logo

Plataforma gestionada por CIDESI vincula a hospitales con la sociedad

Plataforma gestionada por CIDESI vincula a hospitales con la sociedad y el sector productivo para la fabricación de insumos médicos

• Su objetivo es prevenir el desabasto de insumos médicos y desarrollar soluciones prácticas funcionales para la contingencia por el COVID-19

cidesiplatform.png

Con la finalidad de alinear las capacidades que tiene el país para la fabricación de consumibles médicos fabricados con manufactura convencional y aditiva (impresión 3-D) requeridas para atender la contingencia por el COVID-19 a nivel nacional, el Consorcio Conacyt en Manufactura Aditiva (CONMAD), que liderea el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, desarrolló la plataforma MA-Salud, que permite vincular hospitales con fabricantes interesados en donar estos insumos para atender la demanda y prevenir el desabasto.

Continuar leyendo

Talleres en el CIMAT para profesores

CIMAT GUANAJUATO

El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. invita a profesores y a personas interesadas a participar en la actualización docente a través de los talleres de matemáticas que se ofrecen como parte de la Escuela para Profesores de Matemáticas en el Centro.
El objetivo principal de los talleres es transmitir un enfoque de las matemáticas, como la resolución de problemas, que permita a los participantes conocer nuevas técnicas y adecuarlas tanto en su vida cotidiana como en sus aulas de clase.

Continuar leyendo

ECOSUR acerca la ciencia a niñas y niños a través de actividades lúdicas

 

pcccgeneral1EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

  • Científicos impartirán pláticas y talleres sobre diversos temas de ciencia

Con el objetivo de despertar en los niños y niñas del sureste de México su interés por la ciencia, se realizará la décima segunda edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), del 18 de enero al 27 de junio.

El programa está dirigido principalmente a estudiantes de primaria, es gratuito y se lleva a cabo de manera presencial en las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) —Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa— donde las niñas y niños que asisten tienen la oportunidad de convivir con investigadoras e investigadores de las instituciones participantes.

Continuar leyendo

Desigualdad, escasez de recursos y alta demanda principales obstáculos de la educación superior: ANUIES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 674 | 12 noviembre 2019

  • Se destacó la defensa de la Autonomía Universitaria por parte de la UAEH y se reiteró el apoyo a las instituciones que se encuentran en una situación similar.
  • La asociación hizo un llamado a los poderes legislativos y ejecutivos de todos los niveles para trabajar en conjunto en la trasformación educativa del país.
  • Del 7 al 8 de noviembre se realizó la Conferencia Internacional de la ANUIES bajo el eje temático Educación 4.0 en Veracruz.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El maestro Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) enfatizó la importancia de combatir en conjunto las Universidades del país, el poder ejecutivo y el legislativo en todos los niveles, la desigualdad, escasez de recursos y la alta demanda, con el fin de ponerse a la cabeza de las transformaciones y fomentar un nuevo papel de la educación en México; en el marco de la Conferencia Internacional del organismo en la Universidad Veracruzana.

edsuperiouaeh1

Continuar leyendo

Gran participación de la UASLP en el cierre del FESTic 2019

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Boletín No. 7437
Domingo 10 de noviembre de 2019

Con gran éxito se desarrolló el Primer Festival de las Tecnologías de la información y de la comunicación FesTiC 2019 en donde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participó a través de las Facultades de Ingeniería y Ciencias que son las entidades que ofertan licenciaturas en las áreas de la computación.

festicuaslp1

Continuar leyendo

Universitaria presenta en París proyecto sobre conservación del Río Paisanos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Boletín No. 7435
Domingo 10 de noviembre de 2019

La egresada de la carrera de diseño urbano de la Facultad del Hábitat de la UASLP Diana Paola Gómez Monreal participó en el coloquio denominado: El Habitar de las Ciudades Latinoamericanas, realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de París en Francia, en donde se hizo énfasis sobre el trabajo que se realiza en torno a los ríos urbanos.

dianaproyparis1

Continuar leyendo

La historia del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en Tonantzintla, Puebla, con los siguientes objetivos:EL INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En aquel entonces, Tonantzintla se escogió como el lugar idóneo para la instalación del Observatorio, el cual cumplía con las exigentes normas de calidad como noches despejadas y en cantidad por año, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas, ya que en la capital de la República no era posible instalar un moderno Observatorio.

inaoe1

Con la Cámara Schmidt de Tonantzintla se inauguró este Observatorio, abriéndose las puertas a la astronomía moderna en México y Latinoamérica. La importancia del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla traspasó las fronteras de México, siendo reconocida la labor realizada por astrónomos reconocidos internacionalmente, entre los que figuraron el mismo fundador Luis Enrique Erro; el Dr. Guillermo Haro, el Prof. Luis Rivera Terrazas, el Dr. Luis Munch y el astrónomo Enrique Chavira, entre otros.

Continuar leyendo

Nuevos biomateriales para tratamientos dentales

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.-A fin de generar nuevos biomateriales para tratamientos dentales, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Anáhuac Mayab, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la capacitación de estudiantes de la carrera de Médico Cirujano Dentista de esta universidad, con el objetivo de generar materiales avanzados utilizando plantas de la región e impactar positivamente en la sociedad a través de tratamientos clínicos.

 

El doctor Juan Valerio Cauich Rodríguez, investigador de la Unidad de Materiales del CICY explicó que este convenio fue firmado por el Director General del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, y el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, ingeniero Miguel Pérez Gómez, quedando como responsables técnicos del proyecto, por el CICY, el Dr. Juan V. Cauich Rodriguez y la doctora Luz María Calvo Irabién como co-responsable, y por la Universidad Anáhuac Maya, la doctora Mildred Salas Ley.

Además dio a concoer que esta colaboración contempla el desarrollo de biomateriales aplicados a la odontología, modificados con aceites escenciales de especies nativas de la Península de Yucatán, como la albahaca (Ocimum campechianum) y el oregáno de monte (Lippia graveolens). Además, indicó que también incluye el intercambio de estudiantes universitarios para el desarrollo de estos materiales, para, eventualmente llevarlos a la etapa clínica y puedan ser utilizados para restauración dental, odontopediatría, endodoncia, entre otro tratamientos.

Continuar leyendo

Inicia XVIII Congreso de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2019.-Con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio académico, así como de compartir los avances científicos en el estudio de las plantas, principalmente las de importancia económica para México y Estados Unidos, se inauguró el XVIII Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas y IX Simposio México-Estados Unidos, un evento organizado por la Rama de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Además, este año, por primera vez, alberga la Primera Reunión de la Sección México de la American Society of Plant Biologists(ASPB).

La doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, vicepresidenta de la SMB y organizadora de este evento, explicó que la reunión tiene lugar en Mérida, Yucatán, hasta el 31 de octubre y participan más de 300 asistentes, entre ponentes y expositores de carteles.

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile