logo

Capacitación especializada para la industria del plástico


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 3 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), a través de su área de Educación Continua, busca contribuir a la formación del talento humano e incrementar las capacidades técnicas de la industria del plástico, mediante capacitación especializada y la oferta de su Sistema Profesionalizante para la Industria.

800x300-Plasticos-1804_3.jpg

Con alrededor de seis mil 371 establecimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una producción de más de cinco millones de toneladas al año, pero un consumo de más de siete mil, un valor de la industria y de materias primas de 325 mil 157 millones de pesos, un crecimiento de 5.7 por ciento anual en 2017, la industria del plástico enfrenta los nuevos retos de la competitividad y la demanda de materiales requeridos por las nuevas tecnologías, además de su amigabilidad con el ecosistema. La industria 4.0 ya está en marcha en este sector y el conocimiento será la clave.

“El sector plástico es sumamente importante hoy en día, pues el plástico es uno de los materiales que desde hace tiempo ha sustituido materiales tradicionales y últimamente sustituye materiales de alto desempeño para la industria automotriz, electrónica, aeroespacial, etcétera. Por esto, el material plástico tiene una gran importancia y amerita saber manejarlo y procesarlo adecuadamente”, comentó el maestro Jacinto Rodríguez Gómez, coordinador de Educación Continua del CIQA.

M.C. Jacinto Rodríguez Gómez y M.C. Isaura Yáñez Flores.jpgJacinto Rodríguez Gómez e Isaura Yáñez Flores.A través de capacitación especializada y el Sistema Profesionalizante para la Industria, el CIQA busca proporcionar a las diferentes industrias del sector de plásticos un distingo competitivo ante la gran cantidad de competencia a nivel global.

“Este tipo de cursos está abierto al sector del plástico del país. En este tipo de cursos recibimos desde nivel técnico-operario hasta gente con licenciatura, e incluso hemos tenido la oportunidad de recibir gente de áreas administrativas o gerenciales de algunas plantas. Nuestra área de expertise es materiales plásticos y todo lo relacionado con ellos, desde estructura-características de los materiales, relación estructura-propiedades, hasta cómo se procesan y cuáles son las mejores prácticas para lograr los mejores resultados”, puntualizó la maestra en ciencias Isaura Yáñez Flores, investigadora del Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA y capacitadora especializada.

Estos cursos pueden ser teóricos o en la modalidad de taller (teórico-prácticos), incluso pueden manejarse como diplomados. Estas capacitaciones ahondan en conceptos básicos y fundamentales sobre los materiales y los procesos de acuerdo con las necesidades del sector. Todo esto, con la finalidad de impulsar y facilitar la implementación de innovación en la empresa.

“Lógicamente un curso de ocho horas no es suficiente, por eso es que promovemos que la empresa debe procurar que su trabajador haga carrera en lo que está laborando, que sepa las bases de los materiales, del procesamiento, de su análisis y evaluación para que pueda aportar al proceso en el que está trabajando, tanto hacerlo eficiente como mejorarlo o implementar innovaciones en el mismo”, aclaró Rodríguez Gómez.

En la misma línea, con el objetivo de formar profesionistas altamente especializados en áreas como materiales poliméricos, procesado de plásticos e ingeniería de materiales; el Sistema Profesionalizante para la Industria del CIQA da la posibilidad de desarrollar maestrías en planta y generar personal que pueda aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el sector productivo.

popotes_1804_pop.jpg“En el caso de maestrías, el propósito es que, por la situación que enfrenta la industria, se necesita gente más especializada a nivel de posgrado. El requerimiento es que toda persona que asiste sea de nivel de ingeniería como mínimo y se le exige de acuerdo a los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En este caso, están enfocadas en personal de la industria, no se ofrecen abiertas, son exclusivas y diseñadas para la industria/empresa, para sus trabajadores”, precisó Rodríguez Gómez.

Respecto a la importancia de especializar al personal de las empresas del sector del plástico, la maestra en ciencias Yáñez Flores señaló: “Es importante que las empresas no vean esto como un gasto sino como una inversión. Entre más capacitado esté su personal, más eficiente puede ser su proceso. Los cursos que se imparten le permiten a las empresas tener personal con muy buen conocimiento de los materiales y la manera más adecuada de procesarlos para lograr las mejores características en su producto”.

Rodríguez Gómez agregó que no existen carreras formales en el área de plásticos, por lo que es importante profesionalizar al personal en esta área que, muchas veces, es empírico y el CIQA, como centro de investigación especializado en esta área, puede apoyar en este aspecto del desarrollo industrial y científico de calidad.

“En general, no hay carreras formales en plástico, solo especialidades en los últimos años de estudio. Por eso es importante contar con opciones para poderse especializar en el uso de este tipo de materiales, pues normalmente los trabajadores son empíricos en el área. La situación global requiere especialización que no se obtiene a nivel universitario, gente preparada y calificada para poder seguir compitiendo a nivel internacional. En ese sentido, todos los centros Conacyt podemos aportar mucho para el sector industrial”, subrayó.

arroba14010contacto 1 Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
webconacyt icon 1610 www.ciqa.mx

telico2(01 844) 438 98 43

• M. en C. Jacinto Rodríguez Gómez
     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• M. en C. Isaura Guadalupe Yáñez Flores
     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile