logo

Centro de Iluminación de la UAG consolidará a Jalisco en eficiencia energética

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

Comunicado de Prensa | 13 noviembre 2019

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) contribuirá a que Jalisco sea líder en eficiencia energética, afirmó el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Administrativo de la institución educativa.

Durante su participación en la inauguración del “30 Congreso Internacional de Energía” en la Expo Guadalajara, el funcionario universitario refirió que el CTI es un proyecto sin precedentes y único en el País, lo que ayudará al Estado para posicionarse como un referente en el sector energético.

inauguruagn1

EL CTI es un proyecto que nació en el año 2017, actualmente se encuentra en fase de construcción en la UAG y se espera que se inaugure en el primer semestre del 2020. En este centro se podrán realizar pruebas en iluminación para tener mayor eficiencia energética.

El Dr. Hugo de la Rosa agregó que a partir de la investigación realizada en el CTI se diseñarán estrategias que ayuden a mejorar la productividad de los sectores público y privado, a través de la disminución de costos de energía y que, a su vez, tenga un impacto positivo para el medio ambiente.

inauguruagn3“Dicho centro está diseñado en estrecha colaboración con la Universidad de California en Davis y la Comisión de Energía del Gobierno de California, con quienes impulsaremos proyectos de innovación que integrarán investigación científica y tecnológica”, dijo el Vicerrector Académico de la UAG.

“Contamos (también) con el respaldo de empresas de talla mundial en el sector de la iluminación, como son Osram y Construlita, además de la intervención del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara”.

Agregó que uno de los grandes retos para este siglo es la sustentabilidad energética, la cual requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad. En ese sentido, la UAG impulsa el CTI con la finalidad de contribuir mediante la innovación a mejorar la sustentabilidad y calidad de vida de las personas.

El “30 Congreso Internacional de Energía” se realiza del 13 al 15 de noviembre y es organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ) con el objetivo de reunir a expertos de diversas partes del mundo en materia energética.

En el evento la UAG también participa con un estand y una conferencia, en la que el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable, explicará los alcances que tendrá el CTI.

Inauguración

Al inaugurar el evento, el Ing. Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), indicó que la energía es elemento indispensable para impulsar la economía.

inauguruagn1

Indicó que el Gobierno de Jalisco tiene un plan de producción de energía que esté alineada con la sustentabilidad del medio ambiente.

El presidente del “30 Congreso Internacional de Energía”, Ing. Sergio Alcalde, refirió que la UAG, CIMEJ y la Sedeco promueven y difunden la implementación de tecnologías que protegen el entorno y la sustentabilidad.

En la inauguración del evento también participaron el Ing. René Augusto Solinis Loyola, Presidente del CIMEJ; el Lic. Bernardo Macklis Petrin, Director de la Agencia Estatal de Energía; el Ing. Gilberto Delgado Gutiérrez, Director de Alumbrado Público de Guadalajara; el Ing. José de Jesús Borrayo, Encargado de la Gerencia Divisional de Distribución Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad; y la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile