logo

“Con el agua tratada nos evitamos problemas de contaminación y tenemos una fuente alterna del recurso”

 

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

  • Reflexión de la Dra. Patricia Rivera.

En 2018 la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung publicó un informe en el que señalaban que 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 80% de los cuerpos hídricos están contaminados con descargas industriales. Estos números comprometen el abastecimiento de agua para la población y también en actividades económicas.

colefdrarivera1

Continuar leyendo

El Banco de Desarrollo de América del Norte ha financiado 260 proyectos ambientales en la frontero México-EU

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 160/19
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2019

  • En 25 años de operación, el BDAN ha beneficiado a 17.5 millones de personas.
  • 137 proyectos, cuyo financiamiento asciende a $1,840 mdd aproximadamente, han sido a favor de nuestro país.

La secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), felicitan al organismo por impulsar acciones que han contribuido, a lo largo de 25 años, a preservar, proteger y mejorar el medio ambiente en la región fronteriza México-Estados Unidos, lo cual ha incrementado el bienestar y la calidad de vida de la población.

semarnbdan5

 

Continuar leyendo

Naturalista cumple 6 años de promover la ciencia ciudadana en México

 

cartogconab1COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

  • CONABIO y Fundación Carlos Slim reconocen a la nueva generación de exploradores de la naturaleza

CDMX. - La participación ciudadana es indispensable para disminuir nuestro impacto ambiental, el primer paso es reconectarnos con la naturaleza. En diciembre del 2013 se inició una nueva etapa en el acceso al conocimiento de la naturaleza en México: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanzó la plataforma digital Naturalista, una red social para compartir fotografías de observaciones de plantas, animales y hongos, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para la difusión a través de redes de tutores, curadores y espacios multiplicadores. Hoy, a seis años de su lanzamiento, Naturalista se ha transformado en la red de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más grande de México, con una aplicación móvil y más de 1 millón 700 mil de observaciones de la naturaleza registradas.

 

Continuar leyendo

Estudiantes BUAP obtienen medalla de bronce en iGEM, competencia de biología sintética celebrada en Boston, Estados Unidos

 

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Boletín Informativo | Martes, Noviembre 26, 2019
Ciencia

  • Con su proyecto PlastiCO2 produjeron bioplástico usando un gas de efecto invernadero, el CO2
  • Además, desarrollaron un videojuego y propusieron actualizaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología

Ante la problemática actual del plástico, un producto que se ha convertido en el peor enemigo de los animales marinos, y los altos niveles de CO₂ que van a parar a los océanos ocasionando su acidificación, estudiantes de la BUAP produjeron bioplástico a partir de bacterias y este gas de efecto invernadero. Este material es una alternativa para sustituir el plástico producido a base de petróleo, pues su degradación se lleva a cabo de uno a tres años, mientras que la del plástico común de 100 a mil años.

bupigemboletin1 

Continuar leyendo

Preside un mexicano, reunión de diversidad biológica de Naciones Unidas

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

conabioconven1La reunión 23 del órgano científico del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, por primera vez presidida por un mexicano

  • Expertos revisarán la agenda internacional sobre biodiversidad para la próxima década

Montreal, Canadá. – La actual crisis global de pérdida de especies obliga a un cambio de paradigma en las políticas internacionales sobre biodiversidad. Hoy 25 de noviembre dio inicio la reunión número 23 del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-23, por sus siglas en inglés), del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, en Montreal, Canadá. Durante cinco días, expertos técnicos de 196 países analizarán los elementos que definirán la agenda internacional de conservación y uso sustentable de biodiversidad para la década 2020-2030, y por primera vez en su historia este Órgano Científico es presidido por un mexicano.

Continuar leyendo

SEMARNAT abre espacio de diálogo para analizar la práctica del fracking en México

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 147/19
Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2019

  • Se llevó a cabo el Foro Fracking en México: “fantasía o realidad”, en el que participaron autoridades federales, y representantes de diferentes sectores de la sociedad involucrados en el tema.

Luego de inaugurar el Foro Fracking en México: “fantasía o realidad”, Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente, reiteró el compromiso del Gobierno de México de no permitir esta práctica por considerarla una tecnología dañina y aseguró que ya se trabaja con el Legislativo para que se legisle y quede prohibido el fracking en nuestro país.

forocom1 

Continuar leyendo

CONABIO genera nueva cartografía de la costa de México

 

cartogconab1COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

  • Fundamental para la toma de decisiones sobre los recursos naturales costeros línea de costa

CDMX.- Conocer con alto detalle la línea de costa del país es fundamental para entender su dinámica, para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. La Dirección General de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha generado una nueva línea de costa de México utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial. La extensión de las costas mexicanas estimada, con esta cartografía, es de 12 018 km y la extensión territorial de México de 1 950 013 km2, sin considerar a las islas. Añadiendo 3 051 km de línea territorial insular y 4 645 km2 de territorio insular, la superficie nacional calculada suma a 1 954 658 km2 con 15 069 km de línea de costa total.

 

Continuar leyendo

Sectores involucrados se capacitan para lograr la reducción de hidrofluorocarbonos (HFC) en el país

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 144/19
Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2019

  • Se lleva a cabo el Taller de planeación rumbo al “Plan Nacional de reducción de HFC en colaboración con la industria, agencias de cooperación y la academia.
  • El objetivo es visualizar las acciones para cumplir con los compromisos de reducción que México firmó en la Enmienda de Kigali.
  • Al disminuir los HFC, gases con gran potencial de calentamiento global, se contribuirá a la reducción global de la temperatura en hasta un 0.5 °C.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Unidad del Protocolo de Montreal, realiza el taller de planeación rumbo al “Plan Nacional de Reducción de HFC”, con el objetivo de visualizar las acciones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción que México firmó en la Enmienda de Kigali.

hfccom1

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile