logo

La doctora Itziar Aretxaga, investigadora del INAOE, nuevo miembro de The World Academy of Sciences

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 5 de julio. La doctora Itziar Aretxaga, investigadora de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha sido incluida este año en The World Academy of Sciences (TWAS).

Así lo anunció hace unos días dicho organismo de la UNESCO que, en su portal web, agregó que este año se ha incluido a un total de 50 Fellows que viven y trabajan en 21 países diferentes. De ellos, 23 son mujeres.

Los Fellows de la TWAS, indica el organismo internacional, "representan la cúspide científica en sus respectivos campos y juegan un papel crucial en modelar el futuro de la investigación científica y la innovación en sus países".

dra-itziar-aretxaga.png

En entrevista, la doctora Itziar Aretxaga comentó que la TWAS es impulsada por la UNESCO y cofinanciada por el Gobierno de Italia, y está encaminada a impulsar el desarrollo de la ciencia en los países en desarrollo e impulsar la agenda de sostenibilidad que promueve la ONU como uno de sus muchos objetivos.

"Fue fundada en 1983 por Abdus Salam, Premio Nobel de Física, y se constituyó en 1985. Antes se llamaba The Third World Academy of Sciences, y ahora se llama The World Academy of Sciences for the Advancement of Science in Developing Countries. Lo conforman más de mil 200 académicos de todas partes del mundo, que tienen incidencia en el desarrollo de las ciencias en los países en desarrollo".

La doctora Aretxaga expresa que le ha dado mucha alegría ingresar a la TWAS: "es un  honor que consideren que mi labor está al nivel de lo que se requiere de los académicos, donde todos son científicos muy renombrados, y también que  hayan considerado que mi trabajo apoya el avance de la ciencia en el mundo en desarrollo y contribuya a hacer un mundo más justo".

Doctora Itziar Aretxaga

La doctora Itziar Aretxaga es investigadora del INAOE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación son astronomía extragaláctica y cosmología. Es la project scientist de la cámara TolTEC del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y directora de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos (ISYA, por sus siglas en inglés) de la Unión Astronómica Internacional.

Imparte cursos a nivel de posgrado capacitando a las nuevas generaciones de científicos. Es autora y coautora de más de 150 artículos arbitrados publicados en revistas internacionales, y cuenta con más de 8000 citas. Participa regularmente en comités científicos y de evaluación internacionales y en actividades de divulgación.

Contacto:Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, Oficina de Vinculación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,this)" rel="noreferrer" style="box-sizing: border-box; color: rgb(0, 172, 255); text-decoration: none; background-color: transparent;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile