Jaime Andrade Villanueva, un sendero científico junto al VIH

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 22 de abril de 2019 (Ciencia MX).- El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva nunca quiso ser bombero o policía, lo que tenía claro es que deseaba curar. Con una trayectoria de tres décadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como estudiante, médico, investigador, docente y administrativo, este profesional de la salud se ha enfocado durante su carrera en estudiar el VIH y conocer qué puede hacer la ciencia al respecto.

800x300_VIH_1904.jpg

Actualmente rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Andrade Villanueva es uno de los pioneros en el estudio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y durante su carrera como investigador ha contribuido con descubrimientos sobre el tratamiento de esta enfermedad o en la fundación de instituciones especializadas.

David Moreno Candil, pasión por la psicología social en Sinaloa

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 20 de abril de 2019 (Ciencia MX).- El profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Culiacán, David Moreno Candil, explicó que su curiosidad sobre los procesos del pensamiento y la relación de la escuela con el aprendizaje fue lo que lo llevó a interesarse por la psicología social.

800x300_Narc_1904_Sd.jpg

El investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), encontraba que para algunas personas era muy fácil aprender cosas, mientras que para otras sumamente difícil. Su interés incrementó al comprobar que aquellos a quienes les resultaba más fácil la escuela, compartían ciertos rasgos sociales: venían de familias donde los padres leen o tienen cierta formación, mientras que las personas a quienes les costaba un poco más de trabajo, integraban otros sectores de la sociedad.

La Universidad Michoacana celebra 30 años de divulgar la ciencia

Por Paloma Carreño

Morelia, Michoacán. 18 de abril de 2019 (Ciencia MX).- En el curso de la historia siempre ha habido una brecha entre el conocimiento que se genera y lo que la sociedad conoce. Disminuir esa brecha es la tarea de la divulgación científica.

Área-de-diseño-de-la-revista1904.jpg

En esa labor, las universidades juegan un papel fundamental, tanto en la generación de conocimiento, como en acercarla a la sociedad. Es por eso que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene como uno de sus pilares, la profesionalización de la divulgación científica.

Necesita México políticas científicas transexenales

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 11 de abril de 2019 (Ciencia MX) .- Para acelerar el desarrollo científico y tecnológico en México es necesario que cuente con un plan transexenal y con las políticas que garanticen la continuidad, así como los manifiestos diversos durante el segundo día de Diálogos sobre Humanidades , Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México.

foro-1904_23.jpg

En este evento organizado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del FCCyT, subrayó que en México. de este modo, la participación que tuvo el país en la captura de la primera imagen de un agujero negro.

Continuar leyendo

¿Hacia dónde va la ciencia en México?

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de abril de 2019 (Ciencia MX) .- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), organización en los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo Consensos por México.

800x300_CienciaTec-1904.png

Este evento fue dividido en dos grandes temas: Fomento a la investigación en humanidades, ciencias y tecnologías para la generación de conocimiento e Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado. El primer tema fue abordado este 9 de abril y el otro será el próximo 11 de abril.

Continuar leyendo

El aula invertida de la profesora Cinthia

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 25 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Desde la pantalla, el mensaje de la profesora Cinthia Reyes puede llegar más lejos. Convencida de que las tecnologías de la información (TIC) son una poderosa herramienta para educar, esta ingeniera apuesta por impulsar nuevos modelos de educación que se ayuden en plataformas multimedia, como YouTube.

800x300_CinthiaReyes_1903.jpg

Armada con sus conocimientos y técnicas, la doctora Cinthia Astrid Reyes Lozano, docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca aprovechar el alcance de YouTube para convertirlo en un espacio de divulgación científica y en fuente de aprendizaje para sus alumnos.

Continuar leyendo

Jóvenes sinaloenses y su talento en matemáticas

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 2 de marzo de 2019 (Ciencia MX.- En junio de 2018, México se paralizó. Se vivía la máxima justa deportiva, el Mundial de Futbol Rusia 2018. México generaba expectativas y acariciaba la posibilidad de llegar al ansiado quinto partido.

800-Isaac-Jahir-Jimenez-Uribe.jpg

Por esas mismas fechas, dos adolescentes sinaloenses se colocaban como favoritos en mundiales... de matemáticas. Regresaron a la capital sinaloense con los primeros sitios en Bulgaria y Rumania.

Continuar leyendo

Lumara y su ciencia hilarante

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 1 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Como si fuera una abeja, Lumara anda de ahí para allá en el bar. Un poco ansiosa espera a que el micrófono esté listo, mientras tanto ensaya su rutina sutilmente y estruja el papel donde anotó su monólogo. De pronto, el anfitrión la invita al escenario y frente a una pared de ladrillos la comediante empieza con su rutina: su objetivo es enseñar un poco de ciencia, pero utilizando la comedia stand up como vehículo de divulgación.

800_El-personaje-de-Lumara-la-bióloga-combina-el-stand-up-con-la-ciencia-para-crear-un-nuevo-método-de-divulgación-científica-foto-cortesía-Lumara-González.jpg

Desde hace dos años, esta tapatía utiliza la comedia stand up como método de divulgación científica. Conocida en esos escenarios como Lumara, la bióloga, esta comediante busca sacar más de una risa al público del bar con una rutina que incluye chistes sobre abejas y su reproducción, ingenieros y el crecimiento poblacional, entre otros temas.

Continuar leyendo

Conservación de la biodiversidad, fundamental para la economía mexicana

Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 30 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro de la Ciudad de México, albergará de enero de 2019 a enero de 2020 la exposición Ecos de la Tierra. La muestra fue creada por el MIDE en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad (Biofin-México).

800x300_Conservación-de-la-biodiversidad,-fundamental-para-la-economía-mexicana.jpg

Las instituciones involucradas buscan difundir entre la población, por medio de la exposición temporal Ecos de la Tierra, la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (Enbiomex), un plan de acciones para asegurar la permanencia del patrimonio biológico de México.

Nosotros