En busca de nuevas biomoléculas
Boletín de prensa
3931/2016
Mérida, Yucatán. 17 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de generar nuevas biomoléculas que puedan funcionar como agentes terapéuticos y como biomateriales, María Antonieta Fernández Herrera, investigadora del Departamento de Física Aplicada de la unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lidera diversos proyectos enfocados en la combinación de efectos de conjugados y glicoconjugados con esteroides, carbohidratos y aminoácidos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Fernández Herrera señaló que a finales de los años setenta se descubrió una serie de esteroides que promovían el crecimiento vegetal con más potencia de lo que lo hacían las giberelinas, las oxinas y el ácido abscísico, que se obtienen de fuentes naturales en cantidades mínimas y utilizan mucho material vegetal en el proceso.
“Hemos tratado de hacer análogos de esos compuestos que pueden tener una actividad similar o mayor pero que el costo de producción de la síntesis es mucho menor al de los procesos naturales ”, apuntó.
MN/AT/FV/3931/2016