logo

Homenaje al Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz, fundador y primer director del CICESE

Primer oceanógrafo mexicano, luego de obtener su doctorado en Alemania en 1964 y conocer instituciones científicas prestigiosas en Hamburgo, Noruega y Dinamarca, el Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz tuvo un sueño: tener una institución semejante en México y ese sueño se cristalizó en esta ciudad, con la creación del Centro Científico de Baja California, hoy Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

BOLETIN_51_HOMENAJE_A_DR_NICOLAS_GRIJALVA_1.jpeg

Continuar leyendo

Destaca estudiante de Doctorado del IPICYT en el Concurso Nacional de Tesis (3MT)

El Concurso Nacional de Tesis (3MT), realizado por primera vez en México en forma virtual, con sede en la Universidad La Salle de León, Guanajuato, reunió a los 11 mejores estudiantes de Doctorado de instituciones de Posgrado en el país, quienes durante solo 3 minutos, y ante un Jurado de especialistas, presentaron sus proyecto de tesis, a fin de hacer ver el conocimiento de su tema, entendimiento, socialización y capacidad de divulgación del mismo.

Captura_de_pantalla_2021-09-10_a_las_11.37.35.png

Continuar leyendo

La Unidad Nayarit de Cibnor realizó una donación de crías de tilapia para apoyar a comunidades en situación vulnerable

Con el objetivo de apoyar a los sectores más necesitados de la sociedad, la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. con la autorización del Director General Dr. Alfredo Ortega Rubio, realizó la donación de 5,400 crías de tilapia entre 20 y 60 gramos de peso, a la cooperativa Isla Emprendedora SPR de RL, cuya granja está localizada en El Novillero, Municipio de El Nayar en la Presa de Aguamilpa Nayarit.

Donacion_Tilapia1.jpeg

Continuar leyendo

Bienvenida a 183 alumnos de nuevo ingreso a los posgrados del CICESE

Además de señalar que el CICESE es una institución que valora en la misma medida la investigación científica que la formación de recursos humanos, el director general de este centro, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó que son sus egresados, 3 mil 316 a la fecha, quienes se han convertido en la principal referencia para universidades y otros centros de investigación en México.

Esto lo dijo durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que, luego de 18 meses en que las actividades docentes en los 19 programas de posgrado del CICESE se tuvieron que ejecutar de manera virtual, hoy se realizó en dos auditorios de esta institución y con una transmisión por videoconferencia, que reunió a 183 nuevos alumnos que empiezan cursos esta semana, un número ligeramente mayor que el del año pasado (165 -132 de maestría y 33 de doctorado-) y que pudiera crecer todavía porque faltan por tramitar su ingreso 20 estudiantes extranjeros que también fueron aceptados.

BOLETIN48_PROGRAMA_DE_INDUCCION_CICESE_9.jpeg

Continuar leyendo

Con campamento virtual, buscan promover las vocaciones científicas entre niñas y adolescentes mexicanas

Con la participación de 50 niñas y adolescentes de varios estados del país, hoy comenzó el Campamento de Empoderamiento Científico que, en su segunda edición virtual, es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Guadalajara.


Todos los jueves y viernes del mes de septiembre, las participantes conocerán a científicas de distintas instituciones con quienes podrán hablar acerca de su experiencia en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas) y, si bien el programa de actividades tiene un fuerte componente de estas áreas, también habrá expertas en salud, autoconocimiento y lectura.


En entrevista, la Mtra. Janina Nava Ariza, organizadora del Campamento por parte del INAOE, recordó que el objetivo del mismo es promover y fortalecer las vocaciones científicas entre las niñas.

campamento_2019_2.jpeg

Continuar leyendo

La maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE ingresa al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt

La Dirección de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se complace en informar que el programa de maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas (MBM) ingresó al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


El Dr. Francisco Renero Carrillo, Encargado de los Asuntos de la Dirección de Formación Académica del INAOE, notificó que el pasado 3 de agosto el Conacyt publicó la lista de posgrados aprobados para ingresar al PNPC, donde está incluida la MBM. Para complementar y conocer sobre su origen y trayectoria, conversamos con el Dr. Carlos Reyes y la Dra. Anabel Sánchez Sánchez, Coordinador y Representante Docente de la MBM respectivamente.


La Dra. Anabel Sánchez Sánchez dijo: "La evaluación y aceptación de la MBM dentro del Plan Nacional de Posgrados de Calidad hoy Sistema Nacional de Posgrados, es el resultado del trabajo bien realizado y pone de manifiesto la calidad de los investigadores que integran el programa".

estudiantes_2_copia.jpeg

Continuar leyendo

Ciencia de frontera ronda la falla de Agua Blanca

La sismicidad en el sur de California y el norte de Baja California en México ha sido ampliamente estudiada por investigadores del CICESE y de Estados Unidos; no obstante, existe una zona poco estudiada hacia el sur de la península de Baja California. Si bien ha habido esfuerzos de algunas personas del CICESE, desde la falla de Agua Blanca a la punta peninsular hay mucho por investigar y aprender.
Así lo planteó el Dr. Carlos Eduardo Reinoza Gómez, investigador del Departamento de Sismología del CICESE, en la propuesta del proyecto "Hacia una mejor definición del límite de placa Pacífico-Norteamérica en Baja California Centro y Sur", que resultó aprobada en la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 del Conacyt, con un financiamiento a dos años.

Boletin48_CICESE_Foto_2_estacion_STMX_CICESE.jpeg

Continuar leyendo

CIBNOR y la Protección de la Propiedad Intelectual (PI)I

La propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del intelecto o del ingenio; dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. Se divide en tres categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales entre otras; y el derecho de obtentor enfocado principalmente en la protección de nuevas variedades vegetales.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR) creó en 2010 la Oficina de Transferencia de Tecnología de CIBNOR, con el objetivo de promover la protección de la propiedad intelectual derivada de los resultados de investigación. Hoy, Centro de Patentamiento Certificado (CePat), oficina que, en colaboración con el IMPI, realiza actividades de gestión de derechos en materia de propiedad intelectual.

cibnor-1-1560x1033.jpg

Continuar leyendo

Xalapa logra candidatura para integrar la red de ciudades creativas de la UNESCO

La ciudad de Xalapa, Veracruz, logra oficialmente su candidatura para integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) luego de crear un programa que integra a la economía creativa como un eje estratégico en el desarrollo económico de Xalapa, informaron representantes del gobierno de Xalapa en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El Ayuntamiento de Xalapa unió esfuerzos con la Secretaría de Educación de Veracruz, con la Universidad Veracruzana, con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (SEDECOP), para desarrollar una sólida propuesta que le permitiera registrar la candidatura de Xalapa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Los proyectos con los que Xalapa logró oficialmente la candidatura tienen que ver con la creación del primer museo biblioteca de la música en el país, un taller de construcción de instrumentos musicales, intercambios de educación musical, creación del Laboratorio de Producción Audiovisual Cauz, una plataforma de comercialización de activos musicales, así como la construcción de una sala de conciertos de música popular.

photo1.jpg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile