Carga útil


Por Francisco Moisés García

En ingeniería aeroespacial se denomina como carga útil a la parte de un vehículo, como podrían ser un avión, un dron, cohete o satélite, cuya función es realizar las actividades y protocolos que harán posible alcanzar los objetivos de la misión para la que el vehículo esté diseñado, y es el motivo por el que un vehículo aeroespacial será puesto en operación.

voca1-63017.jpg

También conocida como carga de pago, esta es la parte más importante de una misión aeroespacial, ya que muchas veces, principalmente en los casos de ingeniería de cohetes e ingeniería espacial, el resto del vehículo estará diseñado exclusivamente de acuerdo a los requerimientos que la carga útil genere.

Para visualizar más qué es la carga útil de un vehículo aeroespacial, algunos ejemplos son los siguientes:

En un avión como el General Atomics MQ-1 Predator, la carga útil podría ser una cámara de vigilancia que le ayude a cumplir su objetivo de hacer el reconocimiento de una zona determinada.

En un cohete Falcon 9, la carga útil sería el satélite o sonda espacial que pondrá en órbita al momento de su lanzamiento.

En un satélite, como el Bicentenario, la carga útil es la instrumentación que se compone por antenas y receptores, que le ayudarán a desempeñar su objetivo de brindar telecomunicaciones a México.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile