logo

Trabajan en plataforma que facilitaría movilidad urbana a discapacitados

Por Armando Bonilla

México, DF. 14 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los retos para los encargados de hacer ciencia en México está relacionado con la solución a los problemas de movilidad que padecen las personas con algún tipo de discapacidad.

banner discapacitados

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando menos el 5.1 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, cifra que representa 5 millones 739 mil personas. En ese universo, las tres discapacidades dominantes son la falta de movilidad con el 58.3 por ciento, la discapacidad visual con el 27.2 por ciento y la discapacidad auditiva con el 12.1 por ciento.

discapacidad x sexo edadFuente: INEGIAsimismo, es importante mencionar que la población más vulnerable son los adultos mayores; aproximadamente 26 de cada 100 personas con discapacidad son de la tercera edad, seguidos de los adultos con un porcentaje de incidencia de cinco por cada 100. En ese contexto, resulta urgente que desde la academia, el sector privado y el gobierno surjan iniciativas para solucionar sus problemas.

Así lo entendió un grupo multidisciplinario de investigadores cuyo proyecto fue presentado dentro de los trabajos finalistas del I-Corps Pilot Program México. Se trata de Víctor Manuel Collantes, Jorge Rodríguez y Luis Alberto Rodríguez, quienes trabajan en el desarrollo de un sistema de localización de acceso para personas con movilidad reducida.

victor collantes luis rodriguez jorgeRodriguezVíctor Collantes, Luis Rodríguez y Jorge Rodríguez

Es decir, una plataforma que incorpore información precisa sobre los lugares donde existen rampas o infraestructura para discapacitados, pero también información como la oferta de todo tipo de servicios para ese segmento de la población.

“(Estamos desarrollando) una plataforma que habitaría y funcionaría a través de internet, el objetivo es integrar en ella toda la información de interés para las personas con discapacidad y hacerlo de una manera muy amigable (…) Asimismo, el proyecto contempla la integración de un servicio de atención telefónica (call center) que también sería operado por personas con discapacidad”, dijo Jorge Rodríguez, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigador principal del proyecto.

En entrevista con la Agencia informativa Conacyt, añadió que actualmente existe mucha información y proyectos similares, pero se trata de esfuerzos muy dispersos e incluso aislados. “Nuestra idea busca integrar toda la información en frase jorge rodriguezun solo punto para facilitar el acceso a ella por parte de las personas que padecen alguna discapacidad”, reiteró.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, quien participó como mentor en el proyecto, explicó que la importancia de este trabajo radica en que busca dar solución a un problema muy grande que existe en México y que es la falta de atención a las necesidades básicas de las personas con discapacidad.

frase victor collantes“La gente con alguna discapacidad, principalmente los adultos mayores, son relegadas dentro de la comunidad; la familia los va relegando porque no pueden salir con ellos, no hay infraestructura para ellos en la calle, los estacionamientos, centros comerciales y el cine; entonces buscamos resolverlo mediante esta plataforma digital que les ayudará a reintegrarse a la sociedad, y lo haría en el aspecto social y también (a largo plazo) en el terreno laboral”, manifestó.

A su vez, Víctor Manuel Collantes, profesor investigador en la UAM y líder emprendedor del proyecto, subrayó que la urgencia de hacerlo consiste en que la población con alguna discapacidad, en particular la de adultos mayores es muy grande, pero sobre todo que aumentará significativamente en los próximos años.

frase alberto rdguez“Hacia el 2020, la mayoría de los mexicanos seremos adultos mayores y necesitaremos contar con este tipo de herramientas”, concluyó.

Este proyecto contempla también la inclusión de un sistema de llamadas telefónicas que generará retroalimentación por medio de la voz para aquellas personas que no son afectas al uso de las nuevas tecnologías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile