logo

¿Cómo afectan los metales pesados a las cactáceas y a su microbioma?: El caso de la biznaga gigante potosina


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Boletín de Prensa No. 4 / 2020
21 de enero del 2020

  • Los objetivos son conocer cómo se están adaptando las comunidades vegetales de zonas áridas a los cambios de suelo producto de la actividad humana.
  • La investigación arroja que los microorganismos asociados a este tipo de plantas pueden servir como indicadores de la salud ambiental.

La Dra. Nguyen Esmeralda López Lozano, Investigadora Cátedra-Conacyt adscrita al IPICYT dio a conocer que actualmente se encuentran analizando cómo algunos metales pesados como cadmio y zinc, comúnmente derivados de minería, desechos industriales o de fertilizantes, pueden afectar algunas cactáceas como la biznaga gigante potosina (Echinocactus platyacanthus) y a los microorganismos asociados a ellas.

biznagapotosin1

Continuar leyendo

Estudian en la UABCS a los gusanos planos marinos

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín de Prensa
La Paz, BCS, a 16 de enero de 2020

  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

enchiridium punctatum1En el Golfo de California existen especies de gusanos planos marinos endémicos, organismos que en la actualidad se están estudiando por su posible potencial en la industria farmacéutica. (Foto: Adair Gutiérrez Coria). 

Continuar leyendo

Hormigas de México: ¿Quiénes son y dónde están?

 

  • Un nuevo estudio liderado por un investigador del Instituto de Ecología A.C. (INECOL) reúne 124 años de información sobre hormigas a lo largo de todo México

Las hormigas son uno de los grupos de organismos más diversos y abundantes en los ambientes terrestres de todo el mundo, con casi 15 mil especies conocidas por la ciencia. De hecho, en casi todas las partes del (con excepción de los polos) se puede ver una hormiguita caminando. Pero, ¿Cuántas especies de hormigas hay en México y cómo se distribuyen? Un nuevo estudio publicado en Ecology (una de las revistas de ecología mas importantes del mundo) indica que existen alrededor de 900 especies de hormigas en México y que no se distribuyen de igual manera a lo largo de todo el país. Por su geografía y ubicación, México es uno de los pocos países del mundo que se encuentra en la interface de las zonas tropicales y templadas, esto da origen a una gran variedad de ambientes, relieve y condiciones ambientales, lo que hace con que sea un país megadiverso. Así, descifrar la distribución de manera tan detallada de cualquier elemento de la fauna y flora en México se revela como una valiosa tarea para la comunidad científica.

hormingasmexi3Hormiga de la especie Cephalotes scutulatus colectada en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, Veracruz. Foto de: Diana Ahuatzin.

Continuar leyendo

Técnicas para adelanto y retraso de la floración del mango

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Boletín Digital 218
10 enero 2020

El mango es uno de los frutales más sobresalientes a nivel nacional y mundial. En México existen más de doscientos un mil hectáreas con una producción mayor a 1.9 millones de toneladas y un valor de la producción de 4.7 mil millones de pesos.

Sinaloa figura como uno de los estados productores y exportadores más importantes de mango en el país, además de ser esta especie el principal frutal en el estado con 30,604 hectárea, y un volumen de producción de 339,530 toneladas.

floraciomango2

Continuar leyendo

Los retos de preservar especies y sostener la pesca

 

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

El Correo Fronterizo
Año 10, número 379, 9 de enero de 2020

La diversidad de flora y fauna en la región del Alto Golfo de California ha sido reconocida desde hace años. Los primeros exploradores que recorrieron la región, a finales del siglo XIX e inicios del XX, reconocieron la abundancia de vida silvestre en el mar, particularmente peces como la totoaba, curvina golfina, chanos y sierra, y también con presencia del camarón azul, entre otras especies. Esta variedad llevó a que el Alto Golfo de California fuera el asentamiento de actividades pesqueras.

preservarespc1

Continuar leyendo

Se debe priorizar la conservación de humedales costeros en BCS

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Comunicado de Prensa
La Paz, BCS, a 9 de enero de 2020

  • De acuerdo con un estudio hecho en la UABCS, estos sitios son muy importantes desde el punto de visto biológico, económico y en la prevención de desastres oceanográficos

De acuerdo con Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los humedales costeros son ecosistemas de alto valor ecológico por la biodiversidad que presentan.

humedaluabcs1BCS es poseedora de múltiples atractivos naturales, entre ellos se cuentan los humedales costeros, que además de su gran riqueza biológica, constituyen una barrera contra algunos fenómenos oceanográficos.

 

Continuar leyendo

Más del 50 por ciento de aves en México están en peligro: Investigador


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 13 | 9/enero/2020

  • La caracara de la Isla de Guadalupe, el carpintero imperial, la huilota de Isla Socorro y el zanate de Lerma son las especies de aves que se encuentran extintas en el país.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Raúl Ortiz Pulido, doctor en ecología y conservación de recursos naturales, declaró que a nivel mundial se ha perdido más del 30 por ciento de las especies de aves, mientras que en México el 50 por ciento está en peligro, un fenómeno que se encuentra estrechamente ligado a las actividades humanas y es un llamado de atención para hacer acciones en favor del planeta.

bol13 uaeh1

Continuar leyendo

Colaboración intersecretarial para impulsar la producción, comercialización y uso de bioinsumos

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Comunicado de Prensa Núm. 163/19
Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2019

  • Más de 150 productores de biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas participaron en un encuentro nacional propiciado por la Secretaría de Agricultura en el marco del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).
  • Llama el subsecretario Víctor Suárez a establecer colaboración entre productores de bioinsumos para avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, sustentable y saludable.

colaintersecretari2

Continuar leyendo

Investigadores de la BUAP reportan por primera vez hongo que afecta a cultivos de fresa

 

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Boletín Informativo | Domingo, Diciembre 8, 2019
Ciencia

  • La identificación de Pestalotiopsis sp., a nivel nacional, en fresa de la variedad “Camino Real”, fue publicado en la revista de alto impacto APS Publications, Plant Disease
  • Para combatirlo proponen el uso de Biofun BUAP, una alternativa agroecológica creada en la Universidad

En el Laboratorio de Fitopatología Vegetal y Producción de Hongos Comestibles, ubicado en el Centro de Agroecología del Ecocampus Valsequillo de la BUAP, el trabajo se vincula, entre otros proyectos, con el estudio de los hongos fitopatógenos, organismos vivos que generalmente se alimentan de una gran diversidad de cultivos agrícolas, por ejemplo fresa, en la cual atacan el tallo o follaje.

buaphongosfresa1

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile