logo

Lanzan aplicación móvil de indicadores de ciencia y tecnología

Por Verenise Sánchez

México, DF. 21 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para facilitar a todo el público en general el acceso a los indicadores de ciencia, tecnología e innovación de México y poder comparar al país con otras naciones, se lanzó la aplicación móvil CTIndicadores.

conacyt 800x300

Esta aplicación fue desarrollada por el Comité Técnico Especializado en Estadísticas de Ciencia Tecnología e Innovación (CTEECTI), presidido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Forocyt), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, Víctor Carreón, director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, destacó que dicha aplicación móvil está diseñada para que presente de manera amable y tangible todos los indicadores clave de ciencia, tecnología e innovación que se hace en el país, no solamente la que produce el Conacyt.

conacyt appLo que se busca, detalló, es despertar el interés de la gente por conocer más sobre el estado actual de la ciencia y la tecnología que se hace en México, independientemente si son personas que están o no relacionadas con el tema.

“Queremos que la gente vea de manera clara y sencilla cuánto ha ido creciendo el número de becarios Conacyt, la cantidad de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), aunque no tenga muy claro qué son o cómo funcionan”, agregó.

Añadió que CTIndicadores es muy interesante porque además de los datos, el usuario puede elegir cómo quiere ver la información, si la prefiere en gráfica, en barras o en base de datos.

Además, todos los datos que se presentan en la aplicación están acompañados de su respectiva explicación, para que todo mundo entienda la información, subrayó el funcionario.

Asimismo, dijo, los datos que vienen ahí se pueden comparar con las cifras de otros países, para que de esta manera cualquier persona pueda tener una dimensión global de los avances de México en materia científica y tecnológica.

La aplicación está agrupada en tres conjuntos de indicadores: los básicos, es decir, los que más se utilizan para la comparación internacional; los nacionales, que son los que ayudan a hacer comparaciones al interior de la República y que presentan la evolución de ciertos indicadores en México; y el tercer grupo son indicadores socioeconómicos, información que provee el Inegi.

En este último se concentran datos como el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) o el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a ciencia y tecnología en México, señaló Víctor Carreón.

iSubrayó que la información también se puede presentar en forma de base de datos, para que aquellas personas que sepan utilizarlas puedan hacer cruces y obtengan información muy específica.

Además, esta aplicación está diseñada para que cada vez que se genere información nueva, esta se actualice de manera automática, de tal forma que las cifras que se presenten ahí sea la información más reciente que existe.

Destacó que esta aplicación es parte de las acciones del Conacyt para garantizar el mandato presidencial de acceso abierto (open access), ya que el consejo es el encargado de proveer a toda la población aquella información de ciencia, tecnología e innovación que haya sido financiada con recursos públicos o que haya utilizado infraestructura pública total o parcialmente.

“Si nosotros en Conacyt no somos capaces de transmitir la información de cuál es la situación de ciencia y tecnología en México, vamos a generar un sesgo en la percepción de la población mexicana”, manifestó.

En cambio, en la medida en que más gente tenga acceso a la información de manera inmediata y sin tener que meter una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), más personas podrán interesarse en la ciencia, tecnología o innovación, y de esta manera se podría incrementar la cultura científica en el país, la cual es indispensable para detonar una sociedad y economía basada en el conocimiento, finalizó.

  Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile