logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Diseñan en la UNAM sistema de almacenaje de energías renovables

Por Verenise Sánchez

México, DF. 1 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un sistema de almacenaje a gran escala de energía renovable.

De acuerdo con Leonor Patricia Güereca Hernández, investigadora de este instituto, una de las limitantes que se enfrenta hoy en día para el aprovechamiento de las energías renovables es que estas no están al alcance en todo momento. "Las energías renovables no están disponibles siempre, solamente cuando existen las condiciones óptimas; por ejemplo, la energía eólica solo se puede obtener mientras hay viento con determinadas características como la velocidad", manifestó.

aspas

Por tal motivo, uno de los desafíos es almacenar esa energía para tenerla disponible en el momento que se requiera. Actualmente se utilizan baterías (generalmente hechas de litio) para conservar dicha energía, señaló. No obstante, "la fabricación, uso y disposición final de estas pilas no son tan amigables con el medio ambiente, además son bastante costosas y su duración es corta", expresó en entrevista la especialista en ingeniería ambiental.

Para atender este desafío, un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería, en conjunto con las empresas Tetraedro y Axis, diseñaron este sistema de almacenaje de energía renovable a través de bombeo de agua.

Este sistema, financiado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la modalidad de Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova), consiste en una estructura que incorpora dos espejos de agua de 20 metros cuadrados, uno de ellos ubicado a 80 metros arriba del otro.

"Cuando se está generando la energía renovable y no se está consumiendo en ese momento, entonces esa energía será aprovechada para bombear el agua al espejo superior, para que cuando se requiera la energía y no se cuente con las condiciones climáticas adecuadas, entonces se deje caer el agua del recipiente superior al inferior", explicó la investigadora de la UNAM.

Añadió que ya una vez que caiga el agua, se emplea el mismo principio de las hidroeléctricas, ya que con la presión de la caída del líquido se moverá una turbina generadora de energía.

Por lo tanto, este tipo de sistema es ideal para lugares en los que haya pendientes pronunciadas, como es el caso de la Ciudad de México o en el sureste del país, agregó la investigadora, ya que “en lugares donde todo está plano no se va a lograr que el agua tenga una fuerte caída capaz de mover las turbinas".

Con las características antes descritas, este sistema de almacenaje por bombeo es capaz de resguardar tres megavatios (MW), cantidad suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de mil hogares, manifestó la especialista.

Otra de las ventajas de este nuevo sistema es que, al ser de concreto, tiene una vida útil aproximada de 100 años, mientras que el ciclo de vida de una batería de litio es de tres a cuatro años.

Esta innovación se encuentra en una primera etapa, en la que se diseñó el sistema y se hizo un estudio del impacto ambiental de todo el ciclo de vida, tanto de las baterías de litio como del propio sistema para ver su viabilidad.

En una segunda etapa, la cual podría realizarse en los próximos dos años, se estudiará la viabilidad económica y se desarrollará un prototipo, resaltó Güereca Hernández.

patricia-recuadro-01

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile