logo

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 1 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.

1-HEAD_labofabri3018.jpg

Continuar leyendo

La nanomolécula mexicana que salva vidas


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 30 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La científica mexicana Gabriela León Gutiérrez desarrolló y patentó la nanomolécula Nbelyax, esta invención tiene efectos inhibitorios para la replicación de diferentes virus respiratorios y algunos hongos, según investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

1-HEAD_vurissano1418.jpg

Continuar leyendo

CUValles, posgrados de calidad en Ciencias Físico Matemáticas


Por Pablo Miranda Ramírez

Ameca, Jalisco. 28 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre los valles de Jalisco, a unos 80 kilómetros de Guadalajara y cerca de los famosos campos de agave, se erige el Centro Universitario de Los Valles (CUValles), un campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que busca formar científicos profesionales con conocimientos de posgrado gracias a la calidad de su doctorado en ciencias físico matemáticas.

1-HEAD_posgradeishoin2816.jpg

Continuar leyendo

Espintrónica: hacia dispositivos electrónicos más eficientes


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 18 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo crear teléfonos móviles y computadoras que intercambien información más ágilmente? ¿Cómo almacenar mayores cantidades de información en dispositivos más compactos? ¿Cómo diseñar aparatos electrónicos que consuman menos energía?

1-HEAD_espitronica1818.jpg

Continuar leyendo

Ingenieros en nanotecnología con alta dosis emprendedora


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 10 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A nivel de política pública, la nanotecnología como campo científico estratégico de importante potencial de desarrollo, se posicionó desde 2001 en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Pecyt), de acuerdo con el artículo "La nanotecnología en México: un desarrollo incierto".

Ingenieros-en-nanotecnologí1805.jpg

Según la publicación de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta 2007 se estimaba que 56 instituciones mexicanas realizaban investigación en nanotecnología, a través de 159 laboratorios y 340 líneas de investigación sobre nanotecnología y nanociencia.

Continuar leyendo

Diplomado en Nanotecnología: alto impacto en la industria


Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, México. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). Del 23 al 27 de abril de 2018, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) celebrará un diplomado en Nanotecnología: alto impacto en la industria, dirigido a emprendedores, industriales consolidados, inversionistas, académicos y directores de áreas de gobierno con la visión de buscar el desarrollo local y nacional, y fomentar la inversión y la inserción de tecnología mexicana en el mercado global por medio de proyectos de innovación tecnológica.

1-HEAD_diplomado1618.jpg

Continuar leyendo

Nanoestructuras, una mirada hacia adentro


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 3 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La física de los materiales estudia, entre otras cosas, las propiedades y características a nivel macroscópico de las estructuras; sin embargo, con el auge de la nanociencia y nanotecnología, también enfoca su atención en otras escalas mucho más pequeñas que abren una amplia gama de posibilidades para manipular la materia y cambiar el comportamiento de las partículas que la componen, dándole nuevos usos y propiedades.

1-HEAD_nanoestruc0318.jpg

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX