logo

Conoce los posgrados de investigación en química aplicada

 

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la visión de consolidarse como una institución líder en las áreas de polímeros y nanomateriales, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) genera proyectos de calidad con la plantilla de investigadores y sus estudiantes de posgrado. 

1-HEAD_quimiapli2418.jpg

Con esta sinergia, el centro busca trascender, lograr reconocimiento internacional en investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos altamente especializados.

A través de cinco líneas de investigación, un sistema de posgrado con dos áreas principales y una fuerte vinculación industrial, la institución contribuye al fomento de la ciencia y tecnología en la región y en el país.

Con la combinación de experiencia y talento joven, el CIQA trabaja en la solución de problemas nacionales, regionales y locales, mediante la innovación y desarrollo dentro de la química; además de fortalecer el sector industrial con capital humano experto para fomentar el desarrollo económico de México a través de la ciencia.

Posgrado e investigación

La investigación a nivel posgrado, dentro del CIQA, va directamente relacionada con los proyectos que desarrolla la plantilla de científicos de la institución. Los especialistas de las distintas áreas y líneas de investigación, junto a los estudiantes de maestría y doctorado, hacen una unión importante que trae como resultado trabajos de calidad e implica la formación de recursos humanos altamente especializados.

“La investigación que se realiza en el posgrado está ligada de una manera muy fuerte con los diferentes departamentos con que cuenta el centro. Esta investigación se deriva de ciertos grupos que conforman estos departamentos, los cuales tienen líneas de investigación muy puntuales y muy dirigidas hacia lo que quieren hacer dentro de sus proyectos”, indicó el doctor Luis Alfonso García Cerda, director de Posgrado del CIQA.

El centro cuenta con cinco líneas de investigación que trabajan los diferentes investigadores de la institución y los alumnos de posgrado, de acuerdo con el tema que desarrollarán durante su formación: Síntesis de polímeros, Procesos de polimerización, Materiales avanzados, Procesos de transformación de plásticos y Plásticos en la agricultura.

1-manitashggh2418.jpgEstas líneas de investigación están enfocadas en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos y el uso de nanotecnología con diversas aplicaciones potenciales.

“Con los posgrados pretendemos formar recursos humanos de alta calidad que sean competentes, pertinentes para los posibles empleadores a futuro, ya sean empresas, universidades, otros centros de investigación; y cuya formación que les demos aquí los haga gente que pudiera desarrollar proyectos innovadores, de acuerdo con su campo de especialidad y que esos proyectos los desarrollen en el ámbito laboral”, señaló García Cerda.

Los posgrados con que cuenta el CIQA son: maestría en tecnología de polímeros, doctorado en tecnología de polímeros, maestría en ciencias en agroplasticultura y la especialización en química aplicada, dentro de un sistema de tiempo completo incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los posgrados en tecnología de polímeros son programas acreditados con nivel de competencia internacional dentro del PNPC de Conacyt. En tanto la maestría en ciencias en agroplasticultura y la especialización en química aplicada cuentan con nivel consolidado dentro del mismo programa. Respecto a la perspectiva social de los egresados, García Cerda añadió: “Esperamos que los estudiantes tengan una gran responsabilidad sobre lo que están haciendo, que involucren en un futuro poder formar recursos humanos, y que esto se lleve a una cadena. Que los investigadores que formamos aquí, formen investigadores en otros lados para ir consolidando la parte científica y tecnológica del país”.

Proyectos en sinergia

Tecnología en polímeros y agroplasticultura son las dos principales áreas en que se dividen los estudios de posgrado en CIQA; también cuenta con una especialización en química aplicada.

La especialización cuenta con cuatro opciones terminales dentro de su año de duración: análisis y evaluación de polímeros, procesos de transformación de plásticos, ingeniería de procesos de polimerización y agroplasticultura.

El área tecnología en polímeros abarca la maestría y doctorado del mismo nombre, con cuatro líneas de investigación establecidas para el desarrollo de los estudiantes: Síntesis de polímeros, Procesos de polimerización en heterofase, Procesos de transformación de plásticos y Materiales avanzados.

“La investigación va a depender de los proyectos activos del CIQA, todos ellos van enmarcados dentro de las cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento que marca la institución. Puede ser un proyecto de ciencia básica, de otros fondos u otro tipo de proyectos que se estén desarrollando”, comentó la doctora Leticia Larios López, coordinadora de los Posgrados en Tecnología en Polímeros.

En síntesis de polímeros, los alumnos investigan y desarrollan proyectos sobre los procesos que se llevan a cabo para sintetizar un polímero, es decir, obtener nuevas sustancias, o métodos o técnicas más eficientes para obtener polímeros.

1-posgradf2418.jpgProcesos de polimerización en heterofase, en este caso el grupo trabaja principalmente en el diseño y simulación de reactores químicos, en los que se lleva a cabo cierto tipo de reacciones químicas bajo ambientes o simulaciones controladas, antes de empezar a hacer una síntesis de un polímero a nivel laboratorio.

En la línea de procesos de transformación de plásticos, los alumnos realizan trabajos enfocados en el procesamiento de plásticos a nivel industrial, como preparar las mezclas, los diferentes materiales compuestos, determinar las mejores condiciones para obtener el producto final, de acuerdo con aplicaciones específicas.

Finalmente, en materiales avanzados, dentro de un grupo multidisciplinario que incluye físicos y otras especialidades afines, los especialistas, junto a los estudiantes, trabajan el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones muy diversas en áreas como medicina, microelectrónica, fotocatálisis, materiales para la industria automotriz, entre otros.

“Los investigadores proponen temas de tesis, los cuales son ofrecidos a los estudiantes y ellos seleccionan de un conjunto de temas de tesis cuál es la opción que prefieran desarrollar. Este tema de tesis es asignado al estudiante y, posteriormente, desarrollado por él, asesorado por investigadores del CIQA”, puntualizó Larios López.

Algunos proyectos que han desarrollado en estas líneas de investigación en sinergia investigadores y estudiantes son: nanocápsulas para el tratamiento contra el cáncer, nuevas formulaciones para resinas dentales de origen orgánico, obtención de fibras a partir de nanopartículas de base polimérica, materiales textiles avanzados, nanoestructurados para diversos sectores industriales, nanopartículas para controlar infecciones de la piel y mejorar la cicatrización de heridas dérmicas, plásticos con mayor resistencia a la flamabilidad, reactores catalíticos, entre otros.

“Todos estos temas de tesis son de alta calidad, algunos de ellos están relacionados con desarrollo de membranas, materiales para celdas de combustible, síntesis de polímeros de estructura controlada, etcétera. Una serie de temas diversos pero todos originales, investigación de calidad de tal manera que los estudiantes con esta investigación, en conjunto con sus asesores, sean capaces de producir y publicar investigación científica de alta calidad”, agregó la coordinadora.

El área de agroplasticultura cuenta con una maestría en ciencias con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Tecnologías en agroplasticultura, Bio y nanotecnología en agricultura protegida y Uso eficiente de agua y fertirriego.

“Aprovechando la fortaleza del CIQA en polímeros, la mayoría de sus investigaciones gira en torno a esto y una de sus aplicaciones más importantes es en el campo; surge la posibilidad de formar recursos humanos con dominio de los materiales plásticos que se utilizan en la agricultura, pero también con el dominio de la agronomía”, explicó el doctor Antonio Cárdenas Flores, coordinador de Posgrado en Agroplasticultura.

1-teachers2418.jpgDoctor Luis Alfonso García Cerda, Doctora Leticia Larios López  y Doctor Antonio Cárdenas Flores.Con estas líneas de investigación, el posgrado forma recursos humanos capaces de cultivar cualquier tipo de planta, utilizar de manera eficiente recursos para resolver problemas prácticos en términos de cultivos, problemas del entorno agrícola, como dónde crecen los cultivos, y manipular o controlar el ambiente; además de materiales plásticos para usarlos en cubiertas en invernadero, túneles, acolchado; cómo hacer más eficientes los recursos que se utilizan para la agricultura como: luz solar, agua, fertilizantes, insumos agrícolas para control de plagas y enfermedades, entre otros.

“Tenemos muchos retos, áreas de oportunidad. El primero siempre es mejorar la calidad de la formación de los recursos humanos y elevar la calidad de la investigación que los involucra. Por elevar la investigación me refiero a generar conocimiento de mayor valor, ya sea porque es un conocimiento más profundo o porque nos puede ayudar a generar tecnología que resuelva problemas del mundo real”, señaló Cárdenas Flores.

Sobre el futuro de los posgrados y su vinculación con la investigación del CIQA, el directivo García Cerda comentó que el siguiente objetivo es que los programas consolidados escalen al nivel de competencia internacional. Además de fortalecer los posgrados que se encuentran en el máximo nivel de acreditación de Conacyt, con colaboraciones con otras instituciones, principalmente del extranjero.

“Pretendemos mantener este nivel internacional y tratar de colaborar con más instituciones principalmente en el extranjero, porque creemos que esto es una buena herramienta para que, tanto estudiantes como investigadores, continúen con esa labor científica de desarrollo de nuevos proyectos o de nuevas líneas de investigación, y creemos que este tipo de alianzas pudieran funcionar para fortalecer el posgrado”.

Larios López extiende la invitación a todos los estudiantes, investigadores e instituciones interesadas en los posgrados y sus líneas de investigación a contactar al CIQA, impulsar la formación especializada y trabajar en conjunto.

“Aquí en CIQA tenemos excelentes opciones para prepararse y estamos invitando a todo aquel que tenga la inquietud y visión para desarrollar su creatividad y mejorar en su profesionalización. Pueden solicitar informes y su ingreso, consultar la página, contactar a investigadores del centro si les interesa algún área en particular y puedan desarrollarse en esa área”.

Cárdenas Flores reiteró la invitación y destacó que el recurso más importante para el desarrollo de la institución y sus posgrados es el recurso humano.

“A veces los científicos olvidamos que el recurso más preciado que tenemos no son los equipos ni los laboratorios, son las personas con quienes trabajamos. Porque no solo se trata de seres humanos, se trata de jóvenes que traen motivaciones, aspiraciones, dudas de qué pasará con ellos cuando salgan a trabajar, y hacemos todo por apoyar a los estudiantes, apoyar la relación entre alumnos e investigadores. Nos toca esa parte como posgrado, facilitar esa relación, que es muy estrecha, con la finalidad de que se llegue al mejor resultado”.

1-posgradini2418.jpg

arroba14010contacto 1 CIQA
webconacyt icon 1610
    www.ciqa.mx

telico2    (01 844) 438 9830

Dr. Luis Alfonso García Cerda
Director de Posgrado, CIQA
 corrico dos     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Dra. Leticia Larios López
Coordinadora de los Posgrados en Tecnología en Polímeros
 corrico dos   
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
corrico dos
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      

 Dr. Antonio Cárdenas Flores
Coordinador de Posgrado en Agroplasticultura
 corrico dos     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 corrico dos     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile