logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Medición de alta precisión y tecnología petrolera en Cidesi

Por Alejandro Block

Querétaro, Querétaro. 4 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt-MCT Noticias).- ¿Cómo saber si un kilogramo tiene en verdad mil gramos?, ¿o un litro mil mililitros? ¿Cómo saber que los centímetros de la regla con que se mide sean del tamaño correcto? En el departamento de metrología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), sede Querétaro, se certifican los aparatos de medición disponibles en el mercado mexicano, para su uso industrial.

medidora1

El Cidesi, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene un departamento de metrología que ofrece servicios desde 1984 a las empresas para medir productos finales (jeringas, patrones, piezas con altas precisiones), calibrar instrumentos de medición o medir bloques patrón.

Los técnicos del Cidesi laboran en cuartos con temperatura controlada (para evitar cualquier distorsión térmica) y con precisiones mayores a un micrómetro. Se encargan de determinar si las piezas cumplen con sus características de diseño; para ello, cuentan con servicios de ingeniería en reversa, es decir, que generan dimensiones y planos de ingeniería para la replicación de una pieza a partir de sus mediciones.

Tecnología petrolera

La investigación y desarrollo que genera el Cidesi también tiene aplicaciones en la industria petrolera, que representa una de las fuentes de divisas más importantes para México. Desde hace cuatro años, un grupo de científicos liderado por el maestro Cirilo Noguera Silva ha desarrollado herramientas y equipos para esta industria.

Cidesi

El departamento de Equipo para la Industria Petrolera de este centro Conacyt ha cubierto la creciente demanda del sector privado. De acuerdo con el director del grupo, no hay iniciativas en México que provean con tecnología a las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero.

“La primera idea era vender a Petróleos Mexicanos; pero Pemex compra solo servicios, ellos hacen su propio desarrollo científico. Hasta hoy, todos los clientes que tenemos son de la iniciativa privada. Hay una necesidad palpable de este tipo de servicios tecnológicos, es decir, desarrollar equipo”, afirmó Noguera Silva.

Los proyectos que van desde sondas para medir temperaturas y presiones, hasta equipos de cementación de pozos, se diseñan, construyen y ensamblan en las instalaciones del Cidesi, las cuales cuentan con un gran laboratorio de mecanizado y maquinados, y una planta de ensamble.

El éxito obtenido en esta nueva área, integrada por 10 investigadores, tres catedráticos y una asistente, ha motivado a los directivos del Cidesi, Conacyt y al gobierno de Campeche a abrir una nueva sede dedicada solamente al desarrollo de equipo para la industria petrolera. El nuevo edificio se construye actualmente en Ciudad del Carmen y entrará en operaciones en 2015.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es MCT Noticias está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile