logo

Inicia programa de doble titulación en la maestría en Ciencias Computacionales entre el INAOE y la Universidad de Grenoble

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de octubre. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y a Universidad de Grenoble, Francia, firmaron un convenio que permite a los estudiantes de la maestría en Ciencias Computacionales realizar estudios en ambas instituciones y obtener un título doble. 

Así lo informó el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, quien agregó que este hecho abrirá muchas puertas profesionales y académicas a los estudiantes mexicanos. 

 

titutalacion2.pngEl también Premio Nacional de Ciencias comentó que la idea de lograr la doble titulación se remonta a un par de años y que hace algunos meses el convenio correspondiente fue firmado por el director del INAOE y el rector de la Universidad de Grenoble.

De esta forma, agregó, dará inicio la maestría con doble diploma, lo que significa que los estudiantes que inicien la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE podrán cursar el segundo año de su programa en Grenoble y los estudiantes que inicien la maestría allá podrán cursar el segundo año en INAOE. “Se trabajó en compaginar los programas para revalidar las materias, al final estos estudiantes tendrían un título de ambas instituciones”, aseveró.

El Dr. Sucar explicó que la idea de la doble titulación surgió en principio porque el gobierno francés y la embajada de Francia en México están promoviendo la idea de tener dobles diplomas y titulaciones entre instituciones mexicanas y francesas, y también por colaboraciones previas con colegas de la Universidad de Grenoble. “Con ellos comenzamos a elaborar la propuesta, y el año pasado vino un investigador de Grenoble, platicamos con el Dr. Edmundo Gutiérrez y se revisó el convenio que ya se firmó”. 

El investigador apuntó que incluso los estudiantes que comenzaron este año ya podrían entrar en este esquema y ya podrían estudiar el segundo año en Grenoble: “Ahora comenzamos con el proceso de dar a conocer esto aquí con los estudiantes que están en el primer cuatrimestre, hay ciertas condiciones, tienen que estar interesados y se debe hacer una selección. Yo estuve de visita allá hace dos semanas para platicar con la gente, afinar detalles del proceso, y platicamos con los estudiantes de allá sobre esta idea y parece que hay interés por parte de ellos en venir al INAOE”.

 titulacion.png

El Dr. Sucar consideró que el doble diploma es un reconocimiento a la calidad de la maestría del INAOE: “Vieron que nuestro programa es de buena calidad, también vimos que los programas coinciden hasta cierto punto, el programa es flexible, tiene varias opciones enfocadas a los campos de inteligencia artificial y robótica; que concuerdan en un buen porcentaje de nuestras especialidades. Estos temas se trabajaron en el convenio, detectamos qué cursos coincidían, y también tratamos de que el número de créditos fuera similar, en eso estuvimos trabajando en este par de años”.

Finalmente, informó que hay un apoyo de la embajada de Francia para el pago de los viajes de los estudiantes y algunos apoyos allá para complementar su beca porque la vida es más cara en Francia. “Esto sin duda les abre a los estudiantes más puertas en México y en otros países a nivel laboral”.

 

titulacion3.png

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile