logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Construirá el Conacyt centro de investigación enfocado a la industria petrolera

Por Alejandro Block.

Querétaro, Querétaro. 29 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) sede Campeche, que iniciará actividades en 2015, estará enfocado a la industria petrolera y tendrá como misión satisfacer la creciente demanda tecnológica de ese sector. 

conacytPetroleo-cirilo

El Cidesi es una de las 27 instituciones que conforman el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  donde se iniciaron –desde hace cuatro años– investigaciones de alto nivel en el ramo de la ingeniería petrolera.  Actualmente el equipo de trabajo en el Cidesi lo conforman diez investigadores e ingenieros, una asistente y tres catedráticos. Seis de estas personas reciben capacitación en Querétaro y serán trasladadas a Campeche el próximo año para iniciar con el proyecto.

 

"Nosotros siempre nos hemos movido en una estrategia market pull –lo que el mercado nos pida–, tendremos que medir o detectar cuáles son las otras necesidades que tiene ese sector. Por ejemplo, hay pruebas que se deben hacer en el extranjero y tal vez eso lo podamos hacer allá (en Campeche), pero esto será después de ver las necesidades reales del sector", aseguró a la Agencia Informativa Conacyt Cirilo Noguera Silva, director del Equipo para la Industria Petrolera del Cidesi. 

conacytPetroleo-manufactura

De acuerdo con el investigador, no hay empresas o instituciones mexicanas que desarrollen tecnología para el sector petrolero privado en el país, lo cual dimensiona la importancia del nuevo proyecto.

El ingeniero químico metalúrgico aseguró que la reforma energética creará condiciones para que empresas extranjeras, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), exploten pozos. Esto creará oportunidades para las Pymes, para que sean parte de la cadena de suministros y elevar el contenido de exportación de petróleos. "Ahí es donde entramos nosotros, necesitan tecnología para poder formar parte de la cadena de suministro. Eso es lo que hemos visualizado en Ciudad del Carmen, Campeche".

Los proyectos –diseño de equipos y herramientas para la explotación del petróleo– serán diseñados en Querétaro y Campeche, manufacturados en cualquiera de las cuatro sedes –Estado de México, Nuevo León, Querétaro o Campeche– y ensamblados en las nuevas instalaciones, para ser posteriormente enviados a los clientes.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile