logo

Buscan impactar educación tecnológica a través de México Conectado

Por Armando Bonilla

México, DF. 28 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En términos de competitividad, existen varios temas en los cuales México se encuentra rezagado en comparación con los países más desarrollados: nivel de la educación que se brinda y el grado de formación académica, inversión destinada a educación en todos su niveles, así como innovación tecnológica y científica.

800x300 a educacion

No obstante, desde el ámbito académico, el sector gobierno y la sociedad civil existen esfuerzos significativos para combatir dichos rezagos y, en el largo plazo, convertirlos en fortalezas competitivas. Tal es el caso del programa México Conectado, esfuerzo multidisciplinario encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicho proyecto busca incrementar los sitios de conexión gratuita a internet con el objetivo de que cada vez sea más la población que tenga acceso a ellos y que se aproveche esa conexión para diversas actividades educativas, productivas, y hasta en materia cultural y recreativa.

Radiografía del acceso a internet en México

De acuerdo con el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el número de usuarios de la red alcanzó los 53.9 millones de personas en 2014. Además, el país ya supera el 50 por ciento de penetración entre la población de seis años o más.

Evolución de usuarios de internet en México 2006-2013

Evolucion de usuarios de internet en Mexico 2006 2013 v2

 
Penetración internautas población de seis o más años

penetracion internautas

Respecto al tema del lugar de conexión, que es el punto que busca resolver el programa México Conectado, el estudio que la Amipci presenta en su decimoprimera edición señala que el hogar sigue como el principal punto de acceso a internet, con el 84 por ciento.

Le siguen en orden de importancia el trabajo (42 por ciento), la escuela (36 por ciento), cualquier lugar mediante un dispositivo móvil (35 por ciento), lugares públicos como cafeterías y restaurantes (32 por ciento), los cibercafés (31 por ciento) y otros (uno por ciento).

donde v 007

Otros datos relevantes del reporte y que van muy de la mano con los objetivos del programa México Conectado son los relacionados con los niños y su interacción con internet. En ese contexto, la Amipci reporta que el promedio de edad de inicio de acceso a internet es de ocho años, y que la escuela es la segunda causa (después del entretenimiento, con un 58 por ciento) entre los motivos que llevan a los menores a acceder a la red, con el 40 por ciento de las incidencias.

inicio y motivo

De los cibercafés al México Conectado

En sus orígenes, la demanda del servicio de internet fue cubierta a través de los llamados cibercafés, pero la conectividad en los hogares fue cada vez mayor hasta rebasar los porcentajes de conexión fuera de casa. Pese a ello, no toda la población cuenta con la posibilidad de acceder a una conexión casera y tampoco a los lugares donde se oferta el servicio.

800 dEn ese sentido, y aun cuando hay varios años de distancia desde el surgimiento del servicio y los esfuerzos por parte del gobierno federal, es que surgió el programa México Conectado, que deriva del mandato constitucional establecido en el artículo sexto, que básicamente obliga al estado a dar acceso a las nuevas tecnologías; México Conectado intenta cubrir la base de la pirámide poblacional.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Javier Lizárraga Galindo, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, explicó que el objetivo de México Conectado es generar un programa a nivel federal para conectar a las personas que aún no cuentan con acceso a internet, y la prioridad son las comunidades apartadas.

“El programa pone especial énfasis en educación, salud y sitios públicos. La intención es que aquellas personas que no tienen acceso a internet por temas de cobertura o falta de posibilidades económicas tengan oportunidad de conectarse a la sociedad de la información a través de los sitios públicos”, explicó.

A pregunta expresa sobre las principales metas del programa, el funcionario público dijo que existen dos ejes rectores. El primero es conectar 250 mil sitios hacia el 2018 (100 mil al menos en 2015), de los cuales ya se han conectado 65 mil, mientras que están en proceso de instalación 13 mil más.

“Existen mesas de coordinación estatal donde se realiza una detección específica de necesidades de sitios a conectar (escuelas, hospitales y edificios públicos, entre otros), se define un plan conjunto y la SCT hace la licitación e instalación de los mismos que fueron aprobados”, detalló.

Agregó que en esta primera gran línea de acción, más del 60 por ciento de los sitios públicos conectados obedece a la categoría de escuelas. “El modelo de operación consiste en conectar a las escuelas y, al terminar los ciclos escolares, abrir la red para la población en general mediante una wifi externa”, dijo.

Número total de sitios y espacios públicos con acceso a internet contratados a través de México Conectado

mexico conectado

Asimismo, añadió que en este esquema existen tres tipos de conectividad diferentes que son: de alta capacidad, instalados principalmente en universidades y centros de investigación –algunos pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, con capacidades de conectividad promedio que alcanzan hasta los 340 megabytes por segundo, los cuales son simétricos, es decir, de bajada y subida.

El segundo tipo de conexión, señaló, es la de sitios intermedios, que son conectividades vía terrestre, principalmente en escuelas donde existe cobertura comercial. “Estos sitios cuentan con 35 megabytes de bajada y con seis de subida”, comentó.

Capacidad total contratada con tecnología terrestre

tecnologia terrestre

El tercer tipo de conexión es la satelital, la cual se utiliza para comunidades muy apartadas, en zonas marginadas y donde no existe infraestructura de cobertura comercial, añadió el entrevistado: “Ahí utilizamos la tecnología satelital con anchos de banda mucho menores”.

Capacidad total contratada con tecnología satelital

satelital 004Referente al segundo gran eje de acción, dijo que se trata de Puntos México Conectado Centros de Inclusión Digital. “Se trata de 32 sitios, uno por estado, en los cuales se hace una integración completa, en un lugar físico a donde puede ir cualquier persona, desde niños y adultos hasta personas de la tercera edad para tener una inclusión digital, es decir, tomar cursos de computación, telecomunicaciones, robótica y desarrollo de proyectos entre otras opciones”, explicó.

¿Cómo subsiste este programa?

De acuerdo con Lizárraga Galindo, cada año el gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, asigna recursos fiscales al proyecto. “La Cámara de Diputados aprueba los recursos fiscales y los mete al fideicomiso; de ahí, el comité determina a qué proyectos de México Conectado se canalizan esos recursos”, dijo.

Finalmente explicó que la selección de proyectos y los montos de recursos que se destinarán a ellos se realiza básicamente a través de la medición de su impacto. “La medición principal es que los proyectos tengan un impacto social en las poblaciones donde no hay cobertura y que conlleve un beneficio a ese segmento de la población”, concluyó.

 Lizarraga Galindo v1Lizarraga Galindo v2 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile