logo

Ferias de ciencias e ingenierías, espacios para compartir conocimiento

Por Ameyalli Villafán

Huasca de Ocampo, Hidalgo. 22 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente, las ferias de ciencias e ingenierías son espacios donde se fomenta la vocación científica de niños y jóvenes de entre 14 y 20 años, mediante la presentación de proyectos enfocados a la resolución de problemas en el país con base en la aplicación del conocimiento sobre ciencia, tecnología e innovación.

banner feria ciencias ameyalli villafanez

Con el objetivo de compartir experiencias sobre estas ferias, así como de establecer un diálogo alrededor del tema con sus colegas, la doctora Gabriela de la Torre García presentó la conferencia La importancia e impacto de las ferias de ciencias e ingenierías en el marco del 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano.

dra gabriela de la torre garciaDe acuerdo con la expositora, estas ferias son escenarios de diálogo donde los niños y jóvenes aprenden de su propia experiencia y de la de los demás. “Son un espacio donde entienden que hay otras personas con sus mismos intereses, tienen la misma visión de la vida, y también aprenden que hay gente con más experiencia”, añadió De la Torre García.

En palabras de la especialista, en México hay gran avance en materia de estos eventos en relación con Latinoamérica. “Las ferias han tomado un lugar prioritario en cuestión del impulso a la ciencia y deseamos se conviertan realmente en un espacio de desarrollo de habilidades”, comentó en entrevista.

Para la doctora en Psicología Escolar es un reto no solo importar el modelo de las ferias estadounidenses, sino que hay que adaptarlas. “Debemos tener claridad sobre el sentido de las ferias de ciencias en México y cómo las queremos ver en el país para adecuarlas a nuestro contexto y a nuestra cultura”, enfatizó.

Habilidad científica: corazón de las habilidades

Las habilidades sociales, de comunicación, la creatividad y el emprendimiento social son puntos que también se desarrollan cuando un joven participa en una feria de ciencias. “Es importante pensar al ser humano de una manera integral, por lo que trabajamos con otras habilidades que también nos parecen importantes”, argumentó la también directora del Programa Adopte un Talento (Pauta).

retos ferias ciencia recuadroEn opinión de la especialista, dichas habilidades sociales permiten la construcción de un proceso con otras personas donde se entiende cómo relacionarse con el otro, así como la comprensión de sus proyectos, de modo que en conjunto puedan ser más fuertes.

La autocrítica es también una parte que desarrollan los niños y jóvenes durante estas ferias. “Esta autocrítica les permite plantearse preguntas, también ejercen la tolerancia a la frustración y les da la posibilidad de ver hacia dónde crecer”, refirió la ponente.

Expuso que particularmente en la comunicación se han visto avances importantes: “Los niños sienten la necesidad de expresar lo que han hecho y el cariño que tienen por el proyecto al que le invirtieron mucho tiempo, y buscan que el otro comprenda cómo fue que lo ideó y la importancia del mismo”.

En cuanto al emprendimiento social, De la Torre García declaró que se refiere a “las habilidades para transformar al mundo en el que viven, donde aportan y aplican su conocimiento en la vida diaria”.

Niños y jóvenes como agente de cambio social

Para la expositora, la importancia de las ferias de ciencias e ingenierías no radica solamente en ganar un premio, sino en que “realmente esos trabajos se conviertan en parte de sus proyectos de vida profesional”.

Añadió que actualmente tienen registro de proyectos que se están implementando en las comunidades y que han logrado hacer un cambio. “Cada vez que nosotros realizamos una feria de ciencias, mucha gente asiste y pregunta. Eso da reconocimiento de que la ciencia ocupa un lugar en nuestra sociedad”, afirmó la doctora.

Asimismo, agregó que “las ferias de ciencia dan un espacio único para que los chicos realmente demuestren aquellos conocimientos y habilidades que han construido y adquirido. Ahí tienen oportunidad de realmente demostrar cómo la ciencia puede transformar nuestra realidad”, finalizó la doctora Gabriela de la Torre.

recuadro dra de la torre01recuadro dra de la torre02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile