logo

El alertamiento sísmico es el primer paso para salvaguardar a las personas

 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa
16 de enero de 2020

  • Ante un sismo, los mexicanos deben contar con un protocolo de protección civil tanto en casa como en la escuela o el trabajo.

En las casas, las familias deben contar con un protocolo de protección civil para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo, afirmó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

“Se deben revisar las instalaciones de la casa de manera permanente, antes y después de la presencia de un temblor, para conocer cómo está estructuralmente, y hacer las correcciones pertinentes para tener mayor seguridad en el inmueble”, expresó el Dr. Ferrer Toledo.

frecuensistmexi1

La presencia de sismos en México se da de una manera recurrente y lo mismo sucede en diferentes partes del mundo. “A nivel mundial la energía se sigue conservando, por lo que tiene que distribuirse y buscar diferentes mecanismos para desahogarse, tanto en vulcanismo como en el caso de eventos sísmicos, por lo tanto, no nos debe de extrañar que se sigan registrando eventos sísmicos de manera constante”, comentó el Dr. Ferrer Toledo.

La UPAEP cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en donde los interesados en cursar esta carrera, tendrán la oportunidad de conocer estos temas y profundizar más al respecto. Además de podrán realizar intercambios académicos con otras instituciones del mundo con las que tienen contacto la institución.

Dijo que todas las personas están conscientes de que no se sabe cuándo y a qué hora se va a presentar un sismo y mucho menos, conocer la magnitud del mismo. Pero agregó, lo que si podemos hacer, es tener listos los protocolos de protección civil en la casa, escuela y en el trabajo.

De igual forma, manifestó que la gente debe estar atenta de las indicaciones de las autoridades y de las instancias especializadas para este tipo de eventos, como es el caso de protección civil en sus tres niveles de gobierno, e incluso el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que es la máxima autoridad en estos temas.

Acotó que es importante tener en cuenta el tema de los alertamientos sísmicos, porque el disparar un protocolo de seguridad cuando no es necesario, es costoso. “Todavía hay mucha gente que sigue utilizando las aplicaciones que se dan en el celular, y en esta ocasión muchas personas recibieron el alertamiento sísmico que se presentó el martes 15 de enero, en donde no fue necesario aplicar algún protocolo de seguridad”.

frecuensistmexi2

El Dr. Hugo Ferrer subrayó que existe un alertamiento sísmico que da certeza a las personas y que provee el Centro de Investigación y Registro Sísmico de México, que es el órgano oficial. Agregó que en el caso de la ciudad de Puebla, es el único municipio después de la Ciudad de México que cuenta con una antena que nos dice en qué momento se genera un sismo y también nos avisa si se va a sentir o no en nuestra localidad.

Advirtió que el alertamiento sísmico no es la solución ante la presencia de un temblor, es sólo uno de los pasos para poner en marcha algún protocolo de protección. “El alertamiento sísmico es, yo escucho la alerta y activo mi protocolo y doy paso a la acción. Pero si no tengo un protocolo de protección, me encontraré ante un conteo regresivo para sentir un sismo e incluso se estará frente a un conteo mortal para que se caiga la construcción”.

El Dr. Eduardo Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, recordó que el día martes 15 de enero de este año se registró un sismo con magnitud preliminar 5.1 y el epicentro estuvo ubicado a 15 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Dijo que de acuerdo a los registros que se tienen al respecto, este evento sísmico fue el de mayor magnitud, ya que ese mismo día se registraron entre 30 y 40 temblores de menor intensidad.

 

Contactos:

UPAEP prensa y comunicación: Carlos Martínez, celular: 2222394045.

UPAEP comunicación externa: Juan Méndez, celular: 2222399162.

Oficina de Prensa y Comunicación: 222 2 29 94 00 Ext. 7173 y 222 2 29 94 79

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sala de Prensa: https://upress.mx/index.php/sala-de-prensa

Redes sociales: Twitter, @UPAEP / facebook.com/UPAEP / Instagram, @upaepoficial / youtube.com/uradioupaep

Portal oficial de noticias: upress.mx/

 


Mtro. Juan Méndez Carvajal
Coordinación de Comunicación Externa de Prensa y Comunicación
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 2 29 94 00 Ext. 7173
Cel: 22 22 39 91 62

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile