logo

Los rarámuris, protagonistas de un videojuego mexicano

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Lienzo es la empresa mexicana que desarrolla y diseña el videojuego Mulaka: Pueblos Originarios, que contará los mitos y leyendas ancestrales de la cultura rarámuri, con una trama ubicada en la sierra Tarahumara y a través del personaje ficticio Mulaka: un indígena que tiene la capacidad de correr grandes distancias en poco tiempo, cualidad con la que se ha identificado a esta cultura a lo largo de los años.

raramuris 800x300

Lienzo es un proyecto de desarrollo de videojuegos incubado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua, y que es integrado por jóvenes de dicha entidad.

Mulaka4“Fue fundado con la intención de impulsar un campo para el desarrollo del talento local, con el objetivo de crear experiencias inolvidables por un medio de expresión, que en este caso son los videojuegos”, afirmó Adolfo Aguirre, quien es administrador de comunidad en Lienzo.

Por ello, decidieron crear un producto con el que ellos se sientan identificados y orgullosos, en el que se puedan poner de lado del consumidor final y logren quedar satisfechos.

“En Lienzo todos somos apasionados de los videojuegos y por eso teníamos el deseo de hacer algo con lo cual todos nos sintiéramos emocionados; esto solo se puede lograr con un proyecto de esta magnitud”, dijo el estudiante de Ingeniería en Sistemas del ITESM, campus Chihuahua.

Asimismo, destacó la importancia de que este proyecto deje un impacto cultural: “La comunidad internacional de jugadores no conoce la cultura de la sierra Tarahumara y es una gran oportunidad para que diferentes personas se acerquen a conocer más de nuestros pueblos, y con ello sus mitos y leyendas”, agregó Adolfo Aguirre en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Sin embargo, aseguró que en México el desarrollo de videojuegos “no se toma en serio”. Por ello, el reto más grande al que se han enfrentado ha sido conseguir el financiamiento. “Desgraciadamente, en nuestra sociedad los videojuegos tienen el estigma de ser ‘juguetes’ de poca importancia, y todavía se cree que el desarrollar videojuegos no es un trabajo serio”, lamentó.

Por tanto, aclaró que también buscan erradicar dicho pensamiento por medio de Mulaka: Pueblos Originarios. “Esto ocurre a pesar del gran consumo de videojuegos que existe en nuestro país, ya que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crecimiento del número de videojugadores”, abundó.

Sobre Lienzo

Ubicación: Av. Heroico Colegio Militar 4700, colonia Nombre de Dios, Piso 2,  Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica. Chihuahua, México.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: /LienzoMexico

Twitter: @LienzoMx

 

 

 

En Lienzo, dijo Adolfo Aguirre, se consideran una empresa con visión, con objetivos claros orientados principalmente al consumidor: “Nuestras ideas y proyectos están guiados hacia una ejecución que nos permita trascender en el medio, y que de la misma forma lleve un mensaje con impacto emocional al consumidor”.

Inicialmente, Mulaka: Pueblos Originarios se desarrolla para PC a través de la plataforma Steam. Sus creadores, dijo el entrevistado, no le cierran las puertas a las consolas de videojuegos, pero aclaró que eso solamente sería posible si los recursos lo permiten, dado el tiempo adicional de desarrollo que se requiere.

Por otra parte, Adolfo Aguirre declaró acerca del gameplay que están implementando: “Estamos metiendo aspectos como la increíble habilidad del pueblo rarámuri de correr distancias impresionantes, lo cual es una parte fundamental en el diseño del juego”.

“Las posibilidades del juego son muchísimas y tenemos la gran oportunidad de incursionar en un nicho en el que nunca antes se había pensado, como lo es desarrollar un juego sobre la cultura tarahumara”, manifestó.

Del mismo modo, reconoció que la libertad de desarrollo, por lo amplia que es la cultura rarámuri, fue lo que les permitió la explotación de mecánicas de juego diversas. “Todas las personas que jueguen Mulaka: Pueblos Originarios se van a llevar una agradable sorpresa al ver todo lo que hay alrededor de una ‘pequeña’ gran cultura al norte de México, y se preguntarán cómo es que jamás habían escuchado de este pueblo”.

El equipo multidisciplinario encargado del diseño y desarrollo de este videojuego cuenta con antropólogos expertos en los pueblos rarámuris y la sierra Tarahumara, lo cual promete una experiencia fiel para conocer las entrañas de esta cultura milenaria.

Mulaka5 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile