logo
  • Home
  • Centros de Investigación

Consorcio Clema: investigación aplicada para Tabasco


Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 24 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creó el Consorcio en Logística y Distribución, Energía y Manufactura Avanzada en Tabasco (Clema), que estará orientado a la industria del estado de Tabasco y regiones aledañas.

1-HEAD_roboapli1018.jpg

Clema se encuentra en su etapa de instalación. Está integrado por el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), instituciones pertenecientes a la red de centros públicos de investigación del Conacyt y es financiado por un Fondo Mixto (Fomix) entre el gobierno del estado de Tabasco y el Conacyt.

El Fomix para la creación del consorcio fue de 83 millones 485 mil pesos, a los que se sumaron otros cuatro millones de pesos y posteriormente se aprobó un Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fordecyt) para su operación por un monto de 20 millones 500 mil pesos.

El ingeniero Jorge Fernández, gerente del consorcio, dijo que se desarrollará investigación aplicada y formación de recursos humanos especializados en las áreas mencionadas, con el objetivo de cubrir necesidades de desarrollo tecnológico, científico y de ingeniería para el sector industrial identificadas en la Agenda de Innovación del estado de Tabasco, así como hacer eficiente y optimizar la vinculación directa con el sector industrial del estado.

“Nos encontramos en la ejecución de la obra de la infraestructura del consorcio, que está en un avance aproximado de 30 por ciento en la parte de la obra civil y también estamos en la etapa de adquisición de los laboratorios”, dijo el gerente del consorcio.

1-robsuns1018.jpgCiateq aportará al consorcio su experiencia en ingeniería de construcción de plantas industriales, sistemas de medición, electrónica, control, sistemas mecánicos, plásticos, materiales avanzados e ingeniería virtual y manufactura. Cidesi contribuirá en el área de sistemas automatizados, energía, tecnologías de la unión, ingeniería de superficies y manufactura avanzada; mientras que Comimsa aportará con sus conocimientos en ingeniería de proyectos, ingeniería de materiales, soldadura y tecnologías de la unión y confiabilidad.

“Lo que se busca con el consorcio es aumentar las capacidades tecnológicas del estado y fortalecer las competencias de los especialistas de Tabasco y las zonas aledañas, que incluyen a Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca”, comentó el gerente del consorcio.

Se espera que una vez que el consorcio funcione en plena capacidad, se incremente el valor agregado de la producción de los sectores a los que atiende, teniendo como consecuencia un incremento en la demanda de mano de obra especializada, trayendo mayor remuneración e impactando positivamente en la sociedad.

Por su parte, el doctor Gerardo Trápaga, director general de Ciateq, reveló que el consorcio contará con una gran gama de laboratorios en las tres áreas principales que atenderá: en logística y distribución se contemplan cuatro laboratorios dedicados a monitoreo, automatización, sistemas de información y realidad virtual; en manufactura avanzada habrá dos laboratorios para la fabricación de prototipos y agroindustria; y en el área de energías renovables habrá cuatro laboratorios para minihidráulica, energía termosolar, eólica y bioenergía.

Entre los primeros proyectos del consorcio se planea que este año se inicien trabajos para diagnosticar las tecnologías existentes para la extracción de aceite de palma en Tabasco. De igual forma, se están evaluando tres prospectos para realizar proyectos con el sector agroindustrial y en el área de logística, así como proyectos en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

“Este modelo de consorcios creado por Conacyt es una manera muy importante de complementar capacidades y conseguir sinergias entre centros de investigación para poder tener una mayor capacidad de resolver problemas importantes”, comentó el director de Ciateq.

1-suset1018.jpg

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX