logo

Cinco proyectos para transformar México


Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 31 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 48o Congreso de Investigación y Desarrollo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio a conocer cinco importantes proyectos a nivel nacional coordinados por investigadores de la institución que buscan contribuir al desarrollo de México en diferentes ámbitos.

1-HEAD_proyectos3118.jpg

Denominados “Los proyectos del Tec que están transformando a México”, se trata de: Cero pérdidas: tecnologías sustentables para reducir las pérdidas de alimentos almacenados; Salud visual: de la planta al biofármaco; Películas biodegradables para preservar el medio ambiente; Plataformas para laboratorios remotos, y Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

“Es muy satisfactorio ver cómo nuestros investigadores cada vez se están orientando más hacia aplicaciones prácticas y de impacto en el campo, salud, medio ambiente, etcétera, producto del trabajo de varios años de diversos grupos”, señaló David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

En Cero pérdidas: tecnologías sustentables para reducir las pérdidas de alimentos almacenados, los especialistas aplican estrategias biotecnológicas integrales que permiten mitigar y reducir significativamente las pérdidas y el desperdicio de grano de poscosecha. Hasta el momento, 200 mil productores han participado en el proyecto dirigido por el doctor Silverio García Lara, y han conseguido reducir en 25 por ciento las pérdidas de alimentos con este proyecto. Han registrado dos patentes a partir de esta investigación y 24 publicaciones en revistas indizadas. 

El proyecto Salud visual: de la planta al biofármaco, dirigido por la doctora Judith Zavala Arcos, consiste en el desarrollo de un biofármaco para el tratamiento del pterigión, una enfermedad del ojo que produce crecimientos anormales de tejido en la conjuntiva, incluso llega a causar ceguera parcial o completa y, actualmente, solo es tratable con extracción quirúrgica. Con esto buscarán beneficiar a 10 por ciento de la población de México. Esta investigación cuenta con una patente, una publicación en revista indizada y tres ponencias en congresos internacionales.

El desarrollo Películas biodegradables para preservar el medio ambiente, cuyo responsable es el doctor Hugo Mújica Paz, es un proceso ecológico para lograr obtener películas biodegradables a partir de cáscaras de frutas como naranja, toronja y mango con potenciales aplicaciones como bolsas y empaques de baja humedad. Este proceso no utiliza solventes y permite obtener películas con compuestos funcionales. Hasta el momento, esta investigación ha generado una patente, dos estudiantes de posgrado, cuatro colaboradores internacionales, 19 publicaciones, nueve mil 200 metros cuadrados de película biodegradable/tonelada de cáscara de naranja.

1-informacion3118.jpgPlataformas para laboratorios remotos tiene como base la educación a distancia, la creación de plataformas digitales para tres tipos de laboratorios remotos que permiten al usuario, independientemente de su ubicación, acceder a los recursos físicos del laboratorio disponible. Los tipos de laboratorio son para alumnos de ingeniería, acceso abierto y uso masivo y, el tercero, especializado para investigadores. Hasta la fecha, se han desarrollado nueve laboratorios remotos para cursos de ingeniería en cuatro campus del Tecnológico de Monterrey e impacta a 120 alumnos cada semestre.

El quinto proyecto, Centro del agua para América Latina y el Caribe, es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer la investigación aplicada en temas como: procesos y gestión hídrica; análisis, calidad y tratamiento; geoprocesos ambientales; uso de nanotecnología ambiental para el tratamiento de aguas, entre otros. Han obtenido logros como 30 proyectos de investigación y consultoría, 16 patentes (13 solicitudes y tres otorgadas), 121 publicaciones (99 artículos, 18 capítulos de libro, cuatro libros) y dos mil 686 profesionales capacitados de 23 países.

“Agradecemos a todos los investigadores del Tec de Monterrey por hacer realidad esta idea de los proyectos que transforman México, en su tercera edición. Es una forma también de dar un reconocimiento a los investigadores y dejar una huella en la historia del instituto, con investigación que transforma vidas”, aseveró Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey.  

El rector del Tecnológico de Monterrey agregó que buscarán intensificar el modelo de colaboración con otras instituciones para buscar ser una plataforma para que se vinculen investigadores de otras instituciones en proyectos específicos, la industria y la comunidad.

“Estamos haciendo reflexiones importantes sobre el modelo de investigación, para ver cómo podemos modificarlo en el sentido de que podamos tener más investigación de calidad, entre los aspectos claves uno tiene que ver con la atracción de más talento nacional e internacional, emprendimiento de investigadores y atracción de centros de investigación nacionales e internacionales para trabajar en más cercanía con un enfoque de modelo abierto de investigación”, puntualizó Garza Salazar.

1-ganadores3118.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile