logo

Un día para experimentar con Arduino


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como desde hace un par de años, el Museo Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, se convirtió el sábado pasado en sede del Día del Arduino, una iniciativa que busca explotar el uso de este controlador electrónico direccionado en proyectos que involucren ciencia, educación y arte.

1-HEAD_ardunio1618.jpg

Uno de los proyectos que participó en esta exposición fue una mano robótica con fines lúdicos, una idea en la que trabajó un grupo de estudiantes del Colegio Entorno, de Aguascalientes. Dos de los miembros del equipo, Sofía y Jorge, de 14 años, explican que el dispositivo con el que trabajan es un prototipo con fines recreativos, pero en un futuro podría dársele otros fines.

La placa Arduino es un microcontrolador electrónico que funciona con software libre y su utilidad depende de los fines que desee darle el usuario. Este dispositivo se caracteriza por ser de fácil manejo para personas aficionadas a la programación y puede ser complementado con otros artefactos, como sensores, para darle más utilidad en las funciones establecidas.

“Fue un proyecto anual que salió del taller de programadores. En vacaciones investigamos cómo se hace una prótesis y de ahí surgió la idea de hacer una mano robótica”, detalla Jorge.

Sofía explica que la mano está conectada a un guante que tiene los sensores, estos son los que envían la información a la mano para emular los movimientos.

1-sofis1618.jpgSofía y Jorge, con 14 años, llegaron de Aguascalientes para presentar sus ideas.Este proyecto utiliza las bondades del controlador Arduino para interpretar las instrucciones que se dan con el guante, el cual está conectado a motores en la mano robótica, lo que hace que estos se activen con el movimiento de los sensores. Sofía señala que este tipo de proyectos puede usarse para ilustrar entre los niños las partes anatómicas de una mano humana.

Sofía y Jorge fueron los exponentes más jóvenes durante la exhibición de los proyectos donde se implementó el controlador Arduino. Las galerías del Ex Convento del Carmen también albergaron otras ideas que utilizaban este dispositivo, por ejemplo, un ajedrez con controles en cada una de las piezas, o satélites de bolsillo que medían factores climatológicos.

Estos niños, que participan por segunda ocasión en esta exhibición, están convencidos de que la educación puede ser más divertida e interactiva. “El año pasado participamos con un robot con luces led, pero este año quisimos hacer algo diferente con los demás compañeros; es mi segundo año y el primero de Jorge, ya se está volviendo tradición venir a Guadalajara”, señala Sofía, quien asegura que buscará estudiar ingeniería en mecatrónica.

Otra de las muestras fue un proyecto artístico, Arte Latente, una instalación en la que se utilizó el controlador Arduino conectado a sensores que interactúan según el ritmo cardiaco del usuario que tocaba la pieza. El colectivo encargado de esta idea, Fotográfila, trabajó en el rescate de la identidad de la cultura wikárika, por lo que se optó por combinar la tecnología y el arte.

El Día del Arduino es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y cada año se organiza para concretar a inventores emergentes que trabajen con este controlador. Además de conocer los alcances de este dispositivo, otro de los objetivos es acercar a la población el uso de este tipo de herramientas para la elaboración de proyectos multidisciplinarios para novatos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile