Los 10 países con mayor fuerza laboral hacia 2027

Por Armando Bonilla

De acuerdo con un análisis de la agencia internacional de noticias Bloomberg News, hacia el año 2027, el país con mayor fuerza laboral del mundo (gente en edad de trabajar) será la India y le seguirán China y Estados Unidos. En el caso de México, el análisis lo posiciona en el noveno sitio.

10mas-12117.jpg

Los 10 países que más café exportan e importan

Por Armando Bonilla

De acuerdo con información contenida en la carpeta de difusión de la Convención Internacional del Café (2015), México cuenta con las condiciones climáticas y geográficas ideales para el cultivo de café. Al respecto, el documento detalla que la superficie total de producción en el país es de al menos 697 mil 366 hectáreas.

diez1 102717

Las 10 carreras mejor pagadas en México

Por Armando Bonilla

En México, al menos cinco de las 10 carreras mejor pagadas están relacionadas directamente con el quehacer científico. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y hablando de las áreas científicas estrictamente; Química es la carrera mejor pagada en la actualidad, con un salario promedio mensual de 33 mil 266 pesos.

diez1 82517

Continuar leyendo

Las diez carreras profesionales mejor pagadas

Por Armando Bonilla

Un dilema constante al que se enfrentan los jóvenes, sobre todo los que se encuentran en edad preparatoria, es el relacionado con la elección de carrera. Aún cuando la vocación debe ser el principal factor a considerar, existen otros que deben ser tomados en cuenta.

Continuar leyendo

Los diez países que más miel producen en el mundo

Por Armando Bonilla

México se encuentra enlistado entre los diez principales productores de miel a nivel mundial y es considerado también uno de los principales exportadores; no obstante, durante el 2016, Banxico reportó una reducción del 40 por ciento en las exportaciones, debido principalmente a los efectos del cambio climático en la producción.

diezmas1-63017.jpg

Los 10 países que más oro producen

Por Armando Bonilla

Datos de la secretaría de economía señalan que el sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En ese contexto, uno de los metales donde México destaca por su producción es el oro; no obstante, el último año la producción nacional registró una caída importante.

diezmas1-1-62317.jpg

Los 10 científicos más influyentes del mundo

Por Armando Bonilla

A finales de 2016, la Revista Nature publicó un listado de los que consideró los 10 científicos más relevantes del año debido a sus aportaciones en diversos campos de la ciencia. Aún cuando no hay ningún mexicano entre ellos, es importante conocerlos para saber quiénes están definiendo los derroteros en la generación de conocimiento.

En ese contexto, la Agencia Informativa Conacyt les comparte el listado elaborado por la prestigiada publicación científica, así como las principales aportaciones en cada uno de los campos en los que se desempeñan esos influyentes científicos. Se trata de:

10+212817.png

Fuente: nature.com

Los 10 científicos más influyentes del mundo

Top 10: Científicos más influyentes del 2016

Nombre

Aportación

1.- Gabriela González

Activa participación en el hallazgo de las ondas gravitacionales.

2.- Demis Hassabits

Desarrollo del software de inteligencia artificial AlphaGo.

3.- Terry Hughes

Alertó sobre blanqueamiento que sufre la Gran Barrera de Coral australiana.

4.- Guus Velders

Presentó cifras decisivas para la prohibición del HFC como refrigerante.

5.- Celina M. Turchi

Demostró relación entre el contagio del Zika y el desarrollo cerebral de los bebés.

6.- Alexandra Elbakyan

Gestiona la web pirata SCI-Hub que oferta estudios científicos gratuitos.

7.- John Zhang

Posibilitó el nacimiento del primer bebé con componente genético de 3 personas.

8.- Kevin Esvelt

Perfecciona la edición de genes a través de los loci de ADN CRISPR-Cas9.

9.- Guillem Anglada-Escudé

Lideró el descubrimiento del exoplaneta –Proxima b- más cercano al sistema solar.

10.- Elena Long

Investigó la discriminación de la que son objeto los científicos gay.

Fuente: nature.com

Los 10 países más deforestados del mundo

Por Armando Bonilla

De acuerdo con Javier López Upton, profesor investigador titular en el posgrado de ciencias forestales del Colegio de Posgraduados (Colpos) muchos científicos se alejan de la investigación forestal debido a que los tiempos de un proyecto son demasiado largos antes de observar resultados.
10hd 1201