logo

Con Festival de Matemáticas, celebra Oaxaca el conocimiento


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los dinosaurios, la búsqueda de vida en otros mundos y el sistema solar son los tópicos sobre los cuales se centrarán las conferencias magistrales del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura 2018, a efectuarse en la capital oaxaqueña del 5 al 10 de noviembre. 

800x300-Mat_Ca_fest.jpg

El investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Oaxaca, Bruno Cisneros de la Cruz, indicó que el objetivo de este encuentro consiste en acercar las matemáticas, la ciencia y la cultura a la sociedad, de una manera atractiva y lúdica.

“No solamente se trata de divertirse, sino de aprender física, química, biología, así como literatura. El lunes iniciamos con una conferencia a las 12:00 del día, que impartirá el doctor José Seade Kuri sobre el sistema solar, estabilidad, caos y fractales”.

400-El-doctor-en-Matemáticas,-Bruno-Cisneros-de-la-Cruz-impulsor-del-Festival-de-Matemáticas.jpgEl doctor en Matemáticas, Bruno Cisneros de la Cruz impulsor del Festival de Matemáticas.En conferencia de prensa y acompañado de autoridades municipales de la capital oaxaqueña, destacó que además habrá una calenda matemática el 5 de noviembre a las 16:30 horas, en cuyo marco también se efectuará un concurso de marmotas, esto en la Plaza de la Danza.

El martes 6 en la misma sede, el doctor Luis Felipe Rodríguez impartirá la conferencia En busca de otros mundos, la cual versará sobre las misiones que realiza la humanidad para encontrar vida en otros planetas.

El creador del Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (Profe), mediante el cual se promueve el conocimiento matemático en los diversos niveles educativos desde una perspectiva innovadora, precisó que el miércoles 7 los Payasos de la Ciencia tendrán una intervención a las 12 horas.

Posteriormente, se realizará un concurso de lógica de 14:00 a 16:00 horas y, a la par, el director de la editorial independiente Astromelia presentará los poemarios Navío de mujeres, para cerrar el día con un concierto de violines en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Las actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público.

Para más información, escribe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llama al (01 951) 168 0343.

El jueves 8, el escritor Juan Arturo Barrita presentará el libro Los pelones de Reyes Mantecón a las 16:30 horas; en tanto que de 18:00 a 19:00 horas, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi brindará la ponencia Chicxulub y la extinción de los dinosaurios.

El viernes tendrá lugar una premiación de creación de juegos matemáticos; el sábado 10, de 14:00 a 16:00 horas se llevará a cabo un rally matemático y a las 16:30 Víctor Manuel Santiago Jiménez presentará las Fábulas desencarnadas.

Por la mañana —durante toda la semana—, se llevarán a cabo talleres científicos, de escritura, totomoxtle, papiroflexia, además de ofrecer cuentacuentos a las personas asistentes, así como lecturas voluntarias.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile