logo

Apoya Cenam regulación de operadores petroleros y permisionarios


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam) colabora con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en las estrategias de supervisión en las actividades de las empresas permisionarias y los operadores petroleros ante las nuevas disposiciones establecidas en la reforma energética.

800x300Martín-Calvo-Morales.jpgMartín Calvo Morales.

El director de Flujo y Volumen del Cenam, José Martín Calvo Morales, explicó que la reforma energética permite que, además de Petróleos Mexicanos (Pemex), participen otros actores en actividades de exploración, extracción, así como en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos.

“Por un lado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la que supervise y regule las actividades de las empresas dedicadas a la exploración y extracción de petróleo y gas, denominadas operadores petroleros; por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía normalizará entre otras actividades de los permisionarios, las relacionadas con el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos”, señaló.

Calvo Morales detalló que esta regulación tiene una parte sustancial relacionada con la medición de los volúmenes producidos por los operadores petroleros, ya que de eso depende lo que se conoce como renta petrolera, es decir, el pago de regalías, impuestos, entre otros.

En ese sentido, la CNH emitió los Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos, obligatorios de cumplimiento por parte de los operadores petroleros, lo cual tendrá que ser verificado por medio de auditorías que realicen Unidades de Verificación en Auditorías de Medición de Hidrocarburos acreditadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA).

1 cenam1904

“Por decisión de la CNH, el Cenam realiza la evaluación de las competencias técnicas de las unidades de verificación como parte de su proceso de acreditación ante la EMA, lo que permite asegurarse de que cuentan con la capacidad técnica y experiencia necesarias para hacer auditorías", subrayó.

Verificación y capacitación

El director de Flujo y Volumen del Cenam puntualizó que este centro también está colaborando con la revisión de las regulaciones, como son los lineamientos de medición de la CNH, así como las disposiciones administrativas en materia de medición aplicables al transporte y almacenamiento de hidrocarburos y petrolíferos emitidas por la CRE.

“En los procesos de acreditación de unidades de verificación en auditorías de medición de hidrocarburos, proveemos de trazabilidad los sistemas de medición a través de servicios de calibración a laboratorios secundarios acreditados y directamente a la industria del petróleo”, aseguró.

Otra de las formas en que el Cenam está colaborando en esta iniciativa es la capacitación, que va dirigida tanto a los dueños de los sistemas de medición, ya sean permisionarios u operadores petroleros, así como a las empresas que quieren participar en la verificación de cumplimiento de las disposiciones administrativas de carácter general emitidas por la CRE, que son, por decirlo así, el equivalente a los lineamientos técnicos de medición de la CNH.

1 labcen1904“El Cenam ha colaborado con la revisión de esos lineamientos; en ellos se establece que la CNH es la responsable de hacer la supervisión para verificar su cumplimiento, pero también tiene la atribución de nombrar a terceros para hacer esa supervisión, que serán unidades de verificación acreditadas para realizar auditorías a los sistemas de medición”, sostuvo.

En ese sentido, el coordinador científico del área Metrología Mecánica del Cenam, Roberto Arias Romero, resaltó la importancia de comprobar que las unidades de verificación cuentan con las competencias técnicas necesarias para verificar el cumplimiento de los lineamientos de medición y asegurarse de que los resultados de los sistemas de medición de hidrocarburos son confiables.

“La tarea de las unidades de verificación es justamente dar fe de que estas tecnologías están siendo usadas de acuerdo a lo estipulado en las normas internacionales, como las producidas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) o por institutos como el American Petroleum Institute (API) de los Estados Unidos, que tienen muy bien protocolizado el diseño, la instalación, operación de estos sistemas de medición”, explicó.

Arias Romero advirtió sobre la importancia de que la participación del Cenam contribuya a dar certeza a la opinión pública de que los procesos de medición se están llevando de manera adecuada.

“Estamos contribuyendo a dar esa fe. La cantidad de equipos que ha instalado es enorme y cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, por lo que es muy importante que en el país exista la infraestructura para poder calibrarlos todos ellos, en esa parte estamos trabajando, además de evaluar personas y colaborar con su proceso de acreditación, también en fortalecer la red de laboratorios secundarios, mismos que han estado creciendo para poder satisfacer todas estas demandas de servicio”, finalizó.

arroba14010contacto 1 Martín Calvo Morales
Director de Flujo y Volumen
Centro Nacional de Metrología (Cenam)
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile