logo

Geografía, de las profesiones más antiguas y necesarias en la actualidad: Dr. Álvaro Aponte

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Boletín 7670

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su oferta académica destaca la Licenciatura en Geografía con duración de nueve semestres.

“Los geógrafos tratamos de entender el territorio en su conjunto, diferentes zonas, y atender por prioridad, dependiendo de esta” manifestó en entrevista, el doctor Álvaro Gerardo Palacio Aponte, coordinador del programa educativo.

drpalacioggeografuaslp1

Sobre qué requisitos se requiere por parte de un bachiller para ingresar a la Licenciatura de Geografía, puntualizó que se busca en realidad una inquietud hacia la investigación, es decir, incidir en la resolución de problemas concretos y plasmar de forma cartográfica, se tiene que tener disposición al conocimiento abierto a la solución del problema.

Detalló que los geógrafos, por ejemplo, si tienen conocimiento de una zona susceptible a incendios se entiende deben tener un manejo adecuado, incorporando diferentes elementos y realizando una valoración espacial- territorial de dónde atender primero los problemas; otro ejemplo, las inundaciones, si se detectan también se debe diferenciar, como es el caso de los problemas subsidencia las fallas en la ciudad que están apareciendo por la sobreexplotación de los acuíferos.

Palacio Aponte, dio a conocer, hay tesis de estudiantes que marcan con claridad las zonas con mayor y menor afectación, “tenemos estudiantes que han entrado a las actividades mineras, realizan cartografía de esas zonas, aprenden los procesos industriales, conocen donde se depositan los residuos tóxicos y los efectos que pueden tener en el entorno”.

Del futuro de la geografía, el doctor Álvaro expresó es promisorio, y citó como ejemplo al ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama que tenía como asesor para decisiones geoestratégicas y geopolíticas, a un geógrafo, “hay mucho futuro en el campo ambiental, estadístico; esta es una de las premisas fundamentales pasar de las cuestiones empíricas a tratar de sistematizar científicamente el conocimiento”.

Destacó que la geografía es una de las profesiones más antiguas. Recordó que Alexander Von Humboldt icono de la geografía realizó las primeras descripciones detalladas de la geografía de México, “hay relevancia en diversos aspectos que la geografía cubre, por ejemplo, en la planeación urbana nunca se considera a los geógrafos para ámbitos ambientales, ecológicos, de amenaza natural, sobre todo de contextualizar en el territorio contiguo a la ciudad o de la ciudad”.

Finalmente, el doctor Álvaro Gerardo Palacio Aponte, hizo un llamado a los jóvenes que están por concluir su bachillerato interesarse por esta licenciatura, profesión más antigua y necesaria en la actualidad.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile