Ciencia a pedir de boca: el laboratorio de investigación odontológica
Boletín de prensa
5845/2017
Santiago de Querétaro, Querétaro. 2 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró un laboratorio de investigación para la licenciatura y posgrado en odontología que, además de ofrecer servicios de histopatología a los pacientes de la clínica odontológica universitaria, promoverá el desarrollo de investigación en microbiología básica y materiales dentales.
El docente investigador responsable del laboratorio, Rubén Domínguez Pérez, informó que esta nueva unidad académica fue financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la UAQ y ofrecerá al público en general estudios en histopatología en los casos que, durante el servicio dental que se brinda a los pacientes en la Clínica Odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez” de la UAQ, se les detecte alguna anormalidad.
“Con histopatología nos referimos a cuando a un paciente se le detecta algún bulto o lesión sospechosa en la cavidad bucal, que pudiera ser cáncer o cualquier otro padecimiento. En esos casos, los estudiantes, asesorados por los profesores de la clínica, tomarán muestras para que esos tejidos sean analizados a través de cortes histológicos y que un patólogo pueda hacer el diagnóstico de las lesiones; en caso de que existiera alguna problemática, el paciente sería remitido a alguna institución pública o privada para su atención oportuna”, explicó.
IP/AT/FV/5845/2017