logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Empresa mexicana desarrolla sistema automatizado para localizar cajones vacíos en estacionamientos

  • El Sistema cuenta con una aplicación disponible en Internet, con la cual desde celulares o tabletas se pueda corroborar el número y ubicación de lugares para estacionarse, en tiempo real.
  • Detecta la presencia de un auto en estacionamientos techados con tecnología ultrasónica, y en estacionamientos abiertos, con tecnología magnética.
  • La investigación fue apoyada a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por Maru Molina

México D. F., a 29 de agosto de 2014 (Agencia Informativa CONACYT).- A través de pantallas e indicadores luminosos, el sistema guía al usuario hasta un espacio disponible dentro de un estacionamiento. Es un servicio que ahorra tiempo al conductor y disminuye contaminación sobre todo en plazas comerciales, hospitales, aeropuertos o cualquier edificio con alta circulación de automóviles.

estacionamiento02 

“También contamos con una aplicación disponible en Internet, con la cual desde celulares o tabletas se pueda corroborar el número y ubicación de lugares para estacionarse. La información es en tiempo real”, asegura el ingeniero José Carlos López, director general de la empresa Parkuest.

Este trabajo fue apoyado a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El objetivo es incentivar la inversión de las empresas en proyectos relacionados con desarrollos tecnológicos y de innovación, para que estos apoyos tengan impacto sobre la competitividad de la economía nacional.

Las pantallas están colocadas al inicio de cada pasillo y en ellas se indica el número de lugares desocupados. Al entrar al pasillo, habrá focos verdes que señalarán el cajón vacío. Verde, desocupado; rojo, no disponible, y azul significa sitio para discapacitados. Cuando el estacionamiento cuente con varios niveles, habrá pantallas generales que informen a cuál de ellos conviene dirigirse.  

El trabajo de los investigadores consistió en desarrollar el software y el hardware de este sistema. Incluye algoritmos de sensado, diseño electrónico, programación de microcontroladores y protocolos de comunicación para la red.
Cada cajón de estacionamiento cuenta con un sensor que informa si está ocupado o no el lugar. Para ello manejan protocolos de radiofrecuencia, red Wi-Fi (conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica) y red Xbee. Durante todo el proceso cumplieron con los estándares internacionales. Atrás de esta tecnología hay dos años de investigación multidisciplinaria.

estacionamiento01“Para detectar la presencia de un auto en estacionamientos techados utilizamos tecnología ultrasónica, es decir, a través del sonido. En cambio, en estacionamientos abiertos, usamos tecnología magnética porque los sensores perciben el campo magnético que ejerce un vehículo, detectan el metal del automóvil”, asegura José Carlos López, quien es ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo.

Tuvimos que generar un discriminante —asegura el investigador— porque el sensor no tiene que funcionar, si atraviesa una persona, hay un objeto, un animal o simplemente pasa un automóvil sin que necesariamente se encuentre estacionado. Además, esta plataforma contempla un sistema ahorrador de energía. Por ejemplo, implementado en 1000 lugares de estacionamiento consume lo equivalente a un foco de 100 watts.
 
“Estudios realizados en áreas metropolitanas han determinado que aproximadamente se tarda entre 15 y 18 minutos (en época navideña hasta 40 minutos) para encontrar un lugar de estacionamiento y esto genera estrés en el usuario. Con este sistema se tiene calculado reducirlo a siete minutos”, informa el investigador. Esta tecnología es de última generación, cuenta con dos patentes y se encuentran en pruebas finales para iniciar la comercialización.  

Debido al avance del proyecto piensan implementar este mismo sistema de estacionamiento pero en las calles de las ciudades, le llaman movilidad urbana. Han iniciado vinculación con la empresa LinkWorks, en Seattle, Estados Unidos.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile