logo

Someba: vínculo entre bienestar animal y etología


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 19 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, A.C. (Someba) surgió hace 20 años con el objetivo de difundir el quehacer de la etología y el bienestar animal. Por su destacada  trayectoria, ha conseguido representar a México en la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE, por sus siglas en inglés).

1-HEAD_animal1902.jpg

Además de realizar investigación y organización de actividades académicas, la asociación promueve la actualización de planes de estudio en las áreas de conocimiento del comportamiento animal.

La sociedad surgió en el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes llamada Sociedad Mexicana de Etología Veterinaria, A.C. (Somev), como una iniciativa de académicos preocupados por promover las ciencias del comportamiento y bienestar animal.

En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, la doctora Marcela González de la Vara, subdirectora de dicha sociedad, comentó que para 2018 buscan integrar cursos de bienestar animal en universidades de la república mexicana, con el fin de unificar criterios.

Asimismo, describió la importancia del bienestar animal y medio ambiente, enfatizando en la idea de fortalecer la producción sustentable a través del bienestar animal.

Bienestar animal

Marcela González, investigadora del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la FMVZ, subrayó que la ciencia del bienestar animal se refiere a cómo el animal afronta las condiciones en las que vive, reflejándose en su comportamiento, fisiología, niveles de estrés, alimentación, reproducción, longevidad y producción.

1-animal1918.jpgEl bienestar animal puede influir en la calidad de los productos (huevo, leche, carne); si los animales se encuentran estresados y en condiciones inadecuadas, habrá un impacto negativo en la calidad de sus productos.

“Estamos tratando por todos los medios que las granjas productoras tengan altos estándares de calidad y bienestar, sobre todo porque México es un gran exportador de carne y productos de origen animal. Entonces si no cumplimos con los estándares que tienen otros países, por ejemplo la comunidad europea, no podremos exportar“, indicó.

En este contexto, la doctora Marcela González ha desarrollado investigaciones relacionadas con el comportamiento en bovinos, determinando la afectación de la leche cuando una vaca es sometida a estrés.

La especialista también resaltó la importancia de fomentar leyes de bienestar animal para animales de compañía, que aún viven en condiciones precarias y situación de calle.

Bajo esta premisa, la Someba busca impulsar la etología en todas sus áreas, específicamente las que competen a la práctica veterinaria. En su labor, ha realizado convenios con centros de enseñanza e investigación para la realización de cursos de actualización y capacitación, así como de trabajos de investigación que promuevan la obtención de más información en el área.

Todo inició en una granja

La investigadora relató con nostalgia la época de su infancia en la granja de sus abuelos, donde tuvo la oportunidad de convivir y crecer con varios animales; sin embargo, su pasión se asentó a partir de un acontecimiento que determinó su vocación.

“Una vez mi abuelito me dijo que me regalaba una becerrita. Era preciosa, con los ojos enormes. Yo estaba encantada y todos los días iba a ver a mi becerrita. Un día se enfermó de un mal respiratorio y murió. Fue cuando yo quise estudiar algo que me ayudara a curarla, a saber qué le paso. Pregunté, '¿cómo se llaman los que curan a los animales?', 'los veterinarios'. Y fue cuando decidí que quería ser médico veterinario”.

A partir de ese momento la especialista tuvo claro su amor y respeto por los animales. Al ingresar a la licenciatura, descubrió el universo de áreas de la medicina veterinaria como la fisiología y etología.

1-morir1918.jpgCon veintidós años siendo académica de la UNAM, ha trabajado con comportamiento y estrés en vacas lecheras desde el posgrado, haciendo comparaciones entre vacas de primer parto contra vacas multíparas.

“En los estudios de maestría, para medir el estrés crónico, que es el que me interesaba, empecé a medir los niveles de cortisol en el suero, y hacía una prueba inyectando ACTH que es la hormona que desencadena el proceso de estrés”.

Al tratarse de una prueba agresiva para el individuo, durante los estudios de doctorado desarrolló una técnica diferente para medir el estrés crónico, midiendo las concentraciones de cortisol que se acumulan en el pelo del bovino.

“Hice un estudio de comportamiento en las vacas que tuvieron un becerro que nació muerto, pero no estaban enfermas. Medí cortisol en pelo, en suero, toda la producción durante 90 días y vi que esas vacas produjeron menos leche, estaban verdaderamente deprimidas. No se metían en problemas sociales, no agredían, no competían, pero además recibían mucho más afiliación, las lamían, las cuidaban, estaban con ellas, todo el grupo, eso me pareció muy interesante”.

Con la técnica desarrollada, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Justus Liebig Universität en Alemania, donde midió el nivel de cortisol en estudiantes de medicina para estipular el nivel de estrés que tenían en épocas de exámenes. Cada año realiza visitas a Alemania donde, en colaboración, ha desarrollado una técnica para medir la depresión en el pelo humano.

De igual forma, trabaja en proyectos relacionados con el comportamiento social y medidas de cortisol en pelo y plumas de animales silvestres, tales como elefantes en Africam Safari y guacamayas verdes.

Entre sus grandes satisfacciones se encuentra impartir clases y platicar con sus alumnos, a quienes les comparte su pasión por la etología y respeto a los animales.

“Estoy muy contenta porque los alumnos cada vez están más interesados en mejorar los sistemas de producción, conservar la fauna silvestre, disminuir el estrés en los animales”, comentó la especialista, quien también es apasionada de la música y carpintería.

Ante el panorama descrito por la doctora Marcela González, la propuesta de la Someba por difundir información relacionada con bienestar y comportamiento, ratifica la iniciativa de mejorar las condiciones de los animales y promover la investigación en etología vinculada con políticas públicas y sustentabilidad.

Marcela González de la Vara

Es médico veterinario zootecnista de la UNAM, realizó
estudios de doctorado en ciencias agropecuarias y
recursos naturales (Uaemex). Actualmente es profesora
asociada C de tiempo completo en la FMVZ de la UNAM.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile