logo

Asisten más de 40 mil personas a la Sncyt en Puebla


Por Dalia Patiño González 

Puebla, Puebla. 25 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 41 mil personas, la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con sede en Puebla cerró sus actividades programadas del 17 al 21 de septiembre, superando la expectativa de asistentes con actividades que este año conmemoraron a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

1-HEAD_sncytcuarm2418.jpg

Para lograr el impacto que tuvo esta fiesta de divulgación de ciencia y tecnología, fue necesaria la participación de 34 instituciones, 50 guías para los recorridos y 346 expositores.

A este esfuerzo se sumaron tres museos interactivos: Universum, Rehilete y Museo Interactivo de Economía, además de dos planetarios móviles, un tráiler de la ciencia, cuatro exposiciones, 15 conferencias y 114 demostraciones por parte de universidades e institutos tecnológicos regionales de Puebla.

En su mensaje de clausura, el subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Mendoza Álvarez, destacó que la intención de la Sncyt fue brindar un homenaje proactivo a las víctimas de los desastres, para que cada museo y expositor aportara su creatividad, talento y conocimientos para contribuir en un futuro a la reducción de riesgos, víctimas y sufrimiento que un desastre natural acarrea.

1-asistesncyt2418.jpg“Qué mejor si es a través del conocimiento científico y la solidaridad de los comunicadores de la ciencia en el país, sí se puede contribuir a disminuir los riesgos en caso de un desastre”, señaló.

El doctor José Eduardo Espinosa Rosales, director general de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agradeció al Conacyt y a los organizadores haber tomado en cuenta el estado de Puebla, así como la invitación que hicieron a la universidad para participar en este evento que pudo reunir en un solo espacio distintas actividades que disfrutaron los jóvenes y niños que asistieron.

La XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla también representó una oportunidad para dar a conocer las innovaciones que se están haciendo en el estado, a través de los institutos tecnológicos, en su mayoría del interior de la entidad, quienes presentaron proyectos para tratamiento y proceso de alimentos, aplicaciones, prototipos de internet de las cosas aplicados a invernaderos, videojuegos para la enseñanza de la electrónica básica destinada a estudiantes de secundaria, silla de ruedas adaptada a una bicicleta, entre otros proyectos en los que la ciencia y la innovación se manifiestan con la creatividad de los estudiantes.

Paco, Belém y Cirlayen son estudiantes de la secundaria Gabino Barrera, del turno vespertino y, al igual que miles de jóvenes, asistieron a la Sncyt en el Centro Expositor de Puebla. Su interés lo captaron los planetarios móviles, la explicación de las constelaciones y saber cómo se forman los huracanes pero, sobre todo, la concepción que tenían las culturas prehispánicas sobre los desastres naturales y cómo los observaban.

Acudieron con otros compañeros porque su profesor los impulsó a que visitaran esta feria de ciencia y tecnología. El tema de la Sncyt no les es ajeno, su escuela fue uno de los cientos de inmuebles educativos que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre. A un año de la tragedia, aún esperan que la escuela donde tomaban clases termine de reconstruirse; mientras tanto, la ciencia, de una forma lúdica, los prepara para que estén prevenidos y la situación no se repita ante un desastre natural.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile