logo

Mexicanos participan en la captura de la primera imagen de un agujero negro


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de abril de 2019 (Ciencia MX) .- Un grupo de científicos mexicanos que trabajan en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Puebla, participando en la captura de la primera imagen de un agujero negro super masivo, la cual forma parte del proyecto Event Horizon Telescope (EHT).

800x300-Agujero_1904.jpgImagen cortesía del proyecto Evento Telescopio Horizonte.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó más sobre este hecho inédito.

Continuar leyendo

Cápsula del tiempo en Colima, a punto de zarpar hacia el futuro


Por Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 24 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- “Si pudiéramos viajar al porvenir: ¿qué les diríamos sobre estos tiempos a quienes encontráramos? ¿Qué les preguntaríamos sobre el desenlace de los acontecimientos actuales?”, plantea Genaro Zenteno Bórquez, coordinador del proyecto Cápsula del Tiempo 2018-2118, Odisea al Futuro, que se desarrolla bajo el impulso del Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC).

1-HEAD_capsulatim2319.jpg

Continuar leyendo

Estudiante mexicano obtiene mención honorífica en concurso internacional de astronomía


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 21 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Óscar Ernesto Angulo Flores, de 17 años, estudiante sonorense del quinto semestre de preparatoria, se convirtió en el primer estudiante mexicano en recibir una mención honorífica en la XII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés), celebrada en China el pasado mes de noviembre.

800x300_estudianteMex_1901_7.jpg
Óscar Angulo tiene, a su corta edad, dos participaciones destacadas en competencias internacionales de astronomía. La primera vez que compitió en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en 2017 obtuvo la medalla de oro.

Continuar leyendo

David Olivos, el fotógrafo de las estrellas


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 9 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- En su niñez, David recibió un regalo que cambió su destino: un telescopio de juguete que, en su atractivo empaque, prometía a su pequeño dueño admirar con nitidez los extensos cráteres de la luna, los enigmáticos anillos de Saturno y miles de titilantes estrellas.

Constelación_Olmos_1901.jpgConstelación de Pleyades 5x7 brillo sin corrección, fotografía cortesía de David Olivos.

Hoy en día, David Olivos Sánchez es un reconocido astrofotógrafo y comparte en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt su primera experiencia al observar el cielo y su fructífera actividad como divulgador. 

Continuar leyendo

Culmina ciclo de detector sinaloense en el LHC; comienza nuevo reto


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 12 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La mañana del 10 de diciembre culminó el ciclo de dos detectores sinaloenses, el V0 y AD. El primero, que operaba con éxito desde hacía una década, permitió la incursión de México en la colaboración ALICE;  se trató del primer detector mexicano para el Gran Colisionador de Hadrones, (en inglés Large Hadron Collider, LHC), que consiste en un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. 

800x300-Estudiantes-y-el-doctor-Ildefonso-León-Monzón-Frente-al-Globo-de-la-ciencia-en-el-CERN.jpg

El investigador sinaloense, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ildefonso León Monzón, fue el primer sinaloense en involucrarse en el proyecto, como parte del equipo del investigador mexicano Gerardo Herrera Corral. Ocurrió en 2001, durante sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Continuar leyendo

Un mapa celeste trazado con rayos cósmicos


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 12 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada segundo, millones de astropartículas caen por todas direcciones a la Tierra sin que nos demos cuenta. Estos rayos cósmicos provienen de objetos tan lejanos como centros activos de galaxias, remanentes de supernovas y otros aceleradores cósmicos, y el largo viaje que trazan estos miles de rayos antes de llegar a nuestro planeta podría darnos una idea de cómo es el cielo que observamos.

800x300-RayosCosmicos_1812_Sd.jpg

Con información obtenida de los observatorios de neutrinos, IceCube, y de rayos gamma, HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov), el astrofísico tapatío Juan Carlos Díaz Vélez desarrolló un mapa del cielo; para este fin, se analizaron datos de las caídas de rayos cósmicos para determinar la energía y dirección de arribo de estas señales en ambos hemisferios de la Tierra.

Continuar leyendo

Avanza la tecnología espacial mexicana


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de dar a conocer los avances en proyectos espaciales de instituciones educativas y centros públicos de investigación de las entidades de Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México, además de la búsqueda de sinergias para colaboración científica y tecnológica, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevaron a cabo el Encuentro Espacial Bajío 2018.

1-HEAD_avanespa0718.jpg

Continuar leyendo

Planetario Lunaria, jaliscienses más cerca del cosmos


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 3 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando las luces se apagan, empieza el viaje hacia el espacio. El recorrido incluye un vistazo al sistema solar, mientras los planetas orbitan de un lado a otro. Alguien levanta la mano queriendo tocar los anillos de Saturno, que majestuosos posan sobre los ojos de los asistentes; luego de recorrer miles de años luz, todo vuelve a la normalidad, parece un viaje interestelar, pero todo ocurre dentro del domo de Lunaria, el nuevo planetario de Guadalajara.

1-HEAD_lunariajal3018.jpg

Continuar leyendo

Forman en Sonora a los físicos del futuro


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir al conocimiento más elemental del Universo y aprovechar los desarrollos tecnológicos que se derivan de ello, desde hace un año la Universidad de Sonora (Unison) impulsa la investigación y formación de físicos de altas energías.

1-HEAD_mundsono1618.jpg

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX