logo

Nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 2 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- México cuenta con 13 registros de familias de dinosaurios que habitaron en nuestro país, de los cuales, diez han sido hallazgos realizados en Coahuila; además, investigadores del Museo del Desierto (Mude) han descubierto nueve especies nuevas de dinosaurios en diferentes zonas de la entidad.

800x300_MudeLab_1901.jpg

Ante la riqueza paleontológica de Coahuila, el crecimiento del acervo de fósiles del estado y la necesidad de fortalecer este tipo de investigación en el noreste de México, fue creado el nuevo Laboratorio de Paleontología del Mude.

Continuar leyendo

La vulnerable CDMX


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 5 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los sismos y las inundaciones son dos de los desastres que más daños dejan en la sociedad, y aunque todavía es difícil predecir el origen de estos escenarios, ya hay registros sobre las afectaciones que pueden generar estos panoramas para evitar contextos que puedan provocar pérdidas humanas y materiales.

1-HEAD_inundaciu0518.jpg

Continuar leyendo

¿Ocurren sismos en San Luis Potosí?


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 5 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En los años de 1868 (Villa Hidalgo), 1887 (Arroyo Seco) y 1943 (carretera entre Huizache-Santo Domingo), se registraron eventos sísmicos en el estado de San Luis Potosí que se conocen gracias a documentos escritos y otros registros. En el de 1868, se documentó que la gente en la región describió que grandes estruendos se escuchaban del interior del subsuelo; en ocasiones ocurrió de manera similar en el resto de los años mencionados.

1-HEAD_ritcher0518.jpg

Continuar leyendo

Urge conservar huellas de dinosaurio en Puebla


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando a Alejandra Bourillón Moreno le mostraron las huellas de dinosaurio con las que iba a trabajar, quedó sorprendida. La restauradora no pudo evitar preguntarse por qué las huellas estaban sobre una pared vertical y no sobre el piso. Pero cuando llegó físicamente al sitio donde estaban los vestigios prehistóricos, se sorprendió aún más, pues las huellas no solo eran de varias especies de dinosaurios con más de 100 millones de años de antigüedad, sino que estaban en muy mal estado de conservación.

1-HEAD_huellas3018.jpg

Continuar leyendo

Becario Conacyt estudia fósil del Jurásico


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 22 de octubre de 2018 ( Agencia Informativa Conacyt).- En julio de 2018, a través de Nature Communications se reportó el hallazgo de un nuevo fósil de dinosaurio —descubierto en China en 2008— llamado Lingwulong shenqi, el 'asombroso dragón Lingwu'. El descubrimiento fue de gran impacto debido a que se trata del miembro más antiguo de su grupo y el primero encontrado en Asia.

1-HEAD_fosilbec2218.jpg

Continuar leyendo

El Valle de México a un año del terremoto


Por Ricardo Capilla 

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El terremoto del 19 de septiembre de 2017, gestado a 120 kilómetros de la Ciudad de México, más allá de los enormes daños y víctimas provocados, fue también una oportunidad para estudiar este tipo de fenómenos y evaluar la capacidad de reacción de ciudadanos y autoridades.

1-HEAD_terremot1818.jpgCrédito: Wikimedia Commons.

Continuar leyendo

El cambio climático en los ojos de un geólogo


Por Paloma Carreño Acuña

Morelia, Michoacán. 5 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por millones de años, el mundo ha caminado en un ciclo de 100 mil años fríos y 10 mil calientes; sin embargo, ya estamos para cumplir los 11 mil y el calor no termina, ni va a terminar, afirmó el doctor Priyadarsi Debajyoti Roy, profesor investigador titular B en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

800x300-Calentamuento-Global_189-dse.jpg

El científico expuso en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia sus investigaciones sobre el cambio climático y sus efectos en la Tierra.

Continuar leyendo

La extinción de los grandes cerebros


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 5 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Podría decirse que el ser humano tiene un gran cerebro. Y no solo por su kilo y medio de peso, el cerebro ha dado al Homo sapiens, el humano pensante, herramientas para poblar todos los continentes del planeta; para aprender y crear desde minúsculos haikus, que conmueven hasta las lágrimas en 17 sílabas, hasta sondas espaciales que le permiten estudiar los astros y enviar mensajes esperando que seres intergalácticos los descifren. Pero en la actualidad, un gran cerebro puede convertirse en una desventaja para las especies animales no humanas en la Tierra.

1-HEAD_grancerebr0518.jpg

Continuar leyendo

Cuerpos de agua y vegetación en la frontera: una perspectiva de imágenes Landsat


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 5 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Divididas por una frontera política, Baja California, México, y California, Estados Unidos, son entidades que comparten condiciones climáticas que supondrían una similitud cuantitativa en cuerpos de agua y zonas de vegetación.

800x300_Cambios-en-la-Laguna-Hanson-a-lo-largo-del-tiempo.-Imagen-Cortesía.jpgCambios en la Laguna Hanson a lo largo del tiempo, imagen de Cortesía.

Un estudio realizado a partir del análisis de imágenes Landsat, llamadas así porque son capturadas desde satélites, revela las diferencias que existen en California y Baja California en cuanto a la disponibilidad de agua y áreas verdes.

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX