logo

Realizan décima edición del Congreso Regional de Óptica

Con la intención de promover y difundir ciencia de vanguardia en torno a la óptica y fotónica, así como generar espacios para propiciar la colaboración entre estudiantes e investigadores, se realizó del 25 al 29 de octubre de manera virtual la décima edición del Congreso Regional de Óptica (CReO), organizado por estudiantes del CICESE pertenecientes al Capítulo Estudiantil OPTICA (antes OSA)-SPIE.

"El CReO es un evento organizado por y para estudiantes. Es muy significativo que estemos en la décima edición; esto es una muestra de la gran motivación que han tenido todas esas generaciones de nuestro posgrado en Óptica. Los capítulos estudiantiles representan un gran recurso para nuestra institución y sus objetivos se enmarcan perfectamente con la misión del CICESE".

BOLETIN62_CReO_KARINA_GARAY_2.jpeg

Continuar leyendo

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, avanza en la aplicación de los principios de economía circular con las comunidades de Lechuguilleros

En el marco de la aplicación del proyecto de investigación que tiene como objetivo el "Aprovechamiento integral de lechuguilla", se llevó a cabo una iniciativa de comunicación pública de la ciencia para comunidades rurales. Dicha actividad fue liderada por la Dra. Ana Gisela Reyes Alvarado, en compañía de sus colaboradores más cercanos de INIFAP, y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ejido_Tortuga.jpeg

Continuar leyendo

Urge a restaurantes acelerar transformación digital para superar desafíos de la pandemia

El 20% de restaurantes en México, más de 120 plazas y más de 400 mil empleos, se perdieron debido a los estragos de la pandemia, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera. Sin duda es uno de los sectores más golpeados y requieren continuar modificando sus estrategias de negocio para continuar con sus operaciones.

Así como el código QR permite el acceso digital al menú de manera más higiénica, es importante que este sector adopte otras alternativas para continuar con sus operaciones; Entre ellas destacan los kioscos interactivos para autoservicio, las apps móviles, la automatización de pedidos por VoIP, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, entre otros.

Restaurante.jpeg

Continuar leyendo

Inauguran el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN en Ciudad Juárez

El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezaron el acto oficial, en el que coincidieron que el CIITA impulsará la industria de esta zona del país

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha subrayado el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las universidades e instituciones de educación superior

"El Politécnico se congratula en entregar este CIITA, que coadyuvará en los esfuerzos para llevar a este estado a la vanguardia científica, tecnológica y de la innovación, a favor de todo Chihuahua": Arturo Reyes Sandoval

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval y el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inauguraron el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Ciudad Juárez, que impulsará la industria de esta zona del país, con innovaciones tecnológicas y la formación de cuadros altamente calificados, que contribuirán a detonar el desarrollo económico y social en esta región.

Inauguran_el_Centro_de_Innovación_e_Integración_de_Tecnologías_Avanzadas_del_IPN_2.jpeg

Continuar leyendo

IPICYT y Alcalde electo de SLP, valoran uso de ciencia y tecnología para solución de problemáticas municipales

Algunas líneas de trabajo que se abordaron son: monitoreo de aire, tratamiento y calidad de agua, remediación de acuíferos, monitoreo de CO2 para evitar contagio de Covid-19, mapeo catastral, evaluación de zonas de riesgo por inundación, proceso de separación de basura, recuperación de basura electrónica, soporte y desarrollo tecnológico, entre otros.

En reunión presencial en las instalaciones del IPICYT, con las medidas sanitarias correspondientes, el Alcalde electo del municipio de San Luis Potosí, Mtro. Enrique Galindo Ceballos, conoció las capacidades técnicas y científicas que el Instituto ofrece, las cuales pueden conectarse con los procesos municipales y la solución de problemas locales a través de la ciencia; por lo que una de las primeras acciones que implementará –indicó- será formalizar un convenio marco IPICYT- H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

_MG_2464.jpeg

Continuar leyendo

Supera IPICYT los 900 Graduados de sus programas de Posgrado

·Desde su creación en dos mil dos, 612 estudiantes se han graduado de las maestrías y 298 de doctorado, el Instituto se acerca a sus primeros 1000.


Con el examen de grado de Adrián Karín Puerto Piña el pasado 13 de julio, quien obtuvo el título de Doctor en Control y Sistemas Dinámicos, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), llegó a la cifra de 900 Graduados de sus Programas de Posgrados, rubro en el que sigue consolidándose como una institución formadora de recursos humanos de calidad, como lo requiere el país para resolver problemáticas nacionales.

Así lo indicó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, quien destacó el vigor del Instituto en la academia, ya que actualmente se cuenta con 10 programas que pertenecen al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); de los cuales 4 de ellos son de Nivel Competencia Internacional y 6 Nivel Consolidado.

Graduado-900-posgrado.jpeg

Continuar leyendo

Impulsarán IPN y Queen Mary University Escuela Internacional de Investigación Científica

El primer curso iniciará el próximo 9 de julio y ha generado el interés de 60 estudiantes de México, Colombia y Chile

Para el Gobierno de México es fundamental construir un país con mejor educación superior y de mayor calidad: Delfina Gómez Álvarez


Arturo Reyes Sandoval destacó que con este acuerdo se cimentó una relación histórica y de gran importancia para las dos instituciones

Con el diseño de un programa para crear a los investigadores del futuro, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Queen Mary de Londres pondrán en marcha la Escuela Internacional de Investigación Científica, como una de las principales acciones acordadas por el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el Presidente y Director de QMUL, Colin Bailey, en beneficio de ambas instituciones.

 Impulsarán_IPN_y_Queen_Mary_University_Escuela_Internacional_de_Investigación_Científica.jpg

Continuar leyendo

Fructósidos fenólicos: nuevas moléculas funcionales con potencial farmacéutico

Los compuestos fenólicos son moléculas ampliamente distribuidas en el reino vegetal, debido a su estructura tienen la capacidad de secuestrar radicales libres inhibiendo los procesos de estrés oxidativo celular presente en diferentes enfermedades tales como diabetes, cáncer, padecimientos cardiovasculares etc. Razón por la cual se les considera “antioxidantes”, por lo que su consumo y asimilación es de vital importancia para prevenir y/o combatir diferentes padecimientos. Los compuestos fenólicos están compuestos de uno o más anillos bencénicos, por lo que generalmente son moléculas hidrofóbicas (poca afinidad por el agua). Esta afinidad por el agua puede aumentar dependiendo de si estos anillos bencénicos están unidos a azucares, es decir que estén glicosilados o del número de hidroxilos unidos a los carbonos de los anillos bencénicos, ya que ambos fenómenos incrementan el número de puentes de hidrógeno de estos compuestos fenólicos con el agua, haciéndolos más hidrofílicos (mayor afinidad por el agua).

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile