logo

Identifican nacimiento de un elemento pesado tras la colisión de dos estrellas de neutrones

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/198/19
Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

  • Por primera vez, un elemento pesado recién formado, el estroncio, se ha detectado en el espacio.
  • La fusión fue observada por el espectrógrafo X-shooter de ESO, instalado en el Very Large Telescope.
  • En la Tierra, el estroncio se encuentra de forma natural en el suelo y se concentra en ciertos minerales. Sus sales se utilizan para dar un color rojo brillante a los fuegos artificiales.

Representación artística del estroncio emergiendo de una fusión de estrellas de neutrones.

Representación artística del estroncio emergiendo de una fusión de estrellas de neutrones. Imagen: L. Calçada/M. Kornmesser/ESO/

Un equipo de investigadores europeos confirma que los elementos más pesados del universo pueden formarse en fusiones de estrellas de neutrones. Detectaron las huellas de estos elementos gracias a los restos explosivos que dejan estas fusiones. 

Para llegar a estos resultados, los científicos utilizaron datos del instrumento X-shooter, instalado en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés). En 2017, tras la detección de ondas gravitacionales que pasaban por la Tierra, ESO apuntó sus telescopios en Chile, incluido el VLT, a la fuente: una fusión de estrellas de neutrones llamada GW170817. 

“Tras reanalizar los datos de la fusión de 2017 hemos identificado la firma de un elemento pesado en esta bola de fuego: el estroncio, demostrando que la colisión de estrellas de neutrones crea este elemento en el universo”, afirmó el autor principal del estudio, Darach Watson, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca en un comunicado de ESO. 

Los astrónomos conocen los procesos físicos que crean los elementos desde la década de 1950. “Ahora sabemos que los procesos que crearon los elementos tuvieron lugar, principalmente, en estrellas ordinarias, en explosiones de supernovas o en las capas externas de estrellas viejas. Pero, hasta ahora, desconocíamos la ubicación del proceso final, conocido como captura rápida de neutrones, que creó los elementos más pesados de la tabla periódica”.

Continuar leyendo

Formación del valle de México: geología, volcanismo, clima…

IV Encuentro Libertad por el Saber
1519. A quinientos años

  • La urbanización del valle de México es un problema para el estudio minucioso de su formación: Jaime Urrutia Fucugauchi

Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Colnal, expuso la formación del valle de México desde tres puntos: el geológico, volcánico y climático; explicó las problemáticas que presentan el estudio de su formación, ya que la urbanización de la zona resulta un impedimento para su comprensión y origen. “Básicamente lo que hace uno es de este conjunto de datos que uno tiene y de la parte de la topografía de la cuenca infiere uno que hay hacia abajo y eso lo combinamos con pozos (...) de Copilco, Tluyehualco, Mixihuca, Roma, Texcoco”, aseveró el geólogo.

formacionvalle2

 

Continuar leyendo

Nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 2 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con 13 registros de familias de dinosaurios que habitaron en nuestro país, de los cuales, diez han sido hallazgos realizados en Coahuila; además, investigadores del Museo del Desierto (Mude) han descubierto nueve especies nuevas de dinosaurios en diferentes zonas de la entidad.

800x300_MudeLab_1901.jpg

Ante la riqueza paleontológica de Coahuila, el crecimiento del acervo de fósiles del estado y la necesidad de fortalecer este tipo de investigación en el noreste de México, fue creado el nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude.

Continuar leyendo

La vulnerable CDMX


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 5 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los sismos y las inundaciones son dos de los desastres que más daños dejan en la sociedad, y aunque todavía es difícil predecir el origen de estos escenarios, ya hay registros sobre las afectaciones que pueden generar estos panoramas para evitar contextos que puedan provocar pérdidas humanas y materiales.

1-HEAD_inundaciu0518.jpg

Continuar leyendo

¿Ocurren sismos en San Luis Potosí?


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 5 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En los años de 1868 (Villa Hidalgo), 1887 (Arroyo Seco) y 1943 (carretera entre Huizache-Santo Domingo), se registraron eventos sísmicos en el estado de San Luis Potosí que se conocen gracias a documentos escritos y otros registros. En el de 1868, se documentó que la gente en la región describió que grandes estruendos se escuchaban del interior del subsuelo; en ocasiones ocurrió de manera similar en el resto de los años mencionados.

1-HEAD_ritcher0518.jpg

Continuar leyendo

Urge conservar huellas de dinosaurio en Puebla


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando a Alejandra Bourillón Moreno le mostraron las huellas de dinosaurio con las que iba a trabajar, quedó sorprendida. La restauradora no pudo evitar preguntarse por qué las huellas estaban sobre una pared vertical y no sobre el piso. Pero cuando llegó físicamente al sitio donde estaban los vestigios prehistóricos, se sorprendió aún más, pues las huellas no solo eran de varias especies de dinosaurios con más de 100 millones de años de antigüedad, sino que estaban en muy mal estado de conservación.

1-HEAD_huellas3018.jpg

Continuar leyendo

Becario Conacyt estudia fósil del Jurásico


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 22 de octubre de 2018 ( Agencia Informativa Conacyt).- En julio de 2018, a través de Nature Communications se reportó el hallazgo de un nuevo fósil de dinosaurio —descubierto en China en 2008— llamado Lingwulong shenqi, el 'asombroso dragón Lingwu'. El descubrimiento fue de gran impacto debido a que se trata del miembro más antiguo de su grupo y el primero encontrado en Asia.

1-HEAD_fosilbec2218.jpg

Continuar leyendo

El Valle de México a un año del terremoto


Por Ricardo Capilla 

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El terremoto del 19 de septiembre de 2017, gestado a 120 kilómetros de la Ciudad de México, más allá de los enormes daños y víctimas provocados, fue también una oportunidad para estudiar este tipo de fenómenos y evaluar la capacidad de reacción de ciudadanos y autoridades.

1-HEAD_terremot1818.jpgCrédito: Wikimedia Commons.

Continuar leyendo

El cambio climático en los ojos de un geólogo


Por Paloma Carreño Acuña

Morelia, Michoacán. 5 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por millones de años, el mundo ha caminado en un ciclo de 100 mil años fríos y 10 mil calientes; sin embargo, ya estamos para cumplir los 11 mil y el calor no termina, ni va a terminar, afirmó el doctor Priyadarsi Debajyoti Roy, profesor investigador titular B en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

800x300-Calentamuento-Global_189-dse.jpg

El científico expuso en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia sus investigaciones sobre el cambio climático y sus efectos en la Tierra.

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile