logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Comienza a finales de agosto la primera Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE

Con la participación de nueve estudiantes universitarios de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y de la ciudad de México, así como tres estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE, este centro de investigación, en coordinación con la Sociedad de Geofísicos de Exploración de Estados Unidos (SEG, por sus siglas en inglés), realizará aquí del 23 de agosto al 3 de septiembre la primera Escuela de Verano de Geofísica Aplicada.

Esto lo dio a conocer el Dr. Diego Ruiz Aguilar, investigador por cátedra del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, quien explicó que la realización de la escuela de verano es posible gracias a que la SEG aprobó una propuesta en el marco de la convocatoria de subsidios Campamentos para Trabajo de Campo (Field Camp Grants).

Esta subvención que proporciona la SEG es un fondo permanente que se destina para apoyar a geocientíficos en formación, al financiar proyectos que promueven el desarrollo profesional, apoyo a estudiantes y los objetivos que mantiene la SEG para la superación de los jóvenes.

Boletin41_EscuelaGeofisica1.jpeg

Continuar leyendo

Desarrolla IPN Red de Monitoreo para la Detección de Inestabilidad en Laderas de la CDMX

·El CIIEMAD elabora este instrumento que permitirá emitir alertas preventivas, a efecto de que las autoridades correspondientes auxilien a la población

·El científico Ángel Refugio Terán Cuevas informó que esta red de monitoreo será la primera en su tipo en México y empleará tecnología global-satelital de alta precisión

Para minimizar riesgos y proteger a los asentamientos humanos que se localizan en pendientes y faldas de cerros, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), crea la Red de Monitoreo para la Detección de Inestabilidad en Laderas de la Ciudad de México, instrumento que permitirá emitir alertas preventivas, a efecto de que las autoridades del Gobierno de la CDMX y de protección civil auxilien a la población, en caso de existir algún riesgo por deslizamiento de tierra.

FOTO_2-SUSCEPTIBILIDAD_POR_INESTABILIDAD_DE_LADERAS.jpg

Continuar leyendo

Gana Luis Calderón el Premio al Mérito Ecológico

Ensenada, Baja California, México, 2 de julio de 2021. "Por su fructífera trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano, con un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras", el Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, del CICESE, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la SEMARNAT.

Se trata de la edición XXVII del premio, cuya convocatoria se lanzó en 2020 pero debido a la emergencia sanitaria las etapas de evaluación de candidaturas y entrega de reconocimientos se pospusieron para este año. Así, fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

Luis_Calderon1.jpeg

Continuar leyendo

El Banco de Imágenes de naturaleza mexicana de la CONABIO supera las 200 mil fotografías de acceso público

El Banco de Imágenes de naturaleza mexicana de la CONABIO
supera las 200 mil fotografías de acceso público

CDMX. – Doscientas mil imágenes dicen más que doscientos millones de palabras. El Banco de Imágenes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) supera las 200 mil imágenes digitales, fortaleciéndose como una herramienta extremadamente útil para la educación y el conocimiento de la naturaleza mexicana. Este acervo se inició en el año de 2005 con 3,000 fotografías e ilustraciones digitales. Desde hace varios años el Banco responde diariamente a las solicitudes de instituciones de gobierno, de la academia y de la sociedad civil para el uso de imágenes en libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, en folletos educativos, exposiciones, periódicos, trípticos, revistas, exhibiciones de museos, tesis, carteles, televisión, juegos didácticos, loterías, videos, presentaciones, sitios de internet y medios de comunicación.

El Banco de Imágenes, administrado desde sus inicios por la Mtra. Laura Cárdenas Flores, ha reunido esta importante colección a través de proyectos, concursos, producción propia en campo de temas prioritarios en diversas regiones del país, así como de valiosas donaciones de muchas personas que libremente deciden aportar sus fotografías. La colección alberga los acervos de botánicos reconocidos como Efraím Hernández Xolocotzi, Francisco González Medrano y Jerzy Rzedowski, entre otros. A este gran acervo se han unido tres excelentes fotógrafos bajo la denominación de 3Ríos: Adalberto Ríos Szalay y sus hijos Adalberto y Ernesto Ríos Lanzz.

5.jpg

Continuar leyendo

Geografía, de las profesiones más antiguas y necesarias en la actualidad: Dr. Álvaro Aponte

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Boletín 7670

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su oferta académica destaca la Licenciatura en Geografía con duración de nueve semestres.

“Los geógrafos tratamos de entender el territorio en su conjunto, diferentes zonas, y atender por prioridad, dependiendo de esta” manifestó en entrevista, el doctor Álvaro Gerardo Palacio Aponte, coordinador del programa educativo.

drpalacioggeografuaslp1

Continuar leyendo

El alertamiento sísmico es el primer paso para salvaguardar a las personas

 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa
16 de enero de 2020

  • Ante un sismo, los mexicanos deben contar con un protocolo de protección civil tanto en casa como en la escuela o el trabajo.

En las casas, las familias deben contar con un protocolo de protección civil para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo, afirmó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

“Se deben revisar las instalaciones de la casa de manera permanente, antes y después de la presencia de un temblor, para conocer cómo está estructuralmente, y hacer las correcciones pertinentes para tener mayor seguridad en el inmueble”, expresó el Dr. Ferrer Toledo.

frecuensistmexi1

Continuar leyendo

Identifican nacimiento de un elemento pesado tras la colisión de dos estrellas de neutrones

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/198/19
Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

  • Por primera vez, un elemento pesado recién formado, el estroncio, se ha detectado en el espacio.
  • La fusión fue observada por el espectrógrafo X-shooter de ESO, instalado en el Very Large Telescope.
  • En la Tierra, el estroncio se encuentra de forma natural en el suelo y se concentra en ciertos minerales. Sus sales se utilizan para dar un color rojo brillante a los fuegos artificiales.

Representación artística del estroncio emergiendo de una fusión de estrellas de neutrones.

Representación artística del estroncio emergiendo de una fusión de estrellas de neutrones. Imagen: L. Calçada/M. Kornmesser/ESO/

Un equipo de investigadores europeos confirma que los elementos más pesados del universo pueden formarse en fusiones de estrellas de neutrones. Detectaron las huellas de estos elementos gracias a los restos explosivos que dejan estas fusiones. 

Para llegar a estos resultados, los científicos utilizaron datos del instrumento X-shooter, instalado en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés). En 2017, tras la detección de ondas gravitacionales que pasaban por la Tierra, ESO apuntó sus telescopios en Chile, incluido el VLT, a la fuente: una fusión de estrellas de neutrones llamada GW170817. 

“Tras reanalizar los datos de la fusión de 2017 hemos identificado la firma de un elemento pesado en esta bola de fuego: el estroncio, demostrando que la colisión de estrellas de neutrones crea este elemento en el universo”, afirmó el autor principal del estudio, Darach Watson, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca en un comunicado de ESO. 

Los astrónomos conocen los procesos físicos que crean los elementos desde la década de 1950. “Ahora sabemos que los procesos que crearon los elementos tuvieron lugar, principalmente, en estrellas ordinarias, en explosiones de supernovas o en las capas externas de estrellas viejas. Pero, hasta ahora, desconocíamos la ubicación del proceso final, conocido como captura rápida de neutrones, que creó los elementos más pesados de la tabla periódica”.

Continuar leyendo

Formación del valle de México: geología, volcanismo, clima…

IV Encuentro Libertad por el Saber
1519. A quinientos años

  • La urbanización del valle de México es un problema para el estudio minucioso de su formación: Jaime Urrutia Fucugauchi

Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Colnal, expuso la formación del valle de México desde tres puntos: el geológico, volcánico y climático; explicó las problemáticas que presentan el estudio de su formación, ya que la urbanización de la zona resulta un impedimento para su comprensión y origen. “Básicamente lo que hace uno es de este conjunto de datos que uno tiene y de la parte de la topografía de la cuenca infiere uno que hay hacia abajo y eso lo combinamos con pozos (...) de Copilco, Tluyehualco, Mixihuca, Roma, Texcoco”, aseveró el geólogo.

formacionvalle2

 

Continuar leyendo

Nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 2 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con 13 registros de familias de dinosaurios que habitaron en nuestro país, de los cuales, diez han sido hallazgos realizados en Coahuila; además, investigadores del Museo del Desierto (Mude) han descubierto nueve especies nuevas de dinosaurios en diferentes zonas de la entidad.

800x300_MudeLab_1901.jpg

Ante la riqueza paleontológica de Coahuila, el crecimiento del acervo de fósiles del estado y la necesidad de fortalecer este tipo de investigación en el noreste de México, fue creado el nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude.

Continuar leyendo

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile