logo

Estudiantes de Querétaro participarán en concurso de robótica en Colombia


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 10 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— representarán a México en el certamen de robótica del Primer Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en Colombia, organizado por la Fundación de Robótica y Electrónica Aplicada de Nariño y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

1 HEAD robotica0809

El equipo del ITQ está conformado por los estudiantes de esa especialidad, Axel Pérez Campos y José Alfredo Cortez Garduño, quien destacó que en este certamen internacional participarán con dos prototipos en la categoría de Megasumo, con los que ya han obtenido primeros lugares en eventos como la Expo Ingenierías y el Foro Mecatrónico del ITQ; el Robo-UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como el Robomatrix y el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRyTA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

“Son dos robots en los que hemos estado trabajando en los últimos meses. Están completamente rediseñados en lo que se refiere a la utilización de nuevos sensores, con una mayor velocidad de detección, a nivel industrial, que es de aproximadamente 0.5 microsegundos. Son más ligeros y en cuanto a la mecánica, se les añadieron otros componentes con los que buscamos mejorar su desempeño. Para eso, nos  apoyamos en empresas locales como Plaxyz, con la que trabajamos piezas y moldes en 3D”, detalló.

1 encuentro0809Cortez Garduño subrayó que esta es la segunda ocasión en que el equipo participa en una competencia internacional. La primera fue el 4o Megatorneo Runibot, el pasado mes de abril, certamen internacional organizado por la Red Universitaria de Bogotá, Colombia, donde obtuvieron el tercer lugar y compitieron con equipos representativos de ese país, Ecuador, Japón, Brasil y Perú.

“El objetivo es demostrar que el nivel de robótica que hay en México es competitivo. Nuestros prototipos los hemos estado rediseñando para que se adapten a las exigencias de las competencias. Hay elementos que hemos tenido que importar, como es el caso de algunos sensores y los motores, pero los demás componentes fueron elaborados por nosotros”, mencionó.

Por su parte, el estudiante del ITQ Axel Pérez Campos detalló que este equipo dirige en el ITQ el club RAM, cuyo objetivo es promover, mediante talleres y eventos, el interés por la robótica en esa institución.

“Dentro de los objetivos que tenemos en el club RAM está conformar  grupos de apoyo en áreas académicas para proyectos de ingeniería, a través de planeación e impartición de cursos de minirrobótica para alumnos de primer semestre, la gestión de los viajes para que ellos participen en torneos de minirrobótica que se organizan en todo el país, así como la logística para la organización de congresos, tanto en el ITQ como en otras instituciones”, destacó.

Pérez Campos puntualizó que con estas actividades, el club RAM busca además promover en los estudiantes la innovación, así como la integración de nuevas tecnologías para el desarrollo de robots.

“En los cursos que impartimos, manejamos temáticas como el emprendimiento, mecánica, electrónica y programación. Los hemos impartido durante dos semestres y hemos tenido un gran éxito. En cada uno de ellos se han generado por los menos 10 robots funcionales. Además, con el apoyo de uno de nuestros patrocinadores, los estudiantes conocen más sobre fibras y resinas que son importantes en el diseño de esta tecnología”, indicó.

arroba14010contacto 1 José Alfredo Cortez Garduño
Estudiante de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile