logo

EL GRAN "BOFETÓN" QUE NOS DEJÓ LA PANDEMIA SON LAS DESIGUALDADES EN EL ACCESO AL CUIDADO MÉDICO:  

 

ANTONIO LAZCANO

  • El Colegio Nacionalpresentó una evaluación de lo aprendido, sufrido ylos pendientesa desarrollar a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, en la mesa redondaBalance sobre la pandemia Sars-CoV-2, coordinada por el colegiadoAntonio Lazcano Araujo. 

  • La sesión contó con la participación de los colegiados y expertos en la materiaSusana LópezCharretón, Julio FrenkyAdolfo Martínez Palomo.

  • Entre las lecciones,"es clarísimo que necesitamos un apoyo sólido y sostenido a la investigación y la tecnología en todas las áreas, no basta con que se abran convocatorias enormes y se dé dinero a estos proyectos", sostuvo la doctora LópezCharretón

  • En palabras de Lazcano,"no podemos dar conclusiones definitivas sobre cuándo termina la pandemia, pero sí tenemos leccionesque muestran que la ciencia es un elemento esencial para tener una sociedad igualitaria".

"Para todos es claro quela pandemia deSars-CoV-2, que no ha terminado, nos dejó lecciones muy importantes sobre el papel de la ciencia, sobre el papel de una sociedad civil, sobre el papel heroico del personal de salud y sobre la necesidad de que todos tengamos muy claro que son eventos imprevistos que pueden volver a ocurrir", expusoAntonio Lazcano, miembro deEl Colegio Nacional, al coordinar y participar en la mesa redonda tituladaBalance sobre la pandemia Sars-CoV-2.

La sesión, realizadael 11 de agosto en elAulaMayorde la dependencia, buscó presentar una evaluación de lo aprendido, sufrido ylospendientes por desarrollar a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus. El biólogo mexicano aseguró que, aunque no se olvidará lo que significó la pandemia a nivel individual y colectivo en la vida de los seres humanos, se entiendencada vez mejor los procesos ecológicos que pueden facilitar la existencia deuna nueva emergencia

 

 antoniolazcano.png

Puntualizó que"una cosafueel desarrollo de las vacunas y otra la disponibilidad de las medidas preventivas.Creo que el gran"bofetón"quenos ha dejado la pandemiason las enormes desigualdades en acceso a la protección al cuidado médico. Que se pueden exacerbar, como lo vimos en el caso mexicano, por la incapacidad directa de autoridades médicas".

Agregó que "no podemos dar conclusiones definitivas sobre cuándo termina la pandemia, pero sí tenemos una serie de lecciones que nos deben mostrar quela ciencia, las ciencias médicas,son un elemento esencialpara tener una sociedad igualitaria"

La mesa redondacontó con la participación de los colegiados y expertos en lamateriaSusana LópezCharretón, Julio FrenkyAdolfo Martínez Palomo. Al tomar la palabra, la viróloga mexicana serefirió al papelque jugó la investigación científica durante la pandemia deCOVID-19 desde su inició en diciembre de 2019. Recordó que, hasta hace un par de días, en el mundo sehabían reportado más de 769 millones de personas diagnosticadas con este virus y,en losnúmeros más conservadores de laOrganización Mundial de la Salud,la muerte de 7 millones de personas, pero la mismadependencia calcula queson,almenos, 20 millones de muertos. 

En palabras de LópezCharretón,existía un gran conocimiento acerca de esta familia de virus gracias a los estudios previos, se utilizaron plataformas desarrolladas anteriormente para producir vacunas y hubo una reconversión grande de laboratorios en el mundo que empezarona colaborar en la solución. "Nunca había visto proveyendo de herramientas a todoel planeta de una forma desinteresada y una inversión inédita para la realización de vacunas".  

En relacióna la vacuna, aseguró que afortunadamente yase tenían plataformas que llevaban mucho tiempo de estudio para otros virus y se aplicaron rápidamente. Al día de hoy hay 21 vacunas autorizadas para su uso por emergencia, 12 totalmente autorizadas y más de 120 nuevas vacunas para Sars-CoV-2en desarrollo. "Más de5 mil millones de personas, en todo el mundo, han recibido por lo menos una y estoes desigual,más del 28% de la población mundial no ha recibido ninguna vacuna por inaccesibilidad económica, algo que hay que remediar"

La colegiada enfatizó que, entre las lecciones aprendidas por la emergencia sanitaria,  "es clarísimo quenecesitamos un apoyo sólido y sostenido a la investigación y la tecnología en todas las áreas, no bastacon que se abran convocatorias enormes y se dé dinero a estos proyectos;se requiere aumentar la planta de investigadores y desarrollo tecnológico del país; crecer la colaboración entre grupos e instituciones;yparticipar activamente en divulgación científica y en comunicación de la ciencia".

Antonio Lazcanoagregó que, entre los aprendizajes, también se encuentran las investigaciones realizadas desde la biología y la genética. Se sabe que las poblaciones de Sars-CoV-2 mutan mucho más lentamente, hay menos diversidad genética,porque es un virus nuevo, además,estepatógeno no provoca una infección crónica, es decir, se transmite más rápido de lo que muta,con excepciones."Todo indica que debidosu estabilidad genómica no habrá niveles altos de variabilidad viral en las personas infectadas, las terapias antivirales puedenser homogéneas, la aparición de resistencia será lenta, y una vacuna servirá para todas las variantes"

"No es posible predecir la aparición de nuevos virus. Esto se debe a que la evolución biológica es un proceso multifactorial y es imposible predecir qué mutaciones se van a fijar en una población. Es mucho más fácil hacer pronósticos realistas sobre la evolución y propagación de los virus una vez que se han establecido en una población", concluyó el científico mexicano. 

La sociedad civil 

Por su parte, el colegiadoAdolfo Martínez Palomohizo referencia al papel de la sociedad civil ante elCOVID-19.Definió a esta sociedad como"todos aquellos grupos de personas que no están asociados al gobierno, a grupos políticos, a grupos religiosos y no tienen fines de lucro. Se reúnen como las asociaciones académicas para tratar de avanzar en el conocimiento y abordar problemas"

De acuerdo el médico mexicano, las gráficas para detectar los casos de contagiofueron realizadas porel Centro de Detección de Coronavirus de la UniversidadJhons Hopkins,que suplió al gobierno deEstados Unidos y al Centro de Detecciones de Enfermedades en Atlanta,quienes debierontomar la batuta de orientar al mundo.Tambiénse creóun consorciointeracademias para difundirmejorla informacióny asíevitarcontagios."Lamentablemente México no participó en este apoyo, porque el gobierno decidió destruir las academias,laAcademia deCiencias está prácticamente muerta, y laAcademia deMedicina vive de milagro, les quitaron todo el dinero".

El colegiado sostuvo que, en países como España, colaboraron dependencias comoLa Real Academia Nacional de Medicina, que hizo unestudio sobre las vacunas; enInglaterra, laAcademia de lasCienciasMédicas no sólo abordó la parte científica, también las necesidades de la ciencia y las posibilidades de la industria; en Brasil, los miembros de su Academia de Cienciase atrevieron a afirmar que la pandemia delCOVID-19 tiene colapsados a los sistemas de salud pública. "La única manifestación de inquietud de la Academia Nacional de Medicina de México fueron dos cartas, una del 14 de enero del año 2021 y otra del 12 de marzo del mismo año,en las que,con mucha timidez, decía: por favor, vacunen también a los doctores"

"Para concluir, no sési como El Colegio Nacionalsomos sociedad Civil, de hecho, desde el punto de vista legal, somos decreto presidencial,pero esta instituciónhizo muchas reuniones,a través de las redes,en las que tratódiversos aspectosdel COVID-19", enfatizó el científico. 

En su participación,Julio Frenk, Rector de laUniversidad de Miami y miembro de El Colegio Nacional,habló del saldoque dejó Sars-Cov-2 en México.Comentó que según los datos del Instituto para la Métrica y laEvaluación de la Salud de laUniversidad de Washington,el país tuvo aproximadamente 470 mil 314 muertes oficiales porCOVID-19, el cuarto lugar en el mundo. Pero "las muertes estimadasen México llegan a la cifra de 770 mil 824, eso quiere decir que hay un 38% de exceso de mortalidadentre el 2020 y 2021, uno de los porcentajes más altos del mundo".  

Detalló que la gran brecha que hay entre las muertes reales y estimadas se debe a la falta de pruebas."México también tiene la tasa más alta de fallecimiento del personal médico con un 15%, eso se traduce en 4 mil456 fallecidos por millón de habitantes, son números de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos". Además,México sufrió la primera reducción generalizada en la esperanza de vida, en un siglo."Perdimos 4.1 años, de 74.2 años cayó a 70.1. El promedio global fue de 2 años"

Agregó que, entre las repercusiones a largo plazoquedejóCOVID-19,se encuentran elretraso cognitivo y emocional entre estudiantes,losaltos índices de deserción escolar y 215 mil 300 huérfanos a diciembre 2022."Esto se traduce en una pérdida de capital humano y potencial de crecimiento económico"

Julio Frenksubrayó quees importante no ignorar las evidencias científicas."La respuesta inicial fue tibia, tardía y descoordinada.No se hicieron pruebas de detección generalizadas.Se terminóel confinamiento en el momento equivocado y sin las precauciones debidas y se evadióla responsabilidad de la tragedia".Aseveró que la pandemia por coronavirus mostró facetas oscuras, como la desigualdadsocial,lasdebilidades estructurales en los sistemas de salud ylasdebilidades a la seguridad global de salud. 

Pero también facetas luminosas, como "la colaboración científica ejemplar y lasinnovaciones en la prestación de servicios de la mano de la tecnología que ofrece un futuro muy prometedor para ampliar la calidad de los servicios.Termino con una frase del historiador israelíYuval Noah Harari, quien el 31 de diciembre de 2020 dijo:La batalla de la humanidad contraCOVID-19 ha sido hasta ahora un triunfo de la ciencia junto conelfiasco político."

La mesa redondaBalance sobre la pandemia Sars-CoV-2, coordinada por el colegiadoAntonio Lazcano Araujo,se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución:elcolegionacionalmx.

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de 

El Colegio Nacional: Página web:www.colnal.mx

YouTube:elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx, 

Twitter: @ColegioNal_mx, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,this)" rel="noreferrer" style="box-sizing: border-box; color: rgb(0, 172, 255); text-decoration: none; background-color: transparent; margin: 0px; user-select: text;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile