logo

Jaime Andrade Villanueva, un sendero científico junto al VIH


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 22 de abril de 2019 (Ciencia MX).- El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva nunca quiso ser bombero o policía, lo que tenía claro es que deseaba curar. Con una trayectoria de tres décadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como estudiante, médico, investigador, docente y administrativo, este profesional de la salud se ha enfocado durante su carrera en estudiar el VIH y conocer qué puede hacer la ciencia al respecto. 

800x300_VIH_1904.jpg

Actualmente rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Andrade Villanueva es uno de los pioneros en el estudio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y durante su carrera como investigador ha contribuido con descubrimientos sobre el tratamiento de esta enfermedad o en la fundación de instituciones especializadas.

Continuar leyendo

David Moreno Candil, pasión por la psicología social en Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 20 de abril de 2019 (Ciencia MX).- El profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Culiacán, David Moreno Candil, explicó que su curiosidad sobre los procesos del pensamiento y la relación de la escuela con el aprendizaje fue lo que lo llevó a interesarse por la psicología social.

800x300_Narc_1904_Sd.jpg

El investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), encontraba que para algunas personas era muy fácil aprender cosas, mientras que para otras sumamente difícil. Su interés incrementó al comprobar que aquellos a quienes les resultaba más fácil la escuela, compartían ciertos rasgos sociales: venían de familias donde los padres leen o tienen cierta formación, mientras que las personas a quienes les costaba un poco más de trabajo, integraban otros sectores de la sociedad.

Continuar leyendo

El aula invertida de la profesora Cinthia


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 25 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Desde la pantalla, el mensaje de la profesora Cinthia Reyes puede llegar más lejos. Convencida de que las tecnologías de la información (TIC) son una poderosa herramienta para educar, esta ingeniera apuesta por impulsar nuevos modelos de educación que se ayuden en plataformas multimedia, como YouTube.

800x300_CinthiaReyes_1903.jpg

Armada con sus conocimientos y técnicas, la doctora Cinthia Astrid Reyes Lozano, docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca aprovechar el alcance de YouTube para convertirlo en un espacio de divulgación científica y en fuente de aprendizaje para sus alumnos.

Continuar leyendo

Lumara y su ciencia hilarante


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 1 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Como si fuera una abeja, Lumara anda de ahí para allá en el bar. Un poco ansiosa espera a que el micrófono esté listo, mientras tanto ensaya su rutina sutilmente y estruja el papel donde anotó su monólogo. De pronto, el anfitrión la invita al escenario y frente a una pared de ladrillos la comediante empieza con su rutina: su objetivo es enseñar un poco de ciencia, pero utilizando la comedia stand up como vehículo de divulgación.

800_El-personaje-de-Lumara-la-bióloga-combina-el-stand-up-con-la-ciencia-para-crear-un-nuevo-método-de-divulgación-científica-foto-cortesía-Lumara-González.jpg

Desde hace dos años, esta tapatía utiliza la comedia stand up como método de divulgación científica. Conocida en esos escenarios como Lumara, la bióloga, esta comediante busca sacar más de una risa al público del bar con una rutina que incluye chistes sobre abejas y su reproducción, ingenieros y el crecimiento poblacional, entre otros temas.

Continuar leyendo

María del Carmen Gutiérrez, entre el arte y la botánica


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 27 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde que María del Carmen Gutiérrez Cornejo era niña, le gustaba dibujar al reverso de su libreta mariposas y flores. Esos primeros pasos bordaron su futuro en la ilustración científica. En cada boceto que traza añade un encanto singular. 

800x300_-entre-el-arte-y-la-botánica.jpg

María del Carmen Gutiérrez forma parte de los proyectos de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, dependencia del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuar leyendo

Salvador Valdovinos, entre el laboratorio y el quirófano


Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 23 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Quienes piensen que la investigación y la práctica no son compatibles, seguramente no conocen a Salvador Valdovinos Chávez. Al llegar a la entrevista previamente acordada, el lugar es sumamente atípico para un investigador, pues se trata del octavo piso del Hospital Metropolitano de Monterrey, uno de los más concurridos del estado.

1-HEAD_medsalv2319.jpg

Continuar leyendo

Gilberto Pérez Roldán, pasión por la arqueología y la docencia


Por Chessil Dohvehnain     

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 19 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, Gilberto Pérez Roldán se considera a sí mismo una especie de ratón de biblioteca. Un hombre que desde una edad temprana quedó fascinado por la historia y el mundo antiguo. Una pasión que marcaría desde pequeño el rumbo que tomaría su vida en el marco de las ciencias sociales, en especial con la arqueología.

800x300-Para-Gilberto-la-arqueología-nos-permite-conocernos-a-nosotros-mismo-como-especie.-Algo-necesario-en-nuestros-días.jpg

“Mi primer acercamiento con las bibliotecas fue en la de un tío sacerdote que tenía más de dos mil libros. En esa biblioteca me pasaba horas husmeando enciclopedias y textos bíblicos o históricos. Recuerdo que había uno sobre Mesoamérica de Pedro Armillas de los años 50. Había otro de Bernal Díaz del Castillo. Me gustaba mucho la parte prehispánica en esos documentos, lo cual me hacía pensar si realmente éramos originarios de las dos grandes culturas famosas de aquellos tiempos. Eran problemáticas que a mí me gustaban”.

Continuar leyendo

Beatriz Xoconostle Cázares, primera mujer en dirigir el CICY


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 17 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde que era una niña, Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares tuvo la vocación de entender problemas biológicos. Hoy en día, es directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) durante el periodo 2018-2022.

1-HEAD_cazares1719.jpg

Continuar leyendo

Marija Strojnik Pogacar, investigadora emérita del SNI


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 16 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Marija Strojnik Pogacar, doctora en ciencias ópticas e investigadora titular E del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), fue nombrada investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a sus aportaciones al conocimiento en el área de las ciencias ópticas.

1-HEAD_marija1619.jpg

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX