logo

Trabaja sector ambiental en acciones preventivas para hacer frente a la temporada de incendios forestales

 

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 12/2020
Ciudad de México, a 5 de febrero de 2020

  • La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 1,740 combatientes, 465 vehículos, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego.
  • De acuerdo con CENAPRED, nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y 1% corresponde a fenómenos naturales.
  • Se pide a la población en general no hacer uso del fuego en el campo, a extremar precauciones y a reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coordina los trabajos del sector ambiental para hacer frente a la temporada de incendios forestales 2020 mediante acciones preventivas y de concientización a la población, principalmente.

semarnprevencionfuego1

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los dos primeros meses del año se prevén temperaturas por arriba de la media para los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis.

En tanto que el mes de marzo los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco tienen probabilidad de disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas por arriba de la media histórica.

Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de República Mexicana.

Acciones preventivas

Para disminuir dichos riesgos, la Conafor llevó a cabo en 2019 actividades de prevención física, que consistieron en 415.67 km de apertura de brechas cortafuego y rehabilitación de 531.06 km; 447.31 km de líneas negras; 521.21 hectáreas de quemas controladas; 398. 10 hectáreas de quemas prescritas y 354.85 hectáreas de manejo mecánico de combustibles.

Estas actividades tienen como objetivo eliminar el material vegetal seco que funciona como combustible al momento de alguna ignición. Asimismo, se llevaron a cabo 620 pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 que regula el uso del fuego en el campo, ya que las actividades agropecuarias fueron la segunda causa de incendios forestales ocurridos en 2019 y que representaron el 22 por ciento del total.

Además, se participó en 153 eventos de prevención, entre los que destacan actos cívicos, desfiles, expos ambientales y de protección civil, así como campañas de temporadas de incendios forestales.

Acciones 2020

Para este 2020 se tiene programada la realización de 569 km de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 km; 566 km de líneas negras; 626 ha de quemas controladas; 591 ha de quemas prescritas y 499 ha de manejo mecánico de combustibles.

La Conafor dispone de 1,740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego.

En la atención a incendios forestales por parte del sector ambiental participan también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua y la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnaty se prevé la participación de otras instancias.

Es importante saber que la mayor parte de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo, y que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

Casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias; otros son ocasionados intencionalmente, es decir, son quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos.

El cambio climático también está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos.

Ante todo esto, se invita a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo o en su defecto extremar precauciones y reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile