logo

#CIENCIA Calentamiento global: aritmética simple, escenario complejo

 

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICADO
Jueves 16 de enero de 2020

  • Durante 2019 se registraron concentraciones récord de CO2 a nivel global

Por: Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional nivel dos (SNI-CONACyT)

Imaginemos a un grupo de náufragos que requiere remar en un bote hacia tierra firme. La corriente tiende a alejar a los náufragos de la playa, por lo que es vital remar eficientemente. Es evidente que, si no existe una organización apropiada, los náufragos se alejarán de su objetivo y tendrán un alto riesgo de sucumbir. Una situación análoga está ocurriendo en el contexto de la lucha contra el calentamiento global.

Continuar leyendo

Promociona UNICACH cultura del agua

unicacboletiradio2

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS (UNICACH)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
15 de enero de 2020 | Boletín 8

  • Radio Universidad transmitirá programa radiofónico del INESA a partir de este jueves
  • El programa es resultado de la colaboración interinstitucional formalizada en mayo pasado

Con el objetivo de fortalecer la cultura del agua, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Instituto Estatal del Agua (INESA) difundirán a través de Radio UNICACH temas sobre la importancia del cuidado del vital líquido.

Continuar leyendo

Participación de SEMARNAT en el II Encuentro Mesoamericano de Educación Ambiental

 

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 167/19
Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2019

  • A través del Cecadesu, se presentaron los avances, limitaciones, resistencias y reconstrucciones de la educación ambiental en nuestro país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), participó en el II Encuentro Mesoamérica en Diálogo sobre Educación Ambiental, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, los días 2 y 3 de diciembre. Asistieron nueve delegados y representantes de los diez países de la región, adscritos a ministerios/secretarías de medio ambiente.

encuentroambientalmeso1

Continuar leyendo

Suman esfuerzos CONABIO, SEDEMA y FAO México para conservar la agrobiodiversidad en CDMX

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

Conabio No. 318
Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2019

  • Escuchan propuestas de agricultores, cocineras, productores, academia y sociedad civil.

Ciudad de México.– El conocimiento tradicional de las prácticas campesinas y la valoración de éstas por parte de los consumidores es esencial para conservar nuestra agrobiodiversidad. Por esta razón, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) en México, y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA-CDMX), realizaron el taller de inicio de implementación del proyecto de Agrobiodiversidad mexicana del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto tiene como objetivo construir y fortalecer mecanismos que ayuden a conservar la agrobiodiversidad mexicana y los agroecosistemas tradicionales. Este taller tuvo la finalidad de presentar el proyecto a diversos actores, escuchar sus propuestas y dar a conocer a la coordinadora regional en la Ciudad de México.

conabio318bolet1

Continuar leyendo

Firman convenio de colaboración El Colef y Pronatura Noreste

 

posgradcolef1EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

  • La firma se llevó a cabo en las instalaciones de El Colef-Monterrey.

El pasado 27 de noviembre de 2019, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Pronatura Noreste (PNE) firmaron un convenio general de colaboración.

Pronatura tiene como misión la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. En este sentido, el convenio contempla el intercambio de personal académico con fines de investigación, docencia, asesoría o apoyo, a través de estancias, seminarios, curso,talleres,, además de compartir infraestructura física y humana, para apoyar la interconectividad y cobertura de ambas instituciones en el ámbito nacional e internacional.

 

Continuar leyendo

“Con el agua tratada nos evitamos problemas de contaminación y tenemos una fuente alterna del recurso”

 

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

  • Reflexión de la Dra. Patricia Rivera.

En 2018 la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung publicó un informe en el que señalaban que 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 80% de los cuerpos hídricos están contaminados con descargas industriales. Estos números comprometen el abastecimiento de agua para la población y también en actividades económicas.

colefdrarivera1

Continuar leyendo

El Banco de Desarrollo de América del Norte ha financiado 260 proyectos ambientales en la frontero México-EU

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 160/19
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2019

  • En 25 años de operación, el BDAN ha beneficiado a 17.5 millones de personas.
  • 137 proyectos, cuyo financiamiento asciende a $1,840 mdd aproximadamente, han sido a favor de nuestro país.

La secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), felicitan al organismo por impulsar acciones que han contribuido, a lo largo de 25 años, a preservar, proteger y mejorar el medio ambiente en la región fronteriza México-Estados Unidos, lo cual ha incrementado el bienestar y la calidad de vida de la población.

semarnbdan5

 

Continuar leyendo

Naturalista cumple 6 años de promover la ciencia ciudadana en México

 

cartogconab1COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

  • CONABIO y Fundación Carlos Slim reconocen a la nueva generación de exploradores de la naturaleza

CDMX. - La participación ciudadana es indispensable para disminuir nuestro impacto ambiental, el primer paso es reconectarnos con la naturaleza. En diciembre del 2013 se inició una nueva etapa en el acceso al conocimiento de la naturaleza en México: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanzó la plataforma digital Naturalista, una red social para compartir fotografías de observaciones de plantas, animales y hongos, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para la difusión a través de redes de tutores, curadores y espacios multiplicadores. Hoy, a seis años de su lanzamiento, Naturalista se ha transformado en la red de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más grande de México, con una aplicación móvil y más de 1 millón 700 mil de observaciones de la naturaleza registradas.

 

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile