logo

Promueve academia e industria la innovación aplicada


Por Israel Pérez Valencia

Celaya, Guanajuato. 6 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de promover el desarrollo de productos, nuevos procesos y servicios que incrementen la competitividad de las industrias de la región, el Instituto Tecnológico de Celaya —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— creó la maestría en innovación aplicada, especialidad cuyo objetivo es impulsar el capital humano de las empresas que está relacionado con desarrollo tecnológico y áreas de negocios, para que atiendan las áreas de oportunidad y la resolución de problemas reales a través de proyectos de investigación.

1-HEAD_academia0618.jpg

La iniciativa de desarrollar este posgrado surgió al observar que en los últimos años se generó una fuerte vinculación de los profesores e investigadores de este instituto con la industria, en proyectos apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo con la coordinadora de la maestría, Marcela Cárdenas Manríquez.

“El PEI del Conacyt financia propuestas de empresas para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios y donde existe una vinculación con por lo menos un centro de investigación. Observamos alrededor de 90 proyectos que se enfocaban, en su mayoría, tanto a las áreas agrícola-alimentos como metal-mecánica. Asimismo, nos percatamos que, como producto de esta vinculación a través de los PEI, se formaban recursos humanos muy capacitados que se incorporaban a las empresas para desarrollar nuevos proyectos y donde también nos invitaban a participar”.

Recordó que a esta idea de generar un posgrado en sinergia con la industria se integró el director de Vinculación del Instituto Tecnológico de Celaya, Julián Ferrer Guerra, y el presidente del consejo de la maestría y líder de la línea agrícola alimentos, Ramiro Rico Martínez, con la finalidad de generar personal altamente capacitado en la gestión de proyectos de innovación al interior de la industria a nivel local, nacional e internacional.

1-marcela0618.jpgMarcela Cárdenas Manríquez.“La innovación aplicada consiste en que el personal de la empresa lleve cursos durante un año y el resto diseñe sus proyectos dentro de la misma empresa. Lo que planteamos es que cada estudiante que está en la maestría en innovación aplicada desarrolle un proyecto —que incluso ya está financiado— y lo implemente. Eso nos diferencia de otras opciones de posgrado en las que los estudiantes generan los proyectos, pero muchas veces no se concretan en soluciones reales para su lugar de trabajo o región”.

Detalló que aunque este posgrado va dirigido a personas que trabajan en empresas, pueden participar egresados del instituto, siempre y cuando estén registrados como personas físicas con actividad empresarial.

“No es un programa que ofrezca becas ni es de tiempo completo. Nosotros acompañamos al estudiante para que adquiera diferentes habilidades orientadas a la gestión, organización, vinculación y la innovación al interior de la empresa; no es una parte meramente tecnológica”.

Proyectos en desarrollo

Laura Vázquez Uribe es estudiante de la maestría de innovación aplicada del Instituto Tecnológico de Celaya y labora en el área de nuevos negocios de una empresa dedicada a ofrecer soluciones en el ramo agroindustrial. En el posgrado, desarrolla un proyecto enfocado en una propuesta en el modelo de negocio que actualmente manejan en la empresa para el lanzamiento de nuevos agroinsumos.

“En el posgrado trabajamos en una propuesta de innovación en el modelo de negocio que manejan en la empresa, en particular en los proyectos que tenemos actualmente. En mi caso, la idea es desarrollar una línea de mejoradores de suelo, es decir, productos enfocados en sanar los que ya están dañados por degradación química. La intención es favorecer un pH óptimo para las plantas y que puedan tomar del suelo el resto de los nutrientes”.

Destacó que la maestría ha resultado útil para la aplicación de conocimiento científico y el desarrollo tecnológico en problemas reales tanto en la empresa como en el sector agrícola.

 

 

 

 

 

 

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt apoya a las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos a la creación de nuevos productos, procesos o servicios. Su objetivo es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, para generar el mayor impacto posible en la competitividad de la economía nacional.

Luis Jacobo Rubio, microempresario de la industria cosmética y de los alimentos, y que pertenece a la primera generación de la maestría en innovación aplicada del Tecnológico de Celaya, se incorporó a este posgrado para dirigir de manera más efectiva la innovación en los productos que comercializa.

“Ejerzo como persona física, con actividad empresarial y profesional. Me dedico al ramo de los cosméticos y suplementos alimenticios. En lo que va de avance de mi trabajo de titulación, estoy desarrollando una línea de productos, elaborados con ciertos vegetales y aceites esenciales, que van a ser evaluados a través de ensayos biológicos para el manejo y control de la pediculosis, es decir, la infestación de piojos (Phthiraptera) en el cuero cabelludo”.

Luis Jacobo Rubio agregó que la formación que ha adquirido en la maestría le ha servido para enfocar la innovación, un plan de negocios mejor estructurado, planes estratégicos y de mercadotecnia, así como su evaluación.

“Una gran ventaja es que los docentes tienen experiencia en la elaboración de proyectos para convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación, saben cómo dirigirte para que pienses primero en el mercado, en cómo debes de presentar un producto y su calidad. A través de este posgrado me he dado cuenta del porqué no avanzaba en mis negocios. Ignoraba la importancia de desarrollar un esquema de viabilidad de mis productos y no solo ponerlos en el mercado. Estamos trabajando en un plan de negocio para el manejo de la pediculosis para que, en conjunto con la Secretaría de Salud, podamos llevarlo a las instituciones de educación básica”.

El programa de estudios de la maestría en innovación aplicada agrupa dos líneas de trabajo principales en respuesta a las necesidades de los sectores productivos prioritarios regionales, que son: innovación aplicada y sustentable en industrias del sector agrícola-alimentos, donde se desarrollan actividades como la producción de fertilizantes, pesticidas y promotores de crecimiento sustentables, aprovechamiento de residuos de la industria, producción de fuentes alternativas de energía, diseño de materiales plásticos, extracción de aceites esenciales, entre otros, así como la innovación en procesos, productos o servicios.

En el área de innovación aplicada y sustentable en industrias del sector automotriz o metal-mecánico y materiales, el desarrollo de proyectos se enfoca en recubrimientos y empaques de alto desempeño, diseño y fabricación de prototipos, equipos especializados y procesos de innovación tecnológica, caracterización de materiales plásticos y metálicos, además de aprovechamiento sustentable de residuos peligrosos.

arroba14010contacto 1 Dra. Marcela Cárdenas Manríquez
Coordinadora de la maestría en innovación aplicada
Instituto Tecnológico de Celaya

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile