logo

Robots con legos para limpiar el agua 


Por Paloma Carreño Acuña 

Morelia, Michoacán. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La aventura de limpiar el agua fue lo que motivó a los niños michoacanos que representarán al país en el mundial de robótica First Lego League Jr. en Texas.   

1-HEAD_legos1618.jpg

Súper Lego Morelia es el equipo que conforman los alumnos del Instituto Piaget: Anta Emilio Jalil Esquivel, Elí Roberto García García, Marlen Equihua Contreras, Elisa Dueñas Alipio, Dayra Ilid González Piñón y Hugo Santiago Rangel García; todos tienen entre seis y siete años de edad. 

Los alumnos participaron en el nacional que se realizó en Monterrey, Nuevo León, en enero, con el reto Acua adventure. Compitieron con 40 equipos de toda la república, sumando más de 300 niños. Presentaron su investigación, así como un prototipo de robot para limpiar el agua construido con legos y obtuvieron el premio Show and tell, que reconoce la mejor presentación de proyecto.  

"Cuando explicamos fue lo más difícil porque me dio mucho miedo, creí que lo iba a hacer mal, pero no, lo hice bien con ayuda de mis compañeros y maestros", así habla Hugo Rangel sobre el reto que representó la competencia.  

Para lograrlo, realizaron una investigación en campo, visitando todos los puntos del ciclo del agua en Morelia, desde el río de Jesús del Monte donde surge el agua, hasta los diferentes puntos donde corre en la ciudad, como el manantial La Mintzita. Los niños observaron cómo el agua surge limpia y se va contaminando en el camino.  

1-lego1618.jpgElí García dice que le gustó el tema por una razón: "Aprendimos a no ensuciar el agua porque el planeta se contamina". Para su compañera Dayra González, si eso pasa "ya no habrá agua y se morirían los animales y nosotros".  

First Lego League Jr. es una de las competencias de robótica más importantes en el mundo, reúne a niños y jóvenes menores de edad de más de 40 países en diferentes categorías para investigar, diseñar y desarrollar un prototipo tecnológico que atienda un problema en específico, este año el tema es la contaminación del agua.  

Uno de sus objetivos es promover la ciencia en los más pequeños. El Instituto Piaget abrió un taller de robótica del grupo Obsidiana, para que los niños tuvieran ese primer acercamiento.

"Me gusta armar y hacer robots, aprendimos a programar y construir con legos con ayuda de los maestros", dice Elisa Dueñas.  

Los papás y profesores no se esperaban que en tan poco tiempo los niños lograran algo así. "Sabíamos que tendrían un taller de robótica, pero no sabíamos exactamente qué estaban haciendo hasta que empezamos a hacer las visitas guiadas los sábados y que después vimos la maqueta", señala Irene García Montoya, mamá de Hugo. 

El día de la competencia, Marlen Equihua le decía a sus papás que iban a ganar, ellos se preocuparon y quisieron hacerle ver que podían perder pero lo que importaba era el esfuerzo y que disfrutara, para que no sufriera una decepción si no pasaba. Pero al final, los sorprendieron con ese logro. Jorge Roberto Equihua Fernández comenta que eso "les dio mucha confianza de forma instantánea, y otros valores como paciencia y trabajo en equipo".  

Y en el proceso, los niños también les han dado una lección a sus papás, como es el caso de Yolloxochitl Pinóñ Flores: "Me pasa que Daira de repente se pone a hablar de la contaminación del agua; han logrado entender el concepto por los animales y la vida de los seres humanos". 

El reto que ahora tienen los pequeños es prepararse para presentar su proyecto en inglés, están trabajando en darles asesoría especial para que puedan representar a México en Texas.  

Además, los papás y profesores tienen el reto de reunir los recursos necesarios para lograr que los niños lleguen al mundial que será del 18 al 21 de abril en Texas.  

1-ninosff1618.jpg

arroba14010contacto 1 Para colaborar, puedes ponerte en contacto con el director de Robótica Obsidiana, Gilberto Mejía Romero.

 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    telico2       (+52 1 443) 130 4752

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile