logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

México es el segundo país latinoamericano con mayor capacidad solar instalada

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 21 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciudad de La Paz, en Baja California Sur, México, alberga la central de producción de energía eléctrica a través de paneles solares más grande de Latinoamérica y la única de su tipo en México. La planta se instaló en solo siete meses e inició operaciones en septiembre de 2013.

paneles-solares-gauss

El compromiso ambiental que tiene el país se ve reflejado en la implementación de esta central de generación fotovoltaica llamada Aura Solar I, al cubrir el 65 por ciento del consumo de energía eléctrica de los residentes de La Paz, con una generación estimada de 82 gigavatios hora (GWh) por año.

Este proyecto surgió como parte de la iniciativa Aura Solar de la empresa Gauss Energía, congruente con su filosofía de impulsar el desarrollo sustentable y el interés de incrementar el uso de energías renovables en un 35 por ciento en México,  una de las  metas más importantes para el 2024 planteadas por la Secretaría de Energía (Sener).

PamelaAvila-web“Gauss está comprometida en apoyar y ser una detonadora de proyectos para que los demás desarrolladores y consultores vean que sí se pueden desarrollar proyectos aquí en el país”, expresó Pamela Ávila, Integrante del equipo de desarrollo de proyectos de la empresa.

Gauss Energía inició actividades en 2004 en el ramo de consultoría y en 2012 evolucionó como desarrolladora de proyectos solares. "Ahora, al detonar el proyecto Aura Solar I, la empresa se vuelve una de las desarrolladoras más fuertes del país, al ser la única que ha podido desarrollar un proyecto en Baja California Sur con 30 megavatios (MW)”, precisó Ávila.

recuadro-materialLa central está ubicada en La Paz, en una superficie de 100 hectáreas y cuenta con aproximadamente 132 mil módulos o paneles solares de un material policristalino con una base (tracker) la cual permitirá que el panel siga el sol, aumentando la producción de energía eléctrica hasta un 15 por ciento más en comparación de los equipos carentes de este soporte.

Esta planta, que inició operaciones hace 14 meses, coloca a México como el segundo país de Latinoamérica con mayor capacidad solar instalada y entre los 20 países a nivel mundial de acuerdo a la publicación especializada Renew Economy.

Para implementar este tipo de obtención de energía se invirtieron 100 millones de dólares, capital que fue obtenido mediante la aportación conjunta de la Nacional Financiera y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial (BM).

Más información en Aura Solar I.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile