logo

Continuará el programa de Cátedras Conacyt


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 1 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que el programa de Cátedras Conacyt, que se implementó y consolidó durante su gestión, continuará en el nuevo sexenio. 

800x300-CAtedras_19_1811.jpg

Ante la incertidumbre que hay en la comunidad científica respecto a la continuidad de los programas durante la próxima administración que comenzará el 1 de diciembre, Cabrero Mendoza señaló que este programa permanecerá más allá de 2024.

Esto lo expresó durante la ceremonia de bienvenida que se realizó en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a la cual asistieron las cinco generaciones de catedráticos, las cuales suman más de mil 500 científicos.

“Cátedras Conacyt ha venido a cimbrar el sistema de ciencia en el país, dado que este programa está marcando nuevas formas de hacer y organizar la investigación (…) Esta modalidad nos ha permitido mover las estructuras de las universidades e instituciones académicas del país”.

400-Enrique-Cabrero-Mendoza,-durante-la-ceremonia-de-bienvenida-de-Cátedras-Conacyt-2018.jpgEnrique Cabrero Mendoza, durante la ceremonia de bienvenida de Cátedras Conacyt 2018.Asimismo, añadió que este programa deberá de prolongarse no solo por mucho tiempo, el cual ya está garantizado, dado que la siguiente evaluación para saber el rumbo que tomarán los proyectos de investigación de este programa se realizará hasta 2024, sino que deberá crecer en cantidad.

“Esta parece ser la vía para fortalecer de una manera un poco más rápida nuestras capacidades de investigación y desarrollo tecnológico”.

En su participación, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, detalló que en 2024 los proyectos de investigación de Cátedras Conacyt serán evaluados para ver si se conservan como están o se modifican las líneas de investigación.

“Como ustedes saben, las líneas de investigación son dinámicas y los proyectos de investigación se van modificando a lo largo del tiempo. Lo que sí deben probar es que trabajan muy bien, porque las plazas, aunque son eternas, no les pertenecen, deben probar que hacen un buen trabajo… La calidad de su trabajo habla por ustedes”.

Luego de reiterar que las plazas de Cátedras Conacyt están garantizadas, llamó a los jóvenes investigadores a ser éticos y críticos con su trabajo y defender la libertad de pensamiento.

“La unión hace la fuerza, ustedes son gente pensante y, por lo tanto, diferirán en posiciones y críticas, eso es lo correcto, deben tener toda la libertad de pensamiento y, por supuesto, se vale criticar, pero siempre deben estar unidos por la pasión de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y la búsqueda del conocimiento”.

Jóvenes, la fuerza para enfrentar los tiempos complicados

En su calidad de anfitrión de este evento, José Luis Morán López, presidente de la AMC, aplaudió la creación e implementación del programa Cátedras Conacyt, el cual fue complicado de echar a andar por la estructura de las universidades.

380-Actualmente-hay-más-de-1-500-Catedráticos-Conacyt.jpgPese a lo intrincado de su implementación, se puso en marcha y a cinco años ya ha tenido un impacto en todo el país, principalmente en la descentralización de la ciencia, pues actualmente hay catedráticos en todo México.

“Vendrán tiempos complicados, pero creo que todos los cambios son importantes, en ocasiones para bien, en otros no, pero hay que estar atentos y ustedes son la gente joven y crítica, son la gente que tiene en general las ideas más frescas y la energía para mirar para adelante, yo les pido que junto con la academia estemos atentos de cómo serán las políticas para los próximos años, hay que defender la libertad de hacer investigación en cualquier área del conocimiento”.

Cerrar filas en pro de la ciencia

Durante su intervención, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, subrayó que el programa Cátedras Conacyt es un gran logro de la administración del doctor Cabrero Mendoza, la cual está por concluir.

“Yo espero que ustedes aprecien el legado que está dejando esta administración para el futuro de la ciencia en México (…) Como dijo José Luis Morán, creo que es muy importante que en el futuro cerremos filas para que no solamente el financiamiento en ciencia mejore, sino para que haya una apreciación más relevante de parte de los tomadores de decisiones del valor que tiene la ciencia”.

La verdadera relevancia de Cátedras Conacyt

Al término de la ceremonia de bienvenida de la nueva generación de catedráticos, se entrevistó por separado a algunos catedráticos Conacyt, quienes coincidieron que este programa les ha permitido hacer ciencia de calidad en México.

Por ejemplo, para María Catalina Espinoza Hernández, catedrática Conacyt desde hace dos años y adscrita al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este programa fue su salvación.

400Catedràtica-Conacyt-adscrita-al-CIAD-unidad-Mazatlán.jpgCatedrática Conacyt adscrita al CIAD unidad Mazatlán.“Para mí, este programa fue mi salvación porque ya se me había acabado mi posdoctorado y mi futuro era muy incierto, creo que el programa ha sido una gran oportunidad para poder seguir en el mundo de la investigación porque plazas hay muy pocas en las universidades o centros de investigación; si se cancelara, muchos de nosotros ya no podríamos seguir en la ciencia o en México”.

En tanto, Irais Bautista, catedrática Conacyt adscrita desde hace tres años a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), subrayó que este programa le ha dado una oportunidad de trabajo estable porque luego de su maestría y doctorado ya llevaba dos estancias posdoctorales.

“Nos da la oportunidad a los jóvenes de desarrollar proyectos de investigación en México (…) Yo creo que la inversión que ha hecho Conacyt en las becas para que los jóvenes realicemos un posgrado es muy grande y lo ha hecho durante muchos años. Nosotros no somos únicamente resultado de nuestro esfuerzo, sino el resultado de los recursos públicos que se han invertido en nosotros para impulsar el desarrollo de la ciencia, los cuales, creo, deben ser retribuidos al país. Este programa es una manera de retribuir este esfuerzo”.

La joven investigadora, quien recientemente fue galardonada con la beca L'Oréal-Unesco, actualmente impulsa el desarrollo de un grupo de especialistas en fenomenología de iones pesados en la BUAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son las Cátedras Conacyt?

Cátedras Conacyt tiene su origen en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), dentro de la meta nacional "México con Educación de Calidad", en la que se propone hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, los pilares para el progreso económico y social sostenible del país. Asimismo, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018 establece como reto la generación de una masa crítica de capital humano altamente calificado, mediante la incorporación de investigadores al mercado del conocimiento, y alcanzar así niveles de competitividad y productividad global.

Por ello, se crean las Cátedras Conacyt, que son plazas de servidores públicos de carácter académico, y que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del Conacyt. Están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que son comisionados a instituciones que resulten beneficiadas en los términos de la convocatoria vigente.

 

image icon01

 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile