logo

El Gobernador de Puebla felicita a la UPAEP por el lanzamiento del AztechSat-1

 

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Comunicado de prensa
13 de noviembre de 2019

  • Puebla cuenta con el talento para despuntar tecnológica y científicamente.

El Gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta felicitó al equipo de estudiantes y profesores de la UPAEP por el lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, que entrará en órbita el próximo 27 de enero del 2020 desde la Estación Espacial Internacional.

Luis Miguel Barbosa señaló, “ustedes –estudiantes y profesores- son precursores en México de este ramo de la ingeniería, la aeroespacial. El desarrollo de esta área de la ingeniería requiere del apoyo gubernamental, de la iniciativa privada, de las universidades para poder construir una expectativa alrededor de esta idea que ustedes hoy siembran y se tiene que desarrollar”.

pueblasatelit1

Continuar leyendo

Llega nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1 a la Estación Espacial Internacional


SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Comunicado de Prensa No. 333
8 de diciembre 2019

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, informó que el Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

comunicadonanosat2

Continuar leyendo

Exitoso lanzamiento del nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1


comnanosat11SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Comunicado de Prensa No. 329
5 de diciembre 2019

  • El despegue se realizó desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon-9 de Space-X
  • “Hoy nuestra juventud mexicana hace historia en el desarrollo espacial del país”: Landeros Ayala
  • “Estamos orgullosos de colaborar con México”: Jim Bridenstine, Titular de la NASA

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, informó que el Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” fue lanzado exitosamente.

Continuar leyendo

Painani-1 Nanosatélite mexicano desplegado en el espacio

 

painanicices1CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA

TODoS@CICESE
Comunicamos Ciencia

Como parte de un proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el CICESE se diseñó, construyó y ensambló al Painani-I.

El Painani-1 se puso en órbita el 28 de junio de 2019 (horario México). El diseño, construcción y puesta en órbita de este nanosatélite fue patrocinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que es también el primer nanosatélite desarrollado por una institución académica mexicana que se transfiere a un usuario, en este caso, del gobierno federal.

Continuar leyendo

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 1 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.

1-HEAD_labofabri3018.jpg

Continuar leyendo

La nanomolécula mexicana que salva vidas


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 30 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La científica mexicana Gabriela León Gutiérrez desarrolló y patentó la nanomolécula Nbelyax, esta invención tiene efectos inhibitorios para la replicación de diferentes virus respiratorios y algunos hongos, según investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

1-HEAD_vurissano1418.jpg

Continuar leyendo

CUValles, posgrados de calidad en Ciencias Físico Matemáticas


Por Pablo Miranda Ramírez

Ameca, Jalisco. 28 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre los valles de Jalisco, a unos 80 kilómetros de Guadalajara y cerca de los famosos campos de agave, se erige el Centro Universitario de Los Valles (CUValles), un campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que busca formar científicos profesionales con conocimientos de posgrado gracias a la calidad de su doctorado en ciencias físico matemáticas.

1-HEAD_posgradeishoin2816.jpg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile