Transmedia

 

Por Yureli Cacho Carranza

De acuerdo con Rodolfo Juárez Olvera, especialista en medios audiovisuales, es un recurso que segmenta el producto en varios medios, uno de los cuales es la televisión.

voca4-62317.jpg

Otras fuentes refieren que transmedia es una diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta una parte de la historia y donde a su vez el usuario puede interactuar con la historia. En otras palabras, el relato de la historia se despliega a través de múltiples medios o plataformas de comunicación y los espectadores pueden asumir un rol activo. Cada una de las piezas que conforman el contenido deben estar ligadas entre sí y tener un sincronía narrativa entre ellas.

Finalmente, en el sitio web español Medios sociales, se define como un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales, incluyendo internet, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales.

Adjetivo formado por la preposición ‘trans-’ —a través de, pasar de un lado a otro— y el sustantivo ‘media’: conjunto de medios de comunicación, soporte, canal, plataforma.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile