logo

Materiales a base de carbono presentes en nuestra vida cotidiana: AMEXCarb2019

INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/098/2019
6 de noviembre del 2019

  • Se utiliza en áreas como la medicina, aviación, automotriz, baterías de celulares, en capacitores de energía, todos ellos tienen compuestos en base a nanotubos de carbono

El doctor René Rangel Méndez, Presidente de la Asociación Mexicana de Carbono dio a conocer que las aplicaciones de materiales en base a carbono están presentes en nuestra vida como en los celulares, baterías y autos, y en México existe un escenario ideal para pasar de la ciencia básica a la aplicación de tecnología con apoyo de empresas privadas.

ipicyamexcar1

Continuar leyendo

Plásticos resistentes al fuego. Desarrollo de compuestos plásticos con propiedades antiflama

Por: Lic. Juan Uriel Peña Castillo, Oficina de Transferencia de Tecnología

Desde el punto de vista de la protección contra incendios, los plásticos representan un problema complejo, ya que los siniestros que involucran este material pueden alcanzar un gran tamaño en menos de dos minutos y son muy difíciles de controlar, esto debido a su composición química. Los plásticos tienen una reacción similar a la de otros materiales orgánicos ante el fuego en un proceso de combustión, que hace que produzcan una gran mezcla de gases tóxicos, lo que los hace aún más peligrosos en un incendio.1

En el sector automotriz los plásticos han contribuido a lograr ventajas significativas como reducir el consumo de combustible, mejorar la comodidad de los vehículos e integrar equipos de tecnología de audio/video, información y comunicación que han facilitado las condiciones de viaje. Desafortunadamente, estos productos son altamente flamables y, a principios del siglo XXI, el número de incendios en vehículos a nivel global se estimaba en 70,000 por año, causando la muerte de más de 3,500 personas.

 

De manera similar en el sector de la construcción y arquitectura, los plásticos son utilizados como materiales y objetos decorativos, paneles, marcos, incluyendo telas, muebles y accesorios. Sin embargo, en estudios realizados en Reino Unido y Francia entre 2008 y 2013, sobre incendios domésticos, se mencionó a los plásticos como uno de los factores que habían acelerado la propagación del fuego hasta en un 12%,.3,4 

Continuar leyendo

Materiales moleculares, un área con múltiples oportunidades para la innovación

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/199/19
Ciudad de México, 24 de octubre de 2019

  • Las características de este tipo de materiales están determinadas por el modo en que sus bloques moleculares están ensamblados, al igual que por las propiedades específicas de cada molécula.
  • La electrónica y la medicina, entre las aplicaciones de estos materiales novedosos.

Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevos materiales ha sido uno de los objetivos de especialistas de diversas disciplinas. En este contexto, los materiales moleculares (resultado del ensamblaje de moléculas o bloques moleculares) han ganado interés debido a que sus propiedades físicas les permiten tener un comportamiento como conductores, semiconductores y superconductores.

El doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) mencionó que hay varias escalas para aproximarse a los materiales moleculares: el material en bruto que se puede tener en las manos; los nanomateriales que encuentran en estado sólido, pero no se ven a simple vista; las moléculas en interacción con su medio y la molécula aislada. 

Las características de este tipo de materiales están determinadas por el modo en que sus bloques moleculares están ensamblados, al igual que por las propiedades específicas de cada molécula, explicó el también miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Continuar leyendo

Un mundo sin unicel


Por Pablo Miranda Ramírez

Zapopan, Jalisco. 4 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y más ecológicos, la empresa Polybion busca incursionar en la fabricación de alternativas a los empaques de unicel, con productos hechos a base de desechos industriales que se degradan en poco tiempo.

1-HEAD_unicel3119.jpg

Continuar leyendo

Estudiantes desarrollan materiales a partir de tetra pak reciclado


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer alternativas para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, desarrollan un material de alta resistencia con base en tetra pak y polipropileno, para su utilización en tarimas industriales, módulos de construcción o mobiliarios.

1-HEAD_tetrarec1118.jpg

Continuar leyendo

Biomateriales poliméricos para aplicaciones médicas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Fabricación de membranas para purificación de sangre en los procesos de diálisis, apósitos para la curación de heridas, suturas quirúrgicas, implantes dentales y vasculares, catéteres, entre otras, son las aplicaciones de los biomateriales poliméricos en el sector médico.

800x300_Morfología-de-mat-de-fibras-poliméricas.jpgMorfología de mat de fibras poliméricas

Los biomateriales poliméricos actualmente representan una alternativa para la fabricación de insumos médicos y tratamientos de diversos padecimientos óseos.

Continuar leyendo

Nuevos materiales y técnicas para obtener energías limpias

 
Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Celdas solares, oleds, peleds, catalizadores, componentes potenciales de autos eléctricos son algunas de las aplicaciones que pueden tener los materiales especializados para energías limpias que actualmente desarrollan investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

1-HEAD_enerrenovo26182618.jpg

Continuar leyendo

Red Biot, ingeniería de órganos y tejidos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos (Red Biot, A.C.) surgió formalmente en 2016 —aunque inició hace cinco años atrás—, con el propósito de conjuntar y vincular a los investigadores, profesionistas y estudiantes que trabajen en biomateriales para la medicina regenerativa en México.

1-HEAD_orgtej1618.jpg

Continuar leyendo

Dispositivos recargados con energía eléctrica a partir de calor corporal


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 6 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del proyecto de Cátedras Conacyt, Fortalecimiento y consolidación del doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), científicos coahuilenses del Departamento de Polímeros y Cerámicos en la FCQ, así como del Instituto Tecnológico de Saltillo —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrollan dispositivos flexibles capaces de tomar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos.

1-HEAD_calorcorp0618.jpg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile