logo

Con globos y drones registran arrecifes en México

Por Miguel Ángel González G.

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A decir del investigador Javier Bello Pineda, a pesar de que el arrecife Alacranes, situado a 130 kilómetros de la costa de Yucatán, se menciona en los relatos de los cronistas y navegantes desde la época colonial, en México no había imágenes y mucho menos mapas que detallaran esa zona y sus ecosistemas. Por ello, el especialista del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) se dio a la tarea de abrir esa línea de investigación, denominada Análisis espacial para la toma de decisiones.

800x300 arre

arrecif 2En entrevista, el joven científico, quien es uno de los pioneros en nuestro país del registro, muestreo y creación de mapas de corales a partir de imágenes aéreas y de satélites, explicó que “del arrecife Alacranes ya había reportes desde la época de la llegada de los españoles a América, quienes le pusieron ese nombre por lo traicionero y venenoso que era, pues muchos barcos se hundían en esas aguas. Es profundo pero su fondo es muy irregular”.

Gracias a sus investigaciones se logró generar el primer mapa del que es el banco coralino más grande: “La unidad arrecifal más grande de todo el golfo de México, incluyendo Estados Unidos y México. Hay otros sistemas más grandes pero están compuestos por diferentes unidades; este es un atolón bastante grande”.

De acuerdo con el investigador, “el uso de imágenes de satélite fue la manera más propicia de aproximarnos a esta zona; ya después tuvimos que ir al campo, a bucear para verificar lo que veíamos en las fotografías y hallamos  diferentes estructuras como macroalgas, pastos e islas arenosas”.

Sus investigaciones de maestría y doctorado dieron frutos, pues la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tomó su trabajo como referencia y base para “por fin, después de 20 años, tener un programa de manejo para el Parque Nacional Arrecife Alacranes”, señaló el entrevistado.

arrecif 4Bello Pineda agregó que “el área ya estaba declarada como área natural protegida pero no había ningún programa de manejo, entonces la Conanp usó el mío como mapa primigenio para sus investigaciones posteriores.

El científico –quien desde 2007 es investigador titular C en la UV y formó parte del plan de repatriación que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) después de estudiar un Doctorado en Ecosistemas de Cuencas en Trent University, Canadá– expresó que los mayores retos a los que se ha enfrentado durante su carrera tienen que ver con la dificultad de financiar sus proyectos.

“En México no hay barcos que se dediquen a la investigación que sean de universidades. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de las pocas que tienen”, dijo. Obstáculo que ha podido superar con la ayuda de la Secretaría de Marina (Semar), e incluso apuntó: “Por eso trabajamos prácticamente los arrecifes cercanos a la costa, hasta donde nos pueda llevar nuestra lancha. Máximo a 20 kilómetros de la costa”.

arrecif 3Otra forma que ha hallado su equipo –conformado por estudiantes– de afinar aún más la recolección de datos, ha sido utilizar drones y globos. “Como las imágenes de satélite nos ofrecen una visión muy amplia en cuanto a cobertura pero la resolución de los pixeles, los cuadros en la imagen que conforman una fotografía, no es tan buena como uno quisiera, para algunos procesos que nos interesa de los arrecifes, por ejemplo para ver variaciones más finas, se nos ocurrió que una cámara colocada en un globo inflado con helio, desplazado en la zona de estudio, era una buena alternativa para tomar imágenes de muy alta resolución. Encontramos que esa técnica daba imágenes de alta calidad, muy parecidas a las que toma un buzo in situ”, manifestó.

El especialista, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, detalló que con estos proyectos de estudio “queremos mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades, tomando en cuenta la parte académica y de investigación científica”.

Otro de los logros de su labor, agregó, es que “estamos generando recursos humanos de posgrados. De aquí están saliendo maestros y doctores en Ciencias que después pueden ayudar a cambiar el patrón de tomas de decisiones, que a veces no tiene las bases científicas que uno desearía”. 

arrecif 7

Según la Conanp, las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
De acuerdo con el investigador Javier Bello Pineda, la línea de estudio Análisis espacial para la toma de decisiones “se enfoca al uso de herramientas de análisis espacial, como son la percepción remota y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la caracterización de patrones de relevancia ecológica, el análisis de procesos a escala de paisaje y su uso como insumo en el proceso de toma de decisiones”. 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile