logo

Se realizará en México Conferencia Internacional sobre Poligeneración


Por Carmen Báez

Temixco, Morelos. 16 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En una actualidad centrada en la creación de políticas internacionales orientadas a lograr un desarrollo sustentable, nace la poligeneración, un concepto relativamente nuevo que consiste en buscar el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados para la generación de energía.

1 HEAD planta1204

De acuerdo con el doctor Roberto Best y Brown, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el concepto de poligeneración consiste en un suministro de energía que provee al usuario final más de una forma de energía. La energía suministrada al sistema podría ser proporcionada por fuentes convencionales o de tipo renovable, o bien mediante una combinación de dos o más formas de energía.

“La poligeneración consiste en usar eficientemente los recursos fósiles y renovables para generar energía; combinar recursos para abastecer varias demandas energéticas y/o térmicas. Pongamos como ejemplo una central termoeléctrica que genera electricidad a partir del gas natural. Durante su funcionamiento hay gas que se desperdicia pero puede aprovecharse, con ciertas tecnologías, para la producción de otros procesos. Otro ejemplo puede ser el uso de biofiltros, con la instalación de estos dispositivos se puede depurar el agua sucia después de lavar trastes y reutilizarse para el riego; de esta manera estamos maximizando recursos, disminuimos nuestro consumo energético convencional y, al mismo tiempo, nuestro impacto ambiental”, afirma el doctor Best y Brown.

1 Roberto Best y Brown1Roberto Best y Brown.Los compromisos internacionales de cambio climático motivan a utilizar el proceso de poligeneración. De acuerdo con el doctor en ingeniería química por la Universidad de Salford, Reino Unido, de seguir utilizando los combustibles como hasta ahora, será muy difícil lograr las metas nacionales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la idea de compartir experiencias y casos de éxito en la materia a nivel global, nace en 2007 la primera Conferencia Internacional de Poligeneración (ICP, por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo de comunidades europeas. Este año, el evento se llevará a cabo por primera vez en México y América Latina, del 23 al 26 de mayo en Cuernavaca, Morelos.

La edición de este año, organizada por el IER-UNAM, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Universidad Rovira i Virgili, España, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene como fin proveer a los asistentes información de punta sobre nuevas tecnologías, procesos y aprovechamiento de fuentes renovables para la generación de energía.

Poligeneración = seguridad energética

A nivel internacional, México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento, rumbo al año 2050, en palabras del doctor Roberto Best y Brown, estos compromisos serán difíciles de cumplir sin el uso y aprovechamiento de las energías renovables. El proceso de poligeneración se presenta como una oportunidad para el cumplimiento de las metas trazadas por el país.

Aunque el proceso de poligeneración no se ha diseminado en el país, dice, es un tema que crecerá en los próximos años, pues se presenta como una alternativa en materia de seguridad energética en México.

“Hay muchas áreas donde México puede aportar tecnología y desarrollo. Todos hablan de no depender de la política de otros países, pero el riesgo lo podemos reducir desarrollando nuevos procesos y tecnologías. Una de las ventajas del proceso de poligeneración es que puede proporcionar beneficios adicionales a una comunidad más amplia, como la mejora de las redes de abastecimiento y distribución de energía”, comentó el doctor Best y Brown.

Por último, el investigador miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que el mensaje de la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017, dirigida a estudiantes, investigadores, profesionistas y servidores públicos involucrados en el tema de la energía, es mostrar la gama de posibilidades para la producción de energía con la idea de ir disminuyendo el uso de combustibles fósiles.

“La ICP 2017 permitirá conocer las experiencias que otros países han adquirido y las barreras que existen en materia de poligeneración”, concluyó el investigador.

arroba14010contacto 1 Informes sobre la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017 (ICP 2017)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
www.polygeneration.net
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2  (01 777) 362 0090 ext. 29770

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile