logo

Eventos astronómicos del mes de abril del 2021

(Todas las horas corresponden al horario del centro de México)

En el mes en que ya es una tradición celebrar a los infantes, tendremos la oportunidad de observar algunos planetas en el firmamento, así como lluvias de meteoros, objetos del famoso Catálogo Messier y, por supuesto, la Luna en sus diferentes fases.

Un sombrero galáctico

El objeto número 104 del catálogo Messier, M104 o NGC 4594, mejor conocida como la Galaxia del Sombrero debido a su apariencia, fue descubierta por Pierre Mechain el 6 de mayo de 1783 e incluida por Charles Messier en su catálogo el 11 de mayo de 1781. Es una galaxia espiral de brazos más o menos cerrados (SAa, de acuerdo a la clasificación morfológica de Hubble y de Vaucouleurs), con un gran núcleo brillante, un bulbo prominente y una banda oscura de gas y polvo que atraviesa el disco de la galaxia. Esta localizada a una distancia de 29 millones de años luz (8.89 Megaparsecs), en el límite entre las constelaciones de la Virgen y el Cuervo. No forma parte del famoso cúmulo de galaxias de Virgo. Será visible hacia el este de la esfera celeste desde las primeras horas de la noche y durante toda la noche, alcanzando la máxima altura sobre el horizonte, unos 58 grados, un poco después de la medianoche. Por su magnitud aparente de 8.59 es posible observarla, desde el 1 de abril, con unos binoculares con aperturas de 40-50mm o telescopios pequeños de unos 100mm de diámetro. Tiene un tamaño angular de 8.45 minutos de arco. Sus coordenadas ecuatoriales son: AR=12h39m59s, DEC=-11º37´23.

Continuar leyendo

XI Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Con el objetivo de apoyar proyectos de vanguardia para el tratamiento y el diagnóstico en áreas de la salud, el XI Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (CONITACTS) convoca a estudiantes y profesionales a participar en su edición 2020, que se realizará del 10 al 12 de junio, el cual se realizará en línea.

El objetivo del CONITACS es presentar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en varias áreas de las ciencias de la salud. Este Congreso es un foro multidisciplinario donde participan expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías, los cuales presentan posibles soluciones a problemas concretos a través de  desarrollos tecnológicos.

CONITACS 2021

Continuar leyendo

Plataforma gestionada por CIDESI vincula a hospitales con la sociedad

Plataforma gestionada por CIDESI vincula a hospitales con la sociedad y el sector productivo para la fabricación de insumos médicos

• Su objetivo es prevenir el desabasto de insumos médicos y desarrollar soluciones prácticas funcionales para la contingencia por el COVID-19

cidesiplatform.png

Con la finalidad de alinear las capacidades que tiene el país para la fabricación de consumibles médicos fabricados con manufactura convencional y aditiva (impresión 3-D) requeridas para atender la contingencia por el COVID-19 a nivel nacional, el Consorcio Conacyt en Manufactura Aditiva (CONMAD), que liderea el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, desarrolló la plataforma MA-Salud, que permite vincular hospitales con fabricantes interesados en donar estos insumos para atender la demanda y prevenir el desabasto.

Continuar leyendo

Talleres en el CIMAT para profesores

CIMAT GUANAJUATO

El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. invita a profesores y a personas interesadas a participar en la actualización docente a través de los talleres de matemáticas que se ofrecen como parte de la Escuela para Profesores de Matemáticas en el Centro.
El objetivo principal de los talleres es transmitir un enfoque de las matemáticas, como la resolución de problemas, que permita a los participantes conocer nuevas técnicas y adecuarlas tanto en su vida cotidiana como en sus aulas de clase.

Continuar leyendo

ECOSUR acerca la ciencia a niñas y niños a través de actividades lúdicas

 

pcccgeneral1EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

  • Científicos impartirán pláticas y talleres sobre diversos temas de ciencia

Con el objetivo de despertar en los niños y niñas del sureste de México su interés por la ciencia, se realizará la décima segunda edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), del 18 de enero al 27 de junio.

El programa está dirigido principalmente a estudiantes de primaria, es gratuito y se lleva a cabo de manera presencial en las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) —Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa— donde las niñas y niños que asisten tienen la oportunidad de convivir con investigadoras e investigadores de las instituciones participantes.

Continuar leyendo

Desigualdad, escasez de recursos y alta demanda principales obstáculos de la educación superior: ANUIES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 674 | 12 noviembre 2019

  • Se destacó la defensa de la Autonomía Universitaria por parte de la UAEH y se reiteró el apoyo a las instituciones que se encuentran en una situación similar.
  • La asociación hizo un llamado a los poderes legislativos y ejecutivos de todos los niveles para trabajar en conjunto en la trasformación educativa del país.
  • Del 7 al 8 de noviembre se realizó la Conferencia Internacional de la ANUIES bajo el eje temático Educación 4.0 en Veracruz.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El maestro Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) enfatizó la importancia de combatir en conjunto las Universidades del país, el poder ejecutivo y el legislativo en todos los niveles, la desigualdad, escasez de recursos y la alta demanda, con el fin de ponerse a la cabeza de las transformaciones y fomentar un nuevo papel de la educación en México; en el marco de la Conferencia Internacional del organismo en la Universidad Veracruzana.

edsuperiouaeh1

Continuar leyendo

Gran participación de la UASLP en el cierre del FESTic 2019

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Boletín No. 7437
Domingo 10 de noviembre de 2019

Con gran éxito se desarrolló el Primer Festival de las Tecnologías de la información y de la comunicación FesTiC 2019 en donde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participó a través de las Facultades de Ingeniería y Ciencias que son las entidades que ofertan licenciaturas en las áreas de la computación.

festicuaslp1

Continuar leyendo

Universitaria presenta en París proyecto sobre conservación del Río Paisanos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Boletín No. 7435
Domingo 10 de noviembre de 2019

La egresada de la carrera de diseño urbano de la Facultad del Hábitat de la UASLP Diana Paola Gómez Monreal participó en el coloquio denominado: El Habitar de las Ciudades Latinoamericanas, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de París en Francia, en donde se hizo énfasis sobre el trabajo que se realiza en torno a los ríos urbanos.

dianaproyparis1

Continuar leyendo

La historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en Tonantzintla, Puebla, con los siguientes objetivos:EL INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En aquel entonces, Tonantzintla se escogió como el lugar idóneo para la instalación del Observatorio, el cual cumplía con las exigentes normas de calidad como noches despejadas y en cantidad por año, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas, ya que en la capital de la República no era posible instalar un moderno Observatorio.

inaoe1

Con la Cámara Schmidt de Tonantzintla se inauguró este Observatorio, abriéndose las puertas a la astronomía moderna en México y Latinoamérica. La importancia del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla traspasó las fronteras de México, siendo reconocida la labor realizada por astrónomos reconocidos internacionalmente, entre los que figuraron el mismo fundador Luis Enrique Erro; el Dr. Guillermo Haro, el Prof. Luis Rivera Terrazas, el Dr. Luis Munch y el astrónomo Enrique Chavira, entre otros.

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile