logo

Centro de Iluminación de la UAG consolidará a Jalisco en eficiencia energética

 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Comunicado de Prensa | 13 noviembre 2019

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) contribuirá a que Jalisco sea líder en eficiencia energética, afirmó el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Administrativo de la institución educativa.

Durante su participación en la inauguración del “30 Congreso Internacional de Energía” en la Expo Guadalajara, el funcionario universitario refirió que el CTI es un proyecto sin precedentes y único en el País, lo que ayudará al Estado para posicionarse como un referente en el sector energético.

inauguruagn1

Continuar leyendo

Busca UAEH transferir conocimiento y tecnología a Pemex

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 672 | 11 noviembre 2019

  • La planta piloto para evaluación catalítica de hidrocarburos se encuentra operando y es única en el continente americano.
  • Esta infraestructura busca apoyar con tecnología a Pemex para que esta empresa nacional sea autosuficiente.
  • El laboratorio de calidad de gasolina del Centro de Evaluación Catalítica cuenta con acreditación a nivel nacional e internacional.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La planta piloto para evaluación catalítica de hidrocarburos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), podría tener una segunda etapa con miras a fortalecer la competitividad tecnológica de Pemex, así lo informó la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elvia Aidé Orozco, en su visita a la máxima casa de estudios de la entidad.

desartecno1

Continuar leyendo

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) es un organismo público descentralizado del gobierno federal, cuyo objetivo es realizar investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia y tecnología nucleares, y en temas afines, así como promover los usos pacíficos de la energía nuclear y difundir los avances alcanzados para vincularlos al desarrollo económico, social, científico y tecnológico de México.

Cuenta con una comunidad multidisciplinaria de más de 700 personas dedicadas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en ciencias y tecnologías nucleares. Labor que realiza en el ámbito de energía, salud, ambiente, industria y protección radiológica. Sus fortalezas se derivan del conocimiento y experiencia de la industria nuclear en donde predominan las mejores prácticas, la administración del riesgo, y el conocimiento de la tecnología para encontrar soluciones a problemas reales del país.

MISIÓN Coadyuvar al logro de una economía nacional competitiva, eficiente y generadora de empleos, a la sustentabilidad del ambiente y a la seguridad energética, mediante investigación y desarrollo de excelencia en ciencia y tecnología nucleares.

VISIÓN Ser el recurso científico y tecnológico más prominente del Sector Energía, con reconocimiento internacional en el desarrollo de la energía nuclear y sus aplicaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

/cms/uploads/image/file/371282/nabore.jpg

El zenit de la ciencia nuclear en México
La investigación nuclear en México inició en las primeras décadas del siglo XX. En 1910 comenzaron los movimientos revolucionarios. Como consecuencia de ello múltiples sectores de la población vieron retrasado su progreso, particularmente el desarrollo científico. 

En 1929, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo su autonomía y comenzó a realizar cambios en su estructura educativa, como la creación de la facultad de ciencias físico-matemáticas en 1935, fundada por Alfonso Nápoles Gándara y Sotero Prieto. Posteriormente crearon la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, en donde se formaron los dos primeros físicos de México: Fernando Alba Andrade y Leopoldo Nieto Casas.

Continuar leyendo

Presenta UAG a gobiernos el Centro de Tecnología en Iluminación

UNIVERSIAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

Comunicado de Prensa | 28 octubre 2019

Autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron el Proyecto Ejecutivo del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) a representantes del Gobierno del Estado de Jalisco y de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Esta reunión fue encabezada por el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG junto con el Ing. Alfonso Pompa Padilla secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Ing. Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaria de y de Desarrollo Económico (SEDECO).

uagiluminac1

Continuar leyendo

Apuntala UABJO investigaciones en termoelectricidad


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 9 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de materiales que aprovechen la energía calorífica, ya sea en forma de “calor residual” que se genera en la industria, en máquinas de combustión interna y en el hogar, o que proviene de fuentes naturales como el sol, geotérmicas, e inclusive del propio cuerpo humano, forma parte del trabajo de investigación del profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Lorenzo Tepech Carrillo.

1-HEAD_uabjo0919.jpg

Continuar leyendo

La importancia de las energías renovables


280-XXV-SNCyT-2018-1811-1.jpg

Por Armando Bonilla

Ciudad de México 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el cierre de las actividades de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el físico Juan Tonda Mazón consideró que es urgente que México apueste cada vez más por la implementación de tecnologías enfocadas en la producción de energías sustentables.

800x300_Tonda_1811_ds.jpg

Al dictar la conferencia Desarrollo energético y energía sustentable, el también divulgador de las ciencias dijo que aun cuando existen proyectos que buscan disminuir el uso de las energías no renovables, existen áreas donde todavía hay un rezago significativo, como el aprovechamiento de la energía solar.

Continuar leyendo

Vehículo terrestre basado en energías híbridas


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en la parte superior, en conjunto con un motor eléctrico y un diseño aerodinámico, caracterizan al vehículo terrestre híbrido solar desarrollado por la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), uno de los primeros prototipos de su tipo a nivel nacional.

1-HEAD_terrevehi1618.jpg

Continuar leyendo

Nueva Unidad de Petrofísica en Michoacán


Por Paloma Carreño Acuña

Morelia, Michoacán. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El nuevo laboratorio de petrofísica en el estado de Michoacán ayudará al estudio de las propiedades de la roca. La unidad ha sido diseñada e implementada con la colaboración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Michoacán y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

1-HEAD_petrofisi1418.jpg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile