logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Diseñan sistema que monitorea y predice llegada de autobuses de transporte público

  • Dejà-bus es el nombre de este sistema, que ya cuenta con una aplicación gratuita disponible para Iphone y celulares con Android y Windows Phone.
  • Este sistema  de monitoreo de autobuses tiene ventajas competitivas con lo que funcionan en ciudades como Tokio, Roma o Londres, señala su diseñador Carlos Moisés Hernández Suárez, de la Universidad de Colima.
  • En Colima más de 600 unidades ya cuentan con Dejà-bus; Manzanillo es la zona con mayor número de camiones monitoreados y analizados con este sistema.

Por Lizbeth Serrano Gómora

dejabus01Colima, Col., a 15 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- Con el propósito de apoyar al usuario del transporte público en México, Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor-investigador de la Universidad de Colima, ha desarrollado un sistema informático inteligente que monitorea el movimiento de autobuses dentro de su ruta y predice en cuánto tiempo cada unidad arribará a determinada estación o parada.

El creador de este sistema explicó que Dejà-bus es un sistema inteligente que, conectado a un servidor en Dallas, Texas, funciona 24 horas al día, sin interrupciones, durante todo el año, sin necesidad de que haya una operación manual de éste, dada su previa programación matemática e informática.

Para que este sistema funcione, cada autobús debe tener un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y enviar una copia de su señal a Dejà-bus, para que su posición sea transmitida al servidor del sistema. Esto lo hace cada dos minutos y registra, además, la ruta y la velocidad del autobús monitoreado.

Ya descargada la aplicación en el GPS, el sistema comienza a realizar el monitoreo de la unidad, ubicando las paradas que hará el autobús durante su recorrido, así como el tiempo en que llegará a cada una de ellas.

Adicional a esta información, Dejà-bus también almacena datos cruciales para la realización del cálculo de tiempo en que llegará el camión a una parada, tales como condiciones climáticas, día y hora de la semana en que fue monitoreado, y el movimiento del resto de los autobuses que siguen la misma ruta; aunque, para que este último factor sea considerado por el sistema, es necesario que los demás camiones cuenten con la aplicación integrada en su GPS.

Si todas las unidades de una determinada ruta cuentan con la aplicación en un sistema de posicionamiento global, le es posible a Dejà-bus detectar si la afluencia vehicular es lenta o rápida, un  factor que también es de suma importancia para el usuario de transporte público.

Con el registro y análisis de estas variables, es como Dejà-bus realiza la cuantificación del tiempo que le llevará a una determinada unidad llegar a cada una de sus paradas, ubicadas en un rango de aproximadamente siete kilómetros dentro de su ruta.

De igual forma, dada la programación y el constante movimiento de los autobuses durante el día, el cálculo y la actualización de los datos de este sistema se efectúan cada 10 segundos, con lo cual se garantiza la veracidad de sus predicciones.

Al igual que los autobuses, si el usuario quiere saber a qué hora arribará su camión, la persona necesita un celular inteligente y hacer la descarga gratuita de la aplicación. De esta manera, sin necesidad de que el usuario se encuentre físicamente en la parada, Dejà-bus le avisará en cuánto tiempo llegará su camión, aun si el individuo no lo solicita. Basta con tener la aplicación en su teléfono móvil para que, automáticamente, el sistema lo mantenga informado.

“Dejà-bus le permite al usuario no sólo conocer en qué momento del día su camión llegará a la parada que regularmente utiliza, sino que gracias a la capacidad de predicción de este sistema, la persona puede calcular el tiempo que aún tiene disponible antes de tomar su autobús y, así, llevar a cabo antes otras actividades”, expresó el doctor Hernández Suárez.

Sin embargo, si el camión sale de su ruta porque necesita ir al taller durante su recorrido o por alguna otra razón, el sistema decreta que esa unidad está fuera de localización y deja de transmitir información de ese autobús hasta que se reincorpore a su ruta.

Hernández Suárez comentó que, actualmente, más de 600 autobuses en el estado de Colima ya cuentan con Dejà-bus, destacando Manzanillo como la zona con mayor número de camiones monitoreados y analizados.

El doctor Hernández agregó que, en la Ciudad de México, ya hay un recorrido denominado ruta 1, que, en breve, será analizada por Dejà-bus. Éste comprenderá desde la estación del tren suburbano Tlalnepantla, pasando por Avenida Mario Colín, llega a Acueducto de Tenayuca, para después incorporarse a Eje Central Lázaro Cárdenas y encontrarse con la estación del metro Instituto del Petróleo.

Para la realización del sistema, se contó con la colaboración del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat) unidad Monterrey.

Aseguró Hernández Suárez que este sistema es único en el mundo, ya que, a pesar de que ciudades como Tokio, Roma o Londres también cuentan con sistemas de monitoreo de autobuses, los programas viales y la circulación ordenada de sus unidades de transporte requieren de otro tipo de métodos para garantizar el arribo en tiempo y forma de los autobuses.

La página web de Dejà-bus es: http://www.dejabus.com/, y la aplicación tiene el mismo nombre.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile